No, no están leyendo mal; Volvo dispone de un coche creado especialmente para realizar entrevistas de trabajo a los potenciales aspirantes a ocupar uno de los puestos de trabajo que ofrecerá la compañía en el futuro. Así es, la inteligencia artificial ha llegado al mundo de los recursos humanos.

En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las áreas de investigación más importantes dentro del sector tecnológico. Está llamada a ser una de las principales materias sobre las que se asentarán los pilares de la próxima industria más disruptiva.

El coche autónomo marcará un antes y un después en el mercado de la automoción

En el mercado de la automoción, el coche autónomo será el que más precise de esta revolución que ya está llegando al sector. Podría decirse, de hecho, que el desempeño de un sistema completamente autónomo depende, principalmente, de su inteligencia artificial. ¿Por qué?

El coche autónomo, para valorar qué nivel de autonomía posee, uno debe respetar 3 fases; la recepción de la información, la gestión de la mismo y el envío de una respuesta. Es en la segunda donde tiene lugar el proceso de determinación de una acción y, como podrás imaginar, esto se realiza a través de unos algoritmos trazados a raíz de la experiencia.

Ahora bien, entonces, ¿solo afectará en este sentido? En Volvo creen que en el departamento de Recursos Humanos podría contar con un papel primordial. De hecho, ya trabajan en ello y es por ello que ya ha nacido el HR90.

La revolución en la búsqueda de empleo ha llegado a la automoción

Las compañías automovilísticas, con presupuestos por valor de miles de millones cada año, no solamente se centran en reducir el coste o ampliar el margen de beneficio. Más allá de ello, aspiran a mejorar en cada una de sus áreas departamentales. ¿Cómo han incidido en el de Recursos Humanos? Te lo explicamos.

El Volvo HR90 es una versión del buque insignia centrada en la inteligencia artificial para descartar futuros empleados de la compañía. Motorpasión

Según se puede leer en el portal especializado Motorpasión, la firma escandinava contó con una unidad del buque insignia, el S90, que contaba con algo más que lujo, elegancia y vanguardia. Estaba especializado en la selección de personal.

Tanto es así que contaba con un software especializado basado en una tecnología de inteligencia artificial. El propio vehículo, mediante comandos por voz, conseguía ejecutar una serie de preguntas al candidato a un puesto de trabajo en la compañía.

Una cámara filmaba con detalle todos los movimientos del aspirante al puesto de trabajo

Una cámara situada en la parte delantera del vehículo monitorizaba todos los gestos y movimientos de la persona, cuyas imágenes se ofrecían en el interior del habitáculo a través de la pantalla situada en la consola central del propio S90.

La inteligencia artificial consistía, básicamente, en la inclusión de una serie de palabras clave que el sistema reconocía como posibles cualidades del perfil que se solicitaba. Esto permitía hacer una criba semejante al que realizan las empresas en una primera toma de contacto con los potenciales aspirantes.

Una solución efectiva que podría ser la próxima revolución

Esta curiosa idea apareció por primera vez en el Salón de Bruselas, una feria que ha ido perdiendo tirón dentro del sector, pero que para la compañía sigue siendo un enclave estratégico por su fábrica situada en Gent.

El Volvo HR90 ha conseguido filtrar perfiles presentados en el Salón de Bruselas en una contratación inmediata. Motorpasión

La firma sueca, de capital chino, ya ha llevado a cabo el primer experimento para dotar de nuevos técnicos que trabajen en la fábrica de Gent. Para ello, cualquiera podía solicitar una primera exploración y examen por parte del HR90.

Superar la prueba del Volvo HR90 daba acceso a una entrevista con personal de la compañía

Solamente aquellos que constasen de los requisitos necesarios aceptados por la empresa propiedad de Geely podrían pasar a la siguiente fase del proceso de selección, es decir, una entrevista con uno de los integrantes del equipo en materia de selección de personal.

¿Será una forma más que emplearán las compañías para la contratación de personal? Parece aún difícil de creer, pero todo hace pensar que el Volvo HR90 ha creado una nueva manera de entender el Departamento de Recursos Humanos.