Desde la llegada de los primeros coches eléctricos a gran escala, allá por el año 2010 con el Nissan LEAF, la autonomía es uno de sus principales hándicap para competir. Puede que los desplazamientos de diario no supongan problema, pero una concepción de un coche que puede realizar 250 kilómetros es insuficiente para el público. Más aún a sabiendas que, además, tendrá que pagar más.

Esto ha provocado que esta variable sea una de las que se debe atacar con mayor franqueza. Los fabricantes han conseguido, por término medio, incorporar algunas decenas extra de kilometraje, pero todavía es insuficiente. El usuario busca comodidad y, a ser posible, no tener que acomodarse a las exigencias que cualquier coche eléctrico supone a día de hoy. ¿Seguirá siendo este un problema?

Una empresa china ya produce un coche eléctrico con 700 kilómetros de autonomía

Debido a que no contamos con sistemas de carga eficientes como para cargar en un par de minutos toda la batería, se debe seguir haciendo un esfuerzo por mejorar en este aspecto. China, uno de los principales mercados de esta tecnología ya ha hecho importantes avances en la materia. La prueba de ello, sin duda, alguna, ha sido el intercambio de baterías. Aun así, ¿hay otras opciones?

Una de las que más interés está despertando en el mercado es el caso de la firma Xpeng. El modelo P7, según las autoridades chinas, es el modelo eléctrico que tendrá una mayor autonomía entre los que se comercializan en el país. Cabe destacar que, en esta lista, debe incluirse toda la gama de Tesla. ¿Y si este se convierte en el principal competidor de la marca de Palo Alto en el futuro?

Veamos cuáles son sus principales cualidades, cómo ha logrado una autonomía de hasta 700 kilómetros y, por supuesto, qué secretos hay bajo estas cifras para maquillar un resultado que no refleja, del todo, la realidad. ¿Son válidos los datos publicados recientemente respecto al ciclo de kilometraje? Todo ello depende del ciclo utilizado, un elemento clave a tener en cuenta.

Cifras enmascaradas para ofrecer una información no verídica

Para destapar el caso de Xpeng, es necesario recurrir a un debate que hace un tiempo estuvo en el ojo del huracán. ¿Cómo se debe calcular la autonomía de un coche eléctrico? Hasta hace un tiempo, el ciclo NEDC era el más utilizado, pero este sistema tenía una serie de desventajas al respecto. La principal estaba relacionada, sobre todo, con el test de prueba. ¿Dónde estaba el problema?

Xpeng asegura que el P7 es el automóvil con mayor autonomía eléctrica en China. InsideEVs

Tal y como se puede leer en Electrek, los fabricantes tenían la capacidad de realizar las pruebas bajo unas condiciones muy favorables. Esto hacía que fuese muy sencillo calcular registros que fuesen más permisivos en términos de contaminación. Esto, con el ciclo de homologación WLTP, se ha acabado en cierto modo. Ahora bien, ¿cómo dirías que han sido medidas las capacidades del Xpeng P7?

Xpeng ha logrado una autonomía de 700 kilómetros teóricos en su P7

Sí, efectivamente, la marca ha ofrecido los datos en relación con dichas normas de valoración. Como cabría esperar, se ha conseguido una puntuación muy alta, hasta el punto de superar a su principal competidor, Tesla. Curiosamente, ha sido el propio ente público el que ha corroborado la afirmación de la compañía, una prueba más de lo ligado que está el sector público con los fabricantes.

Y bien, ¿cómo es posible superar los 700 kilómetros de autonomía por cada ciclo de carga completo? El protagonista de este nuevo registro es el equipo de baterías de 80.87kWh, el cual disfruta de una densidad de energía de 170Wh/kg. Ello, unido a la introducción de materiales livianos, es lo que ha permitido disfrutar de datos más cercanos a lo que ofrece cualquier opción de combustión interna.

Diferentes versiones para adaptarse a los diferentes niveles de necesidad

La mayoría de los usuarios no precisa de tales cantidades de energía a diario para desplazarse. Aun así, parece que el coche eléctrico únicamente crecerá si se comienza a ofrecer un aumento destacado de esta variable. Es por ello que únicamente la versión más destacada será la que disfrute de tal nivel de autonomía. Aun así, ¿por qué estamos ante un referente dentro del sector?

El Xpeng P7 cuenta con una tecnología basada en el uso de materiales livianos. MiuraMag

La compañía china está especialmente interesada en poder exportar sus productos en el futuro. La calidad es un factor fundamental más allá del país oriental, por lo que se han introducido estándares de producción de primer nivel. El mejor ejemplo de ello es que el motor, a tenor por afirmaciones de la marca, es hasta un 95% superior que cualquier otro que se ofrece en la movilidad.

Para poder comprobar este tipo de afirmaciones, habrá que esperar aún un tiempo. Mientras tanto, podemos meditar lo mucho que ha avanzado el mercado a lo largo de los últimos años. ¿Esperabas una oferta tan competitiva en el sector eléctrico? En apenas un lustro, las principales firmas han comenzado a ofrecer sus productos sostenibles con el objetivo de captar la atención del público.