Así es como la desinformación en Twitter ha hecho posible un falso golpe de estado en China

Una vez más, la red social es vehículo para las teorías de conspiración y bulos infundados.

Así es como la desinformación en Twitter ha hecho posible un falso golpe de estado en China
La vigilancia de Twitter frente a la desinformación vuelve a ser cuestionada

Los bulos o la información falsa en redes sociales son realmente complicados de atajar y es difícil establecer el punto de inicio de los mismos, en la mayoría de ocasiones. En la actualidad, algunos hashtag están dando de qué hablar en Twitter, entre los que podemos encontrar #chinacoup, #XiJinping o #housearrest, en relación al falso golpe de estado en China, que está provocando una ola de reacciones en la famosa red social. El caso es digno de estudio y nos da una perfecta medida de cómo la desinformación se extiende rápidamente en nuestra era.

Hablando de Twitter, si quieres conocer algunos trucos para esta red social, desde Urban Tecno ya te hemos mostrado la manera de crear una cuenta sin número de teléfono, si merece la pena comprar seguidores o cómo publicar tus fotos de Instagram de manera automática en Twitter.

Usuarios encienden las alarmas, pero Twitter no es capaz de apagarlas

El principal argumento para que este bulo haya trascendido ha sido la creencia habitual de que el gobierno chino controla las comunicaciones de sus ciudadanos, además de que han ocurrido una serie de circunstancias que se han concatenado casi al mismo tiempo, entre las que se incluyen la cancelación de vuelos nacionales o que el presidente Xi Jinping no realiza un acto público desde el pasado 16 de septiembre.

Si a estos factores le sumas la introducción del factor 'tuitero peligroso', ese que difunde rumores y vídeos que representan realidades que no se corresponden con la noticia, tienes la combinación perfecta. En este caso, parece que Jennifer Zen, cuya cuenta ya ha sido eliminada, extendió el rumor del golpe de Estado. Marc Owen Jones, profesor de la Universidad Hamad Bin Khalifa y autor del tuit que te mostramos sobre estas líneas, demuestra que medios de comunicación de otros países fueron esenciales para hacer correr la falsa noticia.

Y es en India, país de origen del medio que publicó el tuit incendiario que puedes ver sobre estas líneas, donde el rumor pasó a categoría de noticia, ya que estamos hablando de uno de los países más poblados del mundo y el tercero con más usuarios en Twitter. A partir de aquí, con las habituales tensiones entre ambos países, el golpe de estado en China se convirtió en una realidad. Y es un grave problema, dado que parte de la población utiliza las redes sociales para estar informada de lo que sucede en el mundo y éstas no parecen saber atajar las noticias falsas.

La desinformación es el pan nuestro de cada día, con antivacunas poniendo emoticonos de zanahorias en Facebook o mayores de 65 años que son las víctimas perfectas en la sociedad 2.0. Twitter, como la mayoría de redes sociales, mira hacia otro lado y continúa su camino.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!