Estados Unidos podría tener su propia versión de TikTok si el acuerdo de Trump llega a buen puerto

La versión especial de TikTok para Estados Unidos se lanzaría en septiembre, justo antes de cumplirse el fin de la tregua

Estados Unidos podría tener su propia versión de TikTok si el acuerdo de Trump llega a buen puerto
Estados Unidos teme que los datos de los usuarios estadounidenses que utilizan TikTok acaben en manos de China
Publicado en Redes sociales

TikTok debería estar prohibido en Estados Unidos desde el pasado 19 de enero de 2025. De hecho, lo estuvo durante unas horas (menos de un día), pero el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, acudió al rescate de los 170 millones de estadounidenses que utilizan habitualmente la red social china especializada en vídeos cortos para traerla de vuelta, extendiendo el período de gracia hasta el 17 de septiembre de este mismo año.

Aunque el magnate neoyorquino firmó la Orden Ejecutiva 13942 el 6 de agosto de 2020 para prohibir TikTok por presuntas amenazas a la seguridad nacional, alegando que la aplicación recopilaba los datos de los estadounidenses para, supuestamente, compartirlos con China, a mediados de 2024 cambió de opinión. Desde entonces, TikTok tiene "un lugar cálido en su corazón", puesto que la red social le ayudó a obtener el apoyo de muchos jóvenes durante las pasadas elecciones presidenciales.

El objetivo de Trump y su equipo es que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda la red social a una compañía estadounidense para asegurarse de que los datos de los usuarios del país norteamericano estuvieran a salvo. Aunque se ha rumoreado con que Microsoft, Oracle o el mismísimo Elon Musk estarían interesados con la aplicación, ByteDance no ha dado su brazo a torcer. Pero podría estar preparando una versión especial para Estados Unidos.

Mientras que Trump asegura que el acuerdo con China está cerca, el país asiático no lo ve tan claro

Hace unos días, Donald Trump afirmó que un grupo de "gente muy rica" estaría interesado en adquirir TikTok, la popular red social de vídeos cortos china. Aunque no desveló la identidad de los potenciales compradores, afirmó que sabríamos más detalles durante los próximos días, incluso poner cara y nombre a los integrantes del grupo.

No obstante, The Information apunta a que se estaría preparando una versión especial de TikTok que se lanzaría en exclusiva para el mercado estadounidense el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el fin de la tregua propuesta por Trump. Pero el asunto no parece que vaya a acabar tan pronto ni de manera "tan fácil".

Recientemente, durante una rueda de prensa en el Air Force One (el avión presidencial), el multimillonario comentó: "Prácticamente, tenemos un acuerdo". Cuando se le preguntó si es probable que China aceptara el acuerdo, admitió: "No estoy seguro, pero creo que sí". Según el presidente de los Estados Unidos, el acuerdo "es bueno para China" y para el país norteamericano, y si el gigante asiático rechazó un acuerdo anterior fue por las amenazas arancelarias.

Estados Unidos y China se encuentran en una especie de período de "calma", ya que han llegado a una tregua arancelaria, pero eso no significa que las dos partes hayan decidido dejar atrás su guerra comercial (ya sabemos que Trump se caracteriza por tener una opinión muy cambiante, y si vuelve a amenazar con aranceles, la solución con TikTok podría volver a peligrar). En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que «China ha reiterado su principio y postura sobre cuestiones relacionadas con TikTok en múltiples ocasiones».

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!