Tras pasar a control estadounidense, las desinstalaciones de TikTok han aumentado un 150 %
Muchos usuarios están preocupados por la nueva política de privacidad de la red social al saber que la app puede recopilar datos como el origen étnico o la orientación sexual
Tras un bloqueo que duró menos de un día y meses de amenazas e incertidumbre, el calvario de TikTok en Estados Unidos ha llegado a su fin. Aunque no de la manera que le hubiera gustado a China. El pasado 23 de enero de 2026, se anunció la nueva empresa conjunta TikTok USDS Joint Venture LLC, constituida en cumplimiento de la Orden Ejecutiva por el presidente Donald Trump el 25 de septiembre de 2025.
La empresa conjunta, formada por el gigante tecnológico Oracle, el fondo de capital privado Silver Lake y la empresa de inversión MGX de Emiratos Árabes Unidos tiene la función de "proteger los datos de los usuarios estadounidenses, las aplicaciones y el algoritmo mediante medidas integrales de privacidad de datos y ciberseguridad". Los datos se almacenarán en la nube de Oracle, que junto al resto de integrantes "reentrenará, probará y actualizará el algoritmo de recomendación de contenido con datos de usuarios estadounidenses".
Sin embargo, las primeras horas de TikTok bajo control estadounidense han estado marcadas por la desconfianza. Tras darse a conocer la empresa conjunta, la red social empezó a experimentar problemas. Algunos usuarios lo achacaron a posible censura, ya que el feed ni el buscador funcionaban correctamente. Si bien parece ser que la causa de las interrupciones fue un corte de suministro en un centro de datos, muchos usuarios no están conformes con las nuevas manos que gestionan la app, por lo que las desinstalaciones se han disparado un 150 %.
Apps alternativas a TikTok crecen rápidamente en descargas tras la preocupación de los usuarios
Lo que tendría que haber sido una buena noticia para los estadounidenses se está convirtiendo en una pesadilla para la empresa conjunta que ahora gestiona TikTok en el país norteamericano. Al parecer, muchos usuarios están eliminando la aplicación de sus dispositivos móviles tras la transferencia a Estados Unidos. Las desinstalaciones han aumentado casi un 150 % en los cinco días posteriores al acuerdo.
Estos datos, aportados por Sensor Tower y compartidos por la CNBC, no reflejarían una pérdida significativa de usuarios estadounidenses, pero podría ser un indicio de los problemas que se avecinan para la nueva empresa estadounidense de TikTok. Uno de los motivos citados por muchas personas que han procedido a la desinstalación de la app es la política de privacidad actualizada de TikTok.
Según la nueva política de privacidad, TikTok puede recopilar datos como "origen racial o étnico", "ciudadanía o estado migratorio" y "orientación sexual". No obstante, según la CNBC, estas cláusulas no serían nuevas, ya que se pueden encontrar en una versión archivada de agosto de 2024.
Como consecuencia de las desinstalaciones, aplicaciones alternativas en TikTok están suscitando mucho interés. Una de ellas es UpScrolled, que vio crecer sus descargas en Estados Unidos más de diez veces en comparación con la semana anterior. Según la página web oficial de la aplicación, "UpScrolled es la plataforma social donde todas las voces tienen poder. Sin prohibiciones. Sin juegos algorítmicos. Sin favoritismos por pagar para jugar. Solo una conexión auténtica".
Otras aplicaciones que están aprovechando la controversia con TikTok son RedNote, cuyas descargas crecieron un 53 %, y Skylight Social, con un 919 % en el mismo período. Los expertos no creen que sea el fin de TikTok, pero sí recomienda a los profesionales monitorear la situación para ver si la nueva propiedad cambia drásticamente la experiencia y la interacción de los usuarios, lo que sería problemático para las empresas.