El CES 2026 nos enseña un robot humanoide que podría cambiarlo todo: es británico y de rápido desarrollo
Una empresa europea debuta en Las Vegas realizando tareas reales de producción y marca un hito en la robótica humanoide
Habitualmente, cuando hablamos del sector de la robótica, solemos pensar en desarrollos que duran años y no en meses. Sin embargo, la reciente presentación del HMND 01 Alpha ha conseguido romper récords y convenciones a partes iguales. Este robot humanoide, desarrollado en menos de un año por la empresa Humanoid, se ha convertido en uno de los protagonistas del Consumer Electronics Show.
Del diseño a la fábrica en siete meses
En el marco de la primera gran feria de tecnología del año, el HMND 01 Alpha está demostrando todo su potencial en la instalación del Grupo Schaeffler. Para probar que está preparado para funcionar en un entorno industrial, este robot humanoide se dedica a recoger anillos metálicos desordenados de contenedores y los coloca en una mesa que, si fuese una fábrica real, serviría de paso previo a una línea de montaje.
El HMND 01 Alpha tiene una altura de 2,20 metros e incluye una base con ruedas, que le permite desplazarse a una velocidad máxima cercana a los 7 kilómetros por hora. Además, también es capaz de manipular cargas de hasta 15 kilos con ambos brazos. Su radio de acción va desde el suelo hasta los dos metros de altura y puede operar en estanterías con una profundidad de hasta 60 centímetros. Todo un sueño para gran parte de la industria moderna.
El robot de la empresa Humanoid posee 29 grados de libertad activos y un sistema de control basado en inteligencia artificial, con el que gestiona percepción, movimiento y toma de decisiones. Además, y según la tarea, puede equiparse con una mano de cinco dedos y doce grados de libertad o con una pinza, pensada para cargas mayores. Su cabeza integra cámaras con visión de 360 grados y sensores de profundidad que le permiten interpretar entornos en tiempo real.
Andreas Zeug, directivo del Grupo Schaeffler, ha asegurado al medio Interesting Engineering que "es presionar un botón y todo se automatiza desde allí". Y esta sencillez de operaciones, con un sistema completamente autónomo y entrenado para este tipo de tareas, es lo que parece ser revolucionario con el HMND 01 Alpha. Pero, ¿por qué un robot sin piernas?
La elección de las ruedas, en este caso, no es algo casual. El propio directivo afirma que sus naves industriales cuentan con suelos planos y controlados, por lo que un robot humanoide con ruedas ofrece mayor estabilidad, facilita la integración en sus sistemas de seguridad y reduce la complejidad mecánica. Esta, por lo tanto, es una elección práctica y está pensada para que el robot pueda fabricarse en grandes cantidades y usarse de verdad en fábricas, no solo como prototipo.
Y parece que el proyecto no se quedará ahí. Tras el HMND 01 Alpha, llegarán versiones más compactas y fáciles de mantener. Se sabe que la compañía británica ha contado con una inversión inicial de 50 millones de dólares y posee un equipo de 200 personas procedentes de empresas como Apple, Tesla, Google o Boston Dynamics. El mensaje es claro: la robótica humanoide ya no es solo una promesa, sino una herramienta industrial real.