La "mano de la Familia Adams" ya existe: es robótica y funciona de forma independiente
La mano está inspirada en el prototipo Handclawer, presentado en septiembre de 2024
Las películas de La familia Addams de principios de la década de los 90 han pasado a la historia no tanto por sus tramas, sino por los actores que dieron vida a los peculiares personajes. En especial, Christina Ricci, que interpretó a la macabra Miércoles Addams con gran exquisitez, acompañada de unos maravillosos Angelica Huston y Raúl Juliá como Morticia y Gómez Addams (sus padres).
Otro de los integrantes de la familia más recordados es Cosa (no confundir con Tío Cosa, que es un ser bajito cubierto de pelo y que utiliza gafas de sol y bombín), una mano autónoma que puede moverse y comunicarse por señas con el resto, y que actúa como una especie de mayordomo, ayudante y fiel amigo. En la serie de 'Miércoles' de Netflix, es el cómplice de la tétrica adolescente.
El origen de Cosa es incierto, ya que ha evolucionado con los años (en las tiras cómicas originales, se lo describe como una criatura horrible completa, y no solo como un apéndice prensil con varios dedos). Un grupo de ingenieros ha desarrollado una mano robótica que recuerda a Cosa, ya que puede moverse de manera independiente para agarrar objetos.
Una mano robótica versátil que podría ser muy útil en desastres o inspecciones
Un equipo de ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado una mano robótica que puede separarse de su brazo para moverse de manera independiente y agarrar objetos. Según sus creadores, puede tomar hasta tres objetos mientras los mantiene en una posición segura, para luego regresar y recolocarlos en su base.
La mano robótica resulta tan diestra por su diseño totalmente simétrico, lo que le permite agarrar objetos desde cualquier dirección y formar pares de dedos flexibles. Al parecer, la simetría mejora el rendimiento del gateo, simplifica la planificación de múltiples objetos y reduce la necesidad de movimientos complejos, lo que permite una manipulación más rápida y eficiente en comparación con las manos robóticas o humanas convencionales.
Los ingenieros han compartido un vídeo que muestra a su mano robótica (basada en el prototipo Handclawer, presentado en septiembre de 2024) montada en un brazo antes de separarse y colocarse sobre una superficie plana. Gracias a sus dedos puede arrastrarse hacia objetos cercanos, doblándolos y ajustándolos para mantener el equilibrio e impulsarse hacia adelante.
La mano ejecuta unos movimientos muy orgánicos, propios de los animales, combinando la destreza de los dedos tanto para la locomoción para la manipulación. Su diseño es distinto al de una mano humana (asimétrica), lo que permite que los dedos opuestos actúen como pulgares dobles. Con esto se consigue un agarre preciso y flexible desde cualquier dirección y facilita la manipulación simultánea de varios objetos con menos dedos.
En la práctica, la mano es capaz de agarrar objetos por ambos lados, separarse para alcanzar objetivos distantes, recoger varios objetos secuencialmente y volver a unirse de forma segura a su base. La capacidad que tiene para desplazarse por el suelo y terrenos irregulares podría volverla muy útil para acceder a espacios reducidos, como respuesta ante desastres o realizar inspecciones en el interior de tuberías.