Las mejoras de hardware ya no marcarán lo que puede o no hacer un robot, sino las apps con las que se entrenan

OpenMind, la compañía que ha creado la tienda de aplicaciones, cuenta con un ecosistema con más de mil desarrolladores de todo el mundo

Las mejoras de hardware ya no marcarán lo que puede o no hacer un robot, sino las apps con las que se entrenan
Robot de juguete | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Robótica

Al sector de la robótica le está pasando un poco como al de la telefonía móvil: a pesar de las mejoras en hardware (procesadores más potentes, cámaras más nítidas y baterías de mayor capacidad), el punto de inflexión lo marca el software. De nada sirve tener un smartphone con 24 GB de memoria RAM y el último chip de Qualcomm si el sistema operativo no está optimizado para sacarle el máximo partido.

En los últimos meses, hemos visto robots humanoides con características técnicas muy sorprendentes sobre el papel, como el Unitree H2 de Unitree Robotics, el cual puede ejecutar movimientos muy fluidos y precisos en disciplinas como el baile o el kickboxing. Pero su versatilidad no es debido a mejores piezas mecánicas (lo que también puede contribuir), sino al software que ejecuta y las técnicas empleadas para su entrenamiento.

La empresa OpenMind, fundada por Jan Liphard (quien es también el director ejecutivo), está desarrollando la plataforma en la nube y de ejecución de código abierto OM1, la cual facilita el diseño, la implementación y la gestión de robots nativos de IA, desde cuadrúpedos hasta humanoides. Acaba de lanzar su nueva tienda de aplicaciones, diseñada para que estas máquinas adquieran nuevas habilidades y capacidades.

Una tienda de aplicaciones que recuerda a los primeros años de iOS y Android

La nueva tienda de aplicaciones de OpenMind, construida sobre OM1 (el sistema operativo modular de la compañía), permite a los desarrolladores crear aplicaciones que empaqueten habilidades específicas para su distribución en múltiples plataformas de robots. La tienda ya está activa, y la compañía está trabajando con varios socios muy importantes del sector, como UBbtech, Agibot, Deep Robotics, Fourier, Booster, Dobot, LimX y Magic Lab.

Aunque no se trata de la primera tienda de aplicaciones para robots (ese mérito se lo lleva Unitree, pero por muy poco, ya que la lanzó hace apenas unas semanas), OpenMind no ha querido perder la oportunidad de aportar su granito de arena: "Las computadoras y los teléfonos vienen con un sistema operativo que proporciona lo básico, pero la verdadera magia reside en la posibilidad de que todos personalicen sus teléfonos y computadoras mediante aplicaciones y programas", dijo Jan Liphardt.

"Así es como el hardware genérico cobra vida y se convierte en tu teléfono y tu portátil. Tu humanoide no será la excepción: miles de aplicaciones, cada una representando habilidades que van desde enfermería y matemáticas hasta limpieza y seguridad en el hogar, te ofrecerán opciones casi ilimitadas", añadió el fundador de OpenMind.

Liphardt asegura que los robots necesitan una capa de habilidades y cognición que evolucione más rápido que el hardware. "La tienda de aplicaciones es la forma en que los robots se convierten en plataformas universales cuyas habilidades pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a sus necesidades", explicó el empresario, según Forbes.

De momento, algunas aplicaciones disponibles son experimentales o no demasiado útiles, pero la experiencia actual podría recordar a los primeros años de las tiendas App Store y Play Store. Lo bueno es que el ecosistema de OpenMind incluye a más de 1.000 desarrolladores en todo el mundo, por lo que es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer propuestas cada vez más interesantes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!