Los perros robots ahora ayudarán a los bomberos combatir los incendios. No lo hacen nada mal
Integran un cañón de agua con alcance de 60 metros y un caudal de 40 litros por segundo

Una de las empresas de robótica más prometedoras —aparte de la estadounidense Figure AI con su Figure 02— es Unitree. Con sede en China, si bien destaca por su versátil Unitree G1, está especializada en el desarrollo y fabricación de robots cuadrúpedos, siendo una de las más destacadas del sector junto a Boston Dynamics.
En su catálogo cuenta con varias propuestas para diferentes usos y situaciones: desde el Go1, que es uno de los «roboperros» más accesibles y populares para desarrolladores y entusiastas, hasta el B1, que está dirigido más al uso profesional e industrial por sus capacidades de carga, sensores avanzados y navegación autónoma.
Aunque todavía tienen aspectos que mejorar, China tiene grandes planes para los perros robóticos. Uno de los más interesantes, desarrollado por Deep, empresa rival de Unitree, es Lynx, diseñado para tareas de rescate con el objetivo de salvar personas. Unitree no quiere quedarse atrás y ha sacado músculo con su nuevo robot cuadrúpedo de rescate que, sin duda, será el nuevo mejor amigo de los bomberos.
Los nuevos roboperros bomberos ya se pueden comprar y se están implementando sobre el terreno
Como adelantábamos, Unitree acaba de presentar sus nuevos robots cuadrúpedos de rescate. Están diseñados para la extinción de incendios y la respuesta a emergencias. Cuentan con diseños modulares para adaptarse mejor a las misiones, ofreciendo movilidad y funcionalidad avanzadas para actuar de forma eficiente en los entornos más peligrosos.
Incorporan un cañón de agua que tiene un alcance de 60 metros y un caudal de 40 litros por segundo, disparando agua o espuma en ángulos de 5º a 85º para una extinción de incendios mucho más versátil. Además, se ha mejorado su movilidad articular en un 170%, lo que les permite subir escalones de hasta 40 centímetros de altura.
Estos perros robóticos están fabricados con materiales metálicos compuestas y cuentan con sistemas de refrigeración por aspersión para poder operar de forma ininterrumpida en entornos peligrosos, polvorientos y calurosos. Hay una variante con soplador de aire que está especializada en la extinción de incendios forestales, ya que el flujo de aire de alta velocidad permite eliminar las llamas, disipar el calor y cortar de forma segura la conexión entre el fuego y combustible.
Otro de los puntos más interesantes del roboperro bombero es su sistema de batería de intercambio rápido, permitiendo a los usuarios reemplazarlas sin tener que interrumpir las misiones activas. Unitree, que ha presentado sus nuevas creaciones junto al equipo de apoyo de bomberos y rescate de Qingdao (China), está convencida que mejoran la capacidad del equipo para afrontar las circunstancias más peligrosas para los humanos de forma eficiente.