Ya no tendrás que agacharte para poner el lavavajillas: este robot humanoide lo hará por ti

La estadounidense Figure AI saca músculo con su nuevo sistema, que da a los humanoides la capacidad de caminar, transportar y recuperarse en tiempo real

Ya no tendrás que agacharte para poner el lavavajillas: este robot humanoide lo hará por ti
El nuevo sistema Helix 02 en un robot humanoide de Figure AI | Imagen de Figure AI
Publicado en Robótica

El ritmo de vida cada vez más frenético de la sociedad actual provoca que no podamos dedicar tanto tiempo a cocinar para comer de manera más saludable, ni tampoco a otras tareas importantes del hogar, como la limpieza. Si a esto le sumamos que a muy poca gente le gusta coger una fregona o lavar los platos, la solución con la que sueñan muchas personas es tener un robot mayordomo en casa que se ocupe de todo eso.

Los últimos avances en robótica podrían hacer que este deseo se vuelva una realidad mucho antes de lo esperado. Ya hemos visto propuestas de diversos fabricantes, como el Yuanzheng A2 de AgiBot, barrer, limpiar el polvo, preparar tostadas y servir café, que es justo lo que la gente busca en un robot mayordomo. Tampoco se queda atrás el Unitree G1 que, además, arregla cosas y recibe tus patadas sin oponer resistencia.

La empresa estadounidense Figure AI, fundada por Brett Adcock en 2022, es una de las más prometedoras fuera del país asiático. Con su nueva fábrica, busca entregar miles de unidades al año. Y por lo que se ve en los vídeos compartidos por la compañía sus robots son bastante versátiles: pudiendo hacer desde tareas de logística hasta cargar y descargar un lavavajillas usando todo su cuerpo.

Helix 02 ha sido entrenado con más de mil horas de datos de movimiento humano

Figure ha actualizado Helix, el «cerebro» que impulsa a sus robots humanoides, con un nuevo sistema de control corporal que es el más avanzado hasta la fecha. A diferencia de los modelos anteriores, limitados a tareas de la parte superior del cuerpo, Helix 02 utiliza una única red neuronal para controlar la marcha, manipulación y equilibrio, directamente a partir de los datos sin procesar de los sensores.

Para mostrar su potencial, Figure AI grabó un vídeo en el que puede verse a uno de sus robots humanoides descargando y recargando de manera autónoma un lavavajillas en toda una cocina sin necesidad de intervención humana. El nuevo sistema, al parecer, reemplaza el complejo control codificado a mano con un movimiento aprendido, similar al humano. Esto abriría nuevos niveles de destreza.

La nueva versión de Helix introduce el Sistema 0, una nueva capa base que se suma a la jerarquía existente de los Sistemas 1 y 2 de Figure. El Sistema 2 gestiona el razonamiento y el lenguaje de alto nivel, mientras que el Sistema 1 traduce la percepción en movimiento de cuerpo completo a alta frecuencia. El Sistema 0 ejecuta un equilibrio y una coordinación similares a los humanos a velocidades de kilohercios.

Según ha explicado Figure, el Sistema 0 ha sido entrenado con más de 1.000 horas de datos de movimiento humano y simulación a gran escala, permitiéndole reemplazar el control manual por un sistema aprendido previo para lograr un movimiento estable y natural. Los tres sistemas juntos aseguran una autonomía corporal completa, continua y adaptativa, dando a los humanoides la capacidad de caminar, transportar y recuperarse en tiempo real.

Si bien los resultados son preliminares, el sistema ya demuestra autonomía continua de todo el cuerpo, pudiendo realizar una tarea de 4 minutos con 61 acciones de locomanipulación ejecutadas con fluidez, comportamientos diestros gracias a la detección táctil y cámaras en la palma de la mano, así como una coordinación de todo el cuerpo que utiliza caderas, pies, manos y brazos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!