China ha descubierto cómo dejar a Taiwán incomunicada. Solo necesita miles de drones

Taiwán es la cuna de gigantes tecnológicos como TSMC, Asus y MediaTek

China ha descubierto cómo dejar a Taiwán incomunicada. Solo necesita miles de drones
Dron de control | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Seguridad

El conflicto entre China y Taiwán se remonta a principios-mediados del pasado siglo. Tras la guerra civil china (1927-1949), el bando ganador —los comunistas— fundó la República Popular China (RPC) en el continente, mientras que el gobierno derrotado —los nacionalistas— se marchó a Taiwán, donde estableció el gobierno de la República de China (ROC).

La República Popular de China sostiene que Taiwán es una parte inseparable de su territorio, afirmando que debe reunificarse con el continente. Y asegura no tener ningún problema en utilizar la fuerza si fuera necesario para lograr su objetivo. Sin embargo, muchos habitantes de la isla de Taiwán se identifican como taiwaneses, y no chinos, además de contar con todo lo necesario para su soberanía (gobierno, instituciones democráticas, ejército y ciudadanía).

A día de hoy, la disputa sigue en pie. En los últimos años, las tensiones se han intensificado, ya que la vuelta al poder del partido taiwanés pro-independencia (Partido Progresista Democrático, DPP) en 2016 llevó consigo el rechazo del acuerdo conocido como Consenso de 1992, que buscaba mantener, al menos formalmente, la idea de «una sola China». El país de Xi Jinping sigue interesado en someter a Taiwán a sus intereses, y parece que sabe cómo hacerlo: dejando la isla incomunicada.

Con unos 2.000 drones económicos, China podría bloquear Starlink en Taiwán

Dron volador con cámara

Dron volador con cámara

Taiwán cuenta con buena conexión a Internet en las áreas urbanas gracias a su avanzada infraestructura de telecomunicaciones, destacando el acceso por fibra óptica en el hogar y 5G en los dispositivos móviles. Las redes Wi-Fi públicas también son abundantes, por lo que resulta complicado quedarse incomunicado. La situación, al igual que en otros países, es diferente en las zonas rurales.

Una opción viable para que los habitantes de áreas remotas se conecten a Internet es mediante Starlink de Elon Musk. El problema es que China ha descubierto la manera de bloquear la cobertura en toda la isla. Tan solo necesitaría entre 1.000 y 2.000 drones de guerra electrónica especialmente adaptados para tal efecto, como ha informado SCMP.

La Universidad de Zhejiang y el Instituto Tecnológico de Pekín realizaron simulaciones para determinar cómo el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría inutilizar Starlink en la isla de Taiwán. Según los científicos chinos, la única manera de contrarrestar la constelación de satélites es usando "cientos o miles de pequeños inhibidores sincronizados —en drones, globos o aeronaves— para formar un escudo electromagnético sobre el campo de batalla".

Los científicos emplearon datos reales de Starlink para crear una malla satelital dinámica simulada del tamaño de Taiwán durante 12 horas. En la prueba, se utilizó una combinación de inhibidores de ruido electrónico de haz ancho y estrecho. Los inhibidores estarían ubicados a una distancia de entre 5 y 9 kilómetros entre sí, pudiendo crear una malla efectiva de bloqueo de Internet de 19 kilómetros de altura.

En condiciones ideales, el bloqueo requeriría de 935 nodos de interferencias coordinados. Con drones más económicos, prácticos y de menor potencia, podrían necesitarse alrededor de 2.000 dispositivos voladores no tripulados. Taiwán, cuna de TSMC, Asus y MediaTek, ha estado invirtiendo en equipos militares para drones y antidrones, por lo que podría combatir la amenaza de China continental.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!