Lituania se prepara ante posibles amenazas de Rusia de una curiosa manera: enseñando a los niños a pilotar drones

Rusia y Ucrania han estado utilizando drones desde prácticamente el inicio de la invasión por ser dispositivos muy versátiles

Lituania se prepara ante posibles amenazas de Rusia de una curiosa manera: enseñando a los niños a pilotar drones
Niño con dron
Publicado en Seguridad

Los drones se han convertido en dispositivos imprescindibles en los conflictos bélicos. En la invasión de Rusia a Ucrania, ambos bandos los utilizan para realizar ataques y misiones de reconocimiento. De hecho, el país de Volodímir Zelenski ejecutó a principios de junio la Operación Telaraña, un ataque sin precedentes en el que 117 drones asaltaron cinco bases aéreas ubicadas en Siberia y el Ártico. La misión fue planeada por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) durante 18 meses, y es considerado uno de los ataques con drones más impactantes de la historia.

Más recientemente, se dio a conocer la noticia de que Ucrania había salvado a uno de sus soldados gracias a un dron cuadricóptero y una bicicleta eléctrica. Tras varios intentos, el dron consiguió transportar el vehículo hasta la posición del soldado Tankist, que había quedado varado a varios kilómetros tras un ataque en la primera línea, en el que murieron varios de sus compañeros. La historia, digna del guion de una película de Hollywood, ha sido confirmada debido a que la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania dispone de imágenes.

Sin duda, los drones han demostrado ser dispositivos muy versátiles en situaciones de lo más diversas. Sin embargo, controlarlos con destreza no es fácil, por eso existen cursos que enseñan a pilotarlos como un maestro. Ante potenciales amenazas de Rusia a Lituania, los niños del país báltico aprenderán a construirlos y operarlos.

Lituania planea gastar 3,3 millones de euros en equipo especializado, incluyendo drones

En una iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa y Educación, el gobierno de Lituania comunicó hace unos días que esperaba enseñar a más de 22 mil personas, incluidos niños, habilidades para el uso de drones. La iniciativa forma parte de un intento de "expandir el entrenamiento de resistencia civil".

El programa se adaptará a diferentes grupos de edad. Los alumnos de tercer y cuatro grado, que tienen entre ocho y diez años, aprenderán a construir y pilotar drones sencillos. Por su parte, los de secundaria diseñarán y fabricarán piezas para drones, además de aprender a construir y pilotar drones avanzados, según el gobierno.

Según la fuente, el gobierno lituano planea gastar 3,3 millones de euros en equipos especializados, incluidos drones con vista en primera persona para interiores y exteriores, sistemas de control y transmisión de vídeo, así como una app para capacitación en vehículos aéreos no tripulados. Dovilė Šakalienė, la ministra de Defensa, declaró:

Planeamos que 15.500 adultos y 7 mil niños adquieran habilidades de control de drones para 2028. En septiembre, abriremos centros de control de drones en Jonava, Tauragė y Kėdainiai, y abriremos seis centros más de entrenamiento de drones en otras regiones de Lituania para 2028

La formación será impartida por el sindicato de fusileros de Lituania, en colaboración con la agencia lituana de educación no formal, que capacitará a los niños de las escuelas de primaria y secundaria. Después de dos incidentes ocurridos en julio, Lituania ha estado aumentando su enfoque en la tecnología de drones, que se utilizarán ampliamente para capacidades de lucha contra drones en sus fronteras.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!