Un soldado ucraniano acaba de salvarse gracias a un dron: le ha entregado un vehículo para que pudiera escapar
Tanto Rusia como Ucrania están utilizando bicicletas eléctricas como motocicletas para desplazarse, porque buena parte de los vehículos blindados tradicionales están destrozados

A finales de febrero de 2022, Rusia inició un ataque militar a gran escala contra Ucrania con el objetivo de invadir el país. No hay un motivo concreto, sino que es una combinación de factores históricos, geopolíticos, estratégicos, ideológicos y económicos. Por una parte, Rusia percibe la entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza directa a su seguridad. Por otra, Putin afirma que los rusos y ucranianos son un mismo pueblo, negando así su identidad nacional. Además, Ucrania cuenta con recursos naturales y una gran capacidad industrial, por lo que su control ayudaría a Rusia a recuperar influencia.
Han pasado más de tres años desde que se inició la invasión (aunque ya se llevaba cocinando desde mucho antes), configurándose como el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias humanas son innegables: se estiman más de 500 mil bajas militares y miles de civiles muertos, así como diversas ciudades e infraestructuras devastadas, por no hablar de los millones desplazados internos y refugiados a otros países para sobrevivir.
Actualmente, el conflicto sigue siendo bastante volátil, sin esperanzas de unas negociaciones formales para instaurar la paz. Las ofensivas rusias continúan en el este, donde los ucranianos aguantan gracias a la ayuda militar proporcionada por Estados Unidos y la Unión Europea. Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la guerra, siendo los drones los protagonistas de diversos ataques. Uno enorme ayudó a un soldado varado a varios de kilómetros de distancia llevándole una bicicleta eléctrica.
A la tercera va la vencida
La 4ª Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania, denominada "Rubizh", acaba de compartir un vídeo en el que se ve a un gran dron cuadricóptero para llevar a cabo la misión de llevar a un soldado una bicicleta eléctrica completa para que pudiera trasladarse por la zona en guerra.
Las imágenes muestran al dron levantando la bicicleta y al soldado llevándola de vuelta a un lugar seguro junto a una línea de árboles. Al parecer, ambos bandos están usando este tipo de vehículos, junto con motocicletas, porque se han destruido muchos de los vehículos blindados tradicionales. Es lo que tiene llevar tres años en conflicto.
El soldado, con el indicativo "Tankist", defendía una posición en primera línea que fue atacada, y varios de sus compañeros murieron. El soldado se vio aislado y tuvo que defender la posición en solitario durante varios días. La brigada, para traerlo de vuelta, ideó el plan de entregarle una bicicleta eléctrica mediante un dron bombardero pesado. Si bien el primer dron fue derribado, y el segundo falló por el peso, el tercero tuvo éxito, según su versión.
Tankist, gracias a la bicicleta eléctrica transportada por el tren, pudo volver rápidamente a las líneas ucranianas. Durante el trayecto, chocó con una mina terrestre y sobrevivió, teniendo que terminar el viaje en una segunda bicicleta eléctrica. Desde luego, toda una experiencia que a poca gente le gustaría vivir, pero que demuestra el potencial de los drones y las nuevas tecnologías en el campo de batalla.