Desde que Gmail se posicionó como el servicio de correo electrónico más usado en todo el mundo, su popularidad ha ido en franco aumento con el pasar de los años. Hoy en día, el servicio cuenta con unos 1500 millones de usuarios en todo el globo.

Sin embargo, no siempre lo más popular es lo que más te gusta, y es muy probable que esto te suceda con el correo electrónico de Google. Si ese es tu caso, tenemos una solución para ti, ya que en este artículo te mostraremos las 5 mejores alternativas gratuitas a Gmail.

Outlook

Esta es, tal vez, la mejor alternativa a Gmail que podrás encontrar. El servicio propiedad de Microsoft ha superado a Yahoo para convertirse en el segundo proveedor de correo electrónico gratuito más popular del mundo. Pero lo más importante y atractivo son todos los beneficios que se pueden obtener usando Outlook, como la posibilidad de transferir tus contactos desde Gmail.

Debido a que es operado por Microsoft, está fuertemente integrado en el sistema operativo Windows 10 y también funciona a la perfección con la aplicación Outlook Office 365. Así que lo que quieres es utilizar un servicio de escritorio o un servicio web para administrar tus correos electrónicos, esta es tu mejor opción.

Zoho Mail

Zoho Mail es uno de los proveedores más nuevos de la lista, ya que, solo existe desde octubre de 2008. Sin embargo, en su corta vida, el servicio se ha convertido en uno de los mejores en su estilo, teniendo como carta de presentación un cliente web sin publicidad hasta para usuarios gratuitos. Incluso, ha crecido al punto de tener más de 12 millones de usuarios activos en todo el mundo.

La aplicación ofrece todo lo que puedes esperar de un servicio de correo electrónico gratuito, incluidas carpetas, vistas de conversación, herramientas de organización para la bandeja de entrada, filtros y mucho más. También te permite configurar el correo electrónico en tu dominio de forma gratuita, aunque una carencia importante es la ausencia de una herramienta de chat de vídeo integrada.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio recién llegado al mundo del correo electrónico, pero que rápidamente ha ganado popularidad gracias a su fuerte enfoque en la confidencialidad. La empresa se fundó en Suiza en 2014 y se beneficia de la Ley Federal de Protección de Datos y la Ordenanza Federal de Protección de Datos de ese país, que brindan algunas de las protecciones de privacidad más sólidas del mundo.

Lo más importante de todo es que, ProtonMail utiliza el cifrado del lado del cliente para proteger el contenido de un mensaje antes de que llegue a los propios servidores de la compañía. De hecho, la forma en que ha diseñado sus sistemas significa que el servicio no tiene la capacidad técnica para acceder a tus mensajes. Eso elimina el riesgo de verte obligado a entregar el contenido de un correo electrónico a un tercero, algo muy diferente al enfoque de proveedores más convencionales como Gmail, Outlook y otras apps de correo electrónico para Windows 10.

iCloud

iCloud representa la aventura de Apple en el mundo de los servicios de correo electrónico gratuitos, y la mayoría de los usuarios de Mac, iPad o iPhone tienen una cuenta. La aplicación cuenta con 850 millones de usuarios, pero no está claro cuántos de ellos están usando una dirección de correo electrónico de la plataforma. El servicio se integra perfectamente con el cliente de correo predeterminado de Apple tanto en macOS como en iOS.

Todos los usuarios de iCloud obtienen 5GB de almacenamiento gratis, pero todos los documentos, las fotos y otros datos, así como cualquier correo electrónico que recibas cuenta para el límite. Eso sí, es posible que debas pagar por más almacenamiento si eliges iCloud como tu servicio de correo electrónico.

GMX Mail

Este servicio de correo gratuito ha ido ganando popularidad en los últimos años, aunque en realidad existe desde 1997. A pesar de tener solo alrededor de 15 millones de usuarios activos cada mes, sigue estando entre los diez principales proveedores de correo electrónico gratuito en términos de número de usuarios.

En cuanto a las funciones, obtendrás 1 GB de almacenamiento de archivos, un límite de archivos adjuntos de 50 MB y compatibilidad con IMAP y POP. Lo más interesante es que ofrece 65 GB de almacenamiento de correo electrónico, que es suficiente para no volver a quedarse sin espacio nunca más. Desafortunadamente, carece de algunas características como un lector de RSS y una vista de conversaciones.

Y si decides seguir usando el servicio de correo electrónico de Google, tal vez te interese saber cómo puedes bloquear una dirección de correo en Gmail.