Desde hace unos años, las restricciones publicitarias del tabaco y su correspondiente implicación desde el ámbito público para limitar su consumo, ha provocado un descenso continuado en el número de fumadores. Muchos de estos ex fumadores decidieron, en su día, dejar esta adicción para contraer otra que, en principio, era mucho menos perjudicial; el vapeo.

A lo largo de este tiempo, muchos estudios son los que han querido constatar qué posibles efectos tenía sobre el organismo esta actividad tan peculiar. ¿Puede ser posible desarrollar una enfermedad en el medio plazo por la acción de vapear? ¿Es un riesgo sustituir los cigarrillos convencionales por toda una gama de productos electrónicos capaces de emitir un vapor, a priori, inofensivo?

El vapeo podría entrañar problemas pulmonares debido a la presencia de vitamina E

A pesar de que una serie de estudios se han mostrado a favor de que es un buen remedio para acabar con la práctica fumadora, hay otros que siempre se han mostrado reacios a calificar el vapeo como un sustitutivo de garantía. Sea como fuere, lo cierto es que han comenzado a verse los primeros casos de pacientes que son consumidores del vapeo con un cuadro médico muy parecido.

Esto ha provocado que la confianza en este producto se haya reducido, abriendo, una vez más, el debate. ¿Es el vapeo una solución al tabaco tradicional o puede llegar a provocar problemas alternativos en el ámbito respiratorio? Un nuevo informe publicado en el medio de comunicación internacional The Washington Post muestra cómo el acetato de vitamina E encontrado en algunos de los productos de vapeo podría ser el causante de problemas pulmonares.

Veamos cómo se ha desarrollado esta nueva investigación, qué consecuencias puede tener en los próximos meses y, sobre todo, cómo puede influir en el consumidor potencial las advertencias que derivan de este último proyecto. ¿Seguirá consumiendo la misma cantidad de producto o estamos ante una moda pasajera?

Vitamina E sí, pero en nuestra dieta, no en el producto de vapeo

La vitamina E la podemos encontrar en muchos de los alimentos que tomamos cada día en nuestra dieta. Está presente, principalmente, en frutos secos y en verduras de hoja verde, por lo que esta vitamina es fundamental para la salud. Ahora bien, ¿y si introducimos la variante ‘vapeo’? El problema surge cuando el acetato de vitamina E tiene lugar vía oral.

El vapeo se ha convertido en una de las alternativas del consumidor que quiere dejar de fumar. Men´s Health

El estudio en cuestión, realizado tras comprobar cómo el número de intoxicaciones no ha parado de incrementarse, ha servido para abrir una nueva hipótesis que mantiene desconcertadas a las Administraciones Públicas estadounidenses. Allí, ya son más de 200 adolescentes los que han tenido que ser ingresados en centros hospitalarios por sufrir un cuadro médico respiratorio muy parecido.

Han empezado a cuantificarse diversas muertes ligadas al vapeo en Estados Unidos

Por el momento, 2 de ellos han fallecido, por lo que la alarma está puesta, sobre todo, entre el perfil consumidor tipo; adolescente que ha visto en este producto una alternativa más barata y, aparentemente, menos perjudicial, que el tabaco. El análisis de algunos de los productos que han usado las personas implicadas ha llevado a determinar que el acetato de vitamina E podría ser el causante del problema.

De forma más concreta, gran parte de los consumidores afectados habían utilizado derivados del cannabis en anteriores ocasiones; un producto con altas dosis de la solución protagonista. Por el momento, no se ha llevado a cabo ningún plan para evitar el uso de esta tecnología, pero no se descarta que se incluyan limitaciones como las que está llevando el Estado de Michigan desde hace unos días.

Un producto bajo sospecha desde el comienzo de su estandarización

Las últimas informaciones han puesto en alerta a un mercado que está en constante ebullición. El incremento de personas con afecciones pulmonares ha puesto sobre aviso un problema que parecía que no iba a producirse. Por el momento, esta sustancia solo ha sido descubierta en aquellos elementos que han sido extraídos directamente del cannabis, pero podría extrapolarse a otros componentes.

Vapear está siendo cada vez más popular por el público más joven. El Nacional

Los macrófagos, que es como así se conoce lo que produce en los pulmones debido al vapeo, suelen llevar a cabo su acción si previamente hay una pequeña infección en el órgano. Es por ello que el número de casos no se haya hecho tan notable hasta que su estandarización ha llegado a millones de personas en todo el mundo. Ahora bien, ¿provocarán estos problemas respiratorios su limitación?

En los próximos meses, no se descarta que se produzca una limitación en lugares en los que existe un cierto vacío legal. El tabaco se ha reducido de forma notable con el paso de los años, pero no ha ocurrido lo mismo con los productos derivados del vapeo.