La aviación se ha convertido en uno de los sectores tecnológicos en los que más se ha invertido en los últimos años. El concebido como el medio de transporte más seguro del mundo, el avión se ha posicionado como una de las señas de identidad del crecimiento mundial y la globalización. Si no fuere así, ¿cómo es posible que ya esté probándose la ruta comercial más larga del mundo?

En los próximos años, incrementar la velocidad de las aeronaves y reducir la utilización de combustible será la tónica general de un mercado que seguirá en auge. No obstante, es muy importante saber separar cuáles pueden ser otros objetivos en determinadas subindustrias. Un buen ejemplo de ello sería las innovaciones tecnológicas que engloban a los modelos anfibios.

La aviación anfibia tiene mucho menos reconocimiento que la comercial

Es cierto que, en comparación con la aviación comercial, este segmento desempeña un papel residual. No obstante, es muy importante no dejar de lado esta tecnología, ya que puede tener una gran relevancia en determinadas situaciones. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra China, país que ya cuenta con el modelo anfibio más destacado del mercado.

Está especialmente diseñado para acabar con los incendios que suelen azotar cada año los bosques del país. Su capacidad de carga y la posibilidad de transportar a personal y equipamiento en labores de rescate convierten a este producto en uno de los vehículos más destacados para el país asiático. Y bien, ¿por qué no tendrá licencia hasta comienzos de la próxima década?

Sus cualidades lo convierten en un avión único en el mundo, pero su desarrollo ha sido muy complejo, por lo cual conviene ser prudentes en la futura producción de un mayor número de estas aeronaves. ¿Cómo es capaz de aterrizar y despegar desde las aguas de un gran embalse? Veamos cómo funciona su tecnología más destacada.

Así es la mejor herramienta para acabar con los incendios

EL AG600 ya está siendo probado en maniobras de vuelo y en expediciones con el objetivo de ver la capacidad que tiene este medio de transporte en situaciones determinadas. Los plazos apuntan a que 2022 será el año en el que podría incorporarse al equipamiento del Gobierno chino, pero antes deberá demostrar el desempeño en situaciones para las que ha sido creado.

Este monstruo de las aguas y los cielos es capaz de transportar en cada misión hasta un máximo de 50 personas. De esta manera, ante un eventual incendio que afecte a una gran cantidad de hectáreas, se podrá proceder a su extinción a través de los medios aéreos o de tierra. Ahora bien, ¿cómo pretende implementar su papel desde el aire?

Las dimensiones del AG600 son muy parecidas a las que presenta el AG600

Tal y como confirma su descripción en Wikipedia, el AG600 dispone de una capacidad de llenado de hasta 370 toneladas, lo cual lo convierte en una de las mejores herramientas para apagar un fuego de grandes dimensiones. A ello contribuye, como es lógico, la disposición de hasta 36,9 metros de longitud y 38,8 m de envergadura, el equivalente a las medidas que se caracterizan con las de un Boeing 737.

Al contrario que cualquier otro medio aéreo de ayuda en las labores contra incendios, este producto también puede servir de gran ayuda en las catástrofes relacionadas con la aviación. De esta manera, podría acudir al lugar en el que se haya producido una accidente de la aviación comercial o militar para socorrer a los supervivientes si este se ha producido sobre el agua.

Un eje cronológico para entender su recorrido en la aviación

Estamos ante un producto que cuenta con 4 propulsores especialmente diseñados para la aviación convencional y su circulación por el agua. La autonomía es de hasta 12 horas, lo cual se antoja suficiente para cubrir particularmente todo el país asiático para el cual será producido.

El AG600 de origen chino es ya el mayor avión anfibio del mundo. Tasnim News

Este producto, objeto de la ostentación en términos de la más avanzada ingeniería aeronáutica, ha puesto sobre el mapa de la aviación un nuevo referente en las labores de rescate. ¿Cuál será el próximo movimiento en esta dirección? Más de 8 meses tuvieron que pasar desde la realización de su primer despegue hasta la consecución de su recorrido sobre el mar.

El AG600 se incorporará a la flota de vehículos de rescate de China en el futuro

Las primeras informaciones muestran que será capaz de ocupar parte del equipamiento contra incendios de China para el próximo año 2022. Hasta entonces, se mantendrá toda una serie de pruebas e inclusión de nuevas soluciones para hacer de este proyecto algo difícil de superar.

Al fin y al cabo, ¿cuántos aviones existen que sean capaces de recepcionar hasta 12 toneladas de agua en solamente 20 segundos? Esta es, sin duda, una de sus principales virtudes de cara a combatir fuegos en los próximos años.