Si estás leyendo esto con unas ojeras que llegan hasta el suelo, probablemente es porque ayer viste la final de la gala de Operación Triunfo 2017. 16 años después, "OT" volvía a arrasar en audiencias gracias a unos chavales espontáneos, frescos, divertidos y sobretodo, músicos.

No se recuerda una edición en la que sus concursantes conocieran un abanico musical tan amplio y además tuviesen una formación musical tan potente. Sin ir más lejos, Amaia, la vencedora de OT 2017, tiene solo 18 años y está en el último curso del Grado Profesional de piano, como explica El País.

Asimismo, por vez primera Operación Triunfo mostraba un espectro musical más amplio, donde el indie de Florence+ The Machine o Vetusta Morla, el techno de Tino Casal o el mítico bolero Volver compartían escenario con piezas de Rihanna o Malú. Por supuesto, el carisma de "los javis" y la personalidad de Manu Guix o Noemí Galera también han hecho lo suyo para que OT 2017 volviera a conquistar al gran público.

OT 2017 ha vuelto a conquistar a la audiencia con buena música y espontaneidad

De hecho, más que sueño, los seguidores de OT ahora viven preguntándose cómo serán los lunes sin las conversaciones de Aitana y Amaia, el desparpajo de Miriam, la ternura de Alfred y la espontaneidad de Ana War.

OT nos ha conquistado y tenemos marcado en nuestro calendario el 12 de Mayo como fecha para volver a ver a Amaia y Alfred representando a España en Eurovision con "Tu canción". No se recordaba un furor así desde Rosa de España.

Y es que sí, Alfred y Amaia, Amaia y Alfred, pareja dentro y fuera de los escenarios, fueron los elegidos durante la gala anterior para acudir a Eurovision, incluso por delante del pegadizo "Lo malo", interpretado por Ana Guerra y Aitana. La audiencia amó ese "City of Stars" de las primeras galas y estaba deseosa por volver a ver a la pareja actuar junta en los escenarios.

Pero el vencedor se elegía ayer y por si alguien todavía no lo sabe, fue la navarra Amaia Romero con un 46% del total de los votos. Es decir, que casi la mitad de la audiencia de Operación Triunfo 2017 tenía claro que Amaia debía ser la ganadora de OT.

Amaia, ganadora de OT y de las búsquedas de Google. RTVE

Tras Amaia, el ranking de OT quedó de la siguiente forma: Aitana con un 42% de los votos, Miriam con un 12% y Alfred y Ana Guerra en cuarta y quinta posición, respectivamente. Aunque la navarra era clara favorita, no obstante nunca había sido nominada y además ya había sido la favorita del público en varias galas, Aitana o Ana Guerra contaban con una base de fans importante que se lo iban a poner difícil a Amaia.

Rosa de España cede su trono a Amaia

Pero Amaia es mucha Amaia. De hecho, es toda una generadora de memes y sus conversaciones WTF están entre las más vistas durante los últimos meses: sobre la depilación, su amor por los aspersores, lo fácilmente asustable que es o su incontinencia en medio de una gala. Amaia es pura espontaneidad, una fuerza de la naturaleza.

Google lo anticipó

Como en las galas de Eurovision en las que Jose María Íñigo es capaz de predecir con bastante exactitud los votos, el todopoderoso Google todo lo sabe y también acertó de pleno con la navarra. Como ya hiciera con Juego de Tronos y la season finale de la séptima temporada , el potente buscador vuelve a ser una herramienta infalible en la predicción.

Google Trends es una buena herramienta de estimación y nada más

Está claro que las búsquedas son un buen punto de partida para evaluar el interés que suscita un tema concreto, pero hay que considerar que no son realizadas por toda la población, por lo cual no constituyen una muestra representativa a considerar para asuntos más serios como pueden ser unas votaciones presidenciales.

Además, se debe tener en cuenta una premisa básica: en OT se pueden votar varias veces (porque es un concurso en el que el objetivo final no deja de ser ganar dinero), mientras que en unas elecciones oficiales obviamente no. Así, no es de extrañar que sucedan cosas raras, como la campaña de Forocoches para salvar a Luis Cepeda, otro concursante de esta edición nominado en varias ocasiones.

Sea como sea, horas antes Google Trends nos ofrecía con precisión las búsquedas sobre los concursantes de OT 2017, donde Amaia volvía a ganar con un 43%. Curiosamente, solo un 3% de diferencia respecto al porcentaje de votos. Google acertaba de pleno.

Asimismo, tampoco fallaba con Aitana, aunque el porcentaje de interés suscitado parece ser mucho menor: "solo" un 27%. Y hasta aquí la tasa de acierto de Google, que situaba al único chico de la final en tercera posición en cuanto a interés seguido por Ana Guerra y Miriam. Y es que la gallega puede tener una voz única y un ácido sentido del humor, pero parece no haber caído en gracia para buena parte de la audiencia.

Por el contrario Ana War y Alfred sí que cuentan con una base de fans teóricamente sólida. Se vio en las galas, donde les hicieron estar entre la terna de favoritos en varias ocasiones, pero también en las búsquedas de Google.

Al fin y al cabo esto solo es un concurso. La vida profesional de los participantes de OT 2017 empieza ahora y es ahi donde el interés y los fans marcarán su carrera.