Close Button
Compartir

Con la pandemia del COVID-19 ha crecido exponencialmente la cantidad usuarios de aplicaciones como Zoom para realizar videoconferencias. Pero a la par se han descubierto importantes problemas de seguridad en esta aplicación, por eso te damos otras opciones, para que puedas realizar tus videoconferencias de forma segura y gratuita.

En estos últimos tiempos Zoom se ha convertido en la aplicación más usada para videollamadas y videoconferencias, pero detrás de esta aplicación se esconden amenazas de seguridad informática y un modelo de negocio que se puede evitar utilizando otras apps igualmente buenas y que no implican un riesgo para quienes se conectan a ellas.

Los fallos de seguridad se han ido multiplicando al crecer la cantidad de usuarios de Zoom Meeting a través del mundo. El "Zoombombing", por ejemplo, una práctica que utilizan los ciberatacantes aprovechando una vulnerabilidad que les permite irrumpir en las reuniones colocando en pantalla contenido inapropiado o que no tiene nada que ver con el tema que se está tocando en la reunión.

Otro de los agujeros de seguridad tiene que ver con dejar expuestas las contraseñas de los usuarios, la falta de cifrado de extremo a extremo o el hecho de que Zoom dejara saber a Facebook si te estabas conectando por medio de esta aplicación con tus contactos.

Si bien algunos de estos fallos se pueden evitar realizando algunos ajustes en la configuración de la app, no todo se puede solucionar de esta forma, hay ciertas cosas en las que poco o nada puede hacer el usuario para solucionarlas.

Todo esto ha arrojado como resultado que muchas de las grandes empresas que antes usaban Zoom para sus reuniones hayan dejado de hacerlo, un ejemplo es Google, que prohibió a sus empleados el uso de Zoom como medio de comunicación e incluso hizo que desinstalaran la aplicación de sus ordenadores.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, quizás lo mejor sea optar por otras aplicaciones gratuitas para hacer videoconferencias que no presenten este tipo de problemas y nos permitan conectarnos de forma segura.

Aplicaciones que podemos usar en lugar de Zoom

Microsoft Teams

Esta herramienta de Microsoft es gratuita y permite colaborar en línea mediante videoconferencias o chat en grupo.

La seguridad y privacidad están garantizadas por Microsoft y la app se puede usar en escritorio o desde el móvil, además es compatible con todos los sistemas operativos.

Con esta aplicación se pueden organizar audioconferencias, videoconferencias y conferencias web e incluso grandes eventos en vivo.

Aplicaciones de videoconferencia

Si te interesa aprender a usar Microsoft Teams puedes descargar la app desde aquí y además la guía de uso para consultar tus dudas.

Jitsi

Este software fue creado por un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, Francia en el año 2003 y tras haberse modificado y mejorado a través del tiempo, podemos decir que hoy día permite hacer videoconferencias de una forma muy similar a la de Zoom.

Jitsi es un software de código abierto, esto permite que se pueda analizar constantemente para saber cómo se comporta la aplicación y qué hace con los datos que transmite. Además las conversaciones están cifradas y el usuario puede usar su propia computadora como servidor para alojar allí todos los datos de las conversaciones, para esto debe descargarse un cliente desde la página web de Jitsi.

Es muy fácil de usar, solo se debe ingresar a la web de la aplicación, crear allí una sala de reunión y compartir el link con los invitados para que puedan unirse desde la computadora o el celular.

Aplicaciones de videoconferencia

No hay un límite para el número de usuarios y se puede configurar una contraseña para el ingreso a una reunión, de modo que no puedan entrar personas que no han sido invitadas.

Line

Esta app ya cuenta con 187 millones de usuarios en el mundo, permite hacer videollamadas de hasta 200 personas y se puede chatear en grupo con hasta 499 personas a la vez con cifrado de extremo a extremo.

La aplicación Line permite también crear encuestas y guardar conversaciones.

Alternativas a Zoom

Line se parece mucho a WhatsApp, permite compartir archivos y enviar textos, es compatible con todos los dispositivos móviles y tiene también una versión de escritorio para usar en PC.

GoToMeeting

La aplicación GoToMeeting es gratuita y ofrece seguridad para todas las videollamadas encriptando toda la información.

Se pueden organizar reuniones muy fácilmente y para entrar a una no es necesario registrarse.

GoToMeeting se puede usar desde el móvil o la computadora, es compatible con Android, iOS, Windows y Mac y los navegadores más utilizados.

Se puede compartir la pantalla con los participantes para realizar presentaciones con diapositivas y grabar la reunión.

Alternativas a Zoom

Puedes descargar la versión para Android o iOS

Zoho Meeting

Esta es una aplicación que nos ofrece todas las posibilidades que se pueden encontrar en Zoom pero con mayor seguridad.

Zoho Meeting permite al anfitrión bloquear reuniones y quitar participantes no deseados para resguardar la seguridad y confidencialidad.

Todos los datos transmitidos a los servicios de Zoho están cifrados mediante los protocolos TLS 1.2. Zoho utiliza certificados SHA 256, garantizando a los usuarios una conexión segura.

Las reuniones organizadas en Zoho pueden ser instantáneas o programadas con anticipación, se puede pedir a los invitados que confirmen su asistencia por adelantado y enviar un recordatorio por correo electrónico a cada uno.

Al igual que en Zoom, se puede usar el audio de la computadora o unirse a una reunión por teléfono mediante números de marcación.

Se puede compartir la pantalla con los demás participantes y chatear durante el evento, además las conferencias se pueden grabar, guardar y compartir.

Alternativas a Zoom - Videoconferencia

Si lo deseas, puedes comenzar a usar Zoho Meeting desde este enlace.

Intermedia AnyMeeting

Otra aplicación gratis y muy fácil de usar es Intermedia AnyMeeting. La app se puede usar en computadora y en dispositivos móviles, permite reuniones con gran calidad de audio y video en HD.

Se pueden compartir archivos, compartir la pantalla y realizar anotaciones en pantalla. Intermedia AnyMeeting se puede integrar con Outlook, G-Suite, Slack y MS Teams.

Se pueden grabar las reuniones y transcribirlas.

En cuanto a la seguridad, el cifrado AnyMeeting utiliza estándares WebRTC con SSL y DTLS para señalización y protocolos SRTP para todos los datos y medios.

Aplicaciones de videoconferencia

Para probar la aplicación haz clic aquí.

BlueJeans

BlueJeans ofrece la posibilidad de hacer reuniones colaborativas desde cualquier dispositivo y con seguridad de cifrado de datos, además cumple con los protocolos de seguridad del Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Entre las funciones que contiene BlueJeans se encuentran la opción de compartir pantalla, preguntas y respuestas, grabación y chat, integraciones con reconocimiento de voz e inteligencia artificial para optimizar las tareas de transcripción de las reuniones.

Las reuniones se realizan calidad de audio Dolby Voice y video HD.

BlueJeans se puede integrar con otras apps como Microsoft Skype Empresarial, Microsoft Teams, Workplace de Facebook, Office 365, Google Calendar, Atlassian, HipChat y Slack y además se pueden añadir llamadas de vídeo en la nube.

BlueJeans videoconferencias

Puedes conocer más acerca de BlueJeans entrando aquí.

RingCentral

Esta aplicación también ofrece servicios muy similares a los de Zoom y se puede usar su versión gratuita para reuniones de hasta 100 personas.

RingCentral se puede usar en PC y en móvil y cuenta con funciones de chat grupal o privado durante la reunión, anotaciones, pantalla compartida, pizarra, grabación en MP4 y M4A, acceso web seguro (HTTPS) y encriptación Secure Socket Layer (SSL).

Aplicaciones de videoconferencia

Puedes obtener RingCentral dando un clic aquí.

Como puedes ver, hay muchas opciones para hacer tus videoconferencias de forma segura y sin gastar dinero. Ahora sólo elige la que te resulte más conveniente.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!