Close Button
Compartir

Con esta demanda, la compañía de la manzana mordida busca prohibir a NSO Group que utilice su software espía en cualquier dispositivo Apple.

Como apuntan desde varios medios, Apple ha demandado a NSO Group, compañía responsable del software espía Pegasus, y a su empresa matriz, OSY Technologies. El motivo de dicha demanda es que, la compañía estadounidense acusa a la empresa tecnológica israelí de haber espiado a usuarios de iOS con Pegasus, el software que hemos mencionado antes.

De esta manera, la compañía de la manzana mordida sigue los pasos de WhatsApp y su empresa matriz Meta, antes conocida como Facebook, como ya sabéis; ya que ellos ya habían demandado a NSO Group en el año 2019. La idea de Apple con dicha demanda es la de buscar una orden judicial permanente para prohibir a la empresa israelí que utilice su herramienta de vigilancia en "cualquier software, servicio o dispositivo de Apple", así lo reconocen en un comunicado. Apple también añade que, a pesar de que el número de afectados es bastante pequeño en iOS, las abusivas acciones de NSO Group no se pueden tolerar.

Apple demanda a NSO Group por haber espiado a los usuarios de iOS con su software de vigilancia Pegasus

Apple busca prohibir a NSO Group que utilice a Pegasus en "cualquier software, servicio o dispositivo de Apple".

Apple busca prohibir a NSO Group que utilice a Pegasus en "cualquier software, servicio o dispositivo de Apple".

Esta demanda también se sustenta en una investigación llevada a cabo por The Washington Post junto a otros 16 medios de comunicación, además de contar con la ayuda de Amnistía Internacional y con la de la organización sin ánimo de lucro Forbidden Stories, en la que se mencionaba que Pegasus había espiado a unos 50.000 números de teléfono de varios Jefes y Jefas de Estado, además de a activistas y periodistas de alrededor del mundo.

En el comunicado que os mencionábamos antes, la propia Apple ha dicho que, el software espía Pegasus está creado para que los gobiernos puedan acceder a los micrófonos, cámaras y otros datos que se pueden encontrar en un teléfono móvil, como llamadas, correos, mensajes y demás; tanto si es iOS o Android. Y además, lo más preocupante, todo eso lo hace sin tener que necesitar ninguna acción por parte del usuario para dar su aprobación, solo le bastaba con enviar datos maliciosos al usuario con la ayuda de una Apple ID. Y por si fuera poco, tampoco deja rastro.

La propia Apple asegura que, gracias a las nuevas mejoras que ofrece iOS 15, que Pegasus ya no podrá hacer de las suyas. "No hemos observado ninguna evidencia de ataques remotos exitosos contra dispositivos que ejecutan iOS 15 y versiones posteriores", añade la compañía americana. Esto también se puede entender como un incentivo por parte de Apple para que los usuarios siempre mantengan sus dispositivos actualizados a las versiones más recientes.

"No hemos observado ninguna evidencia de ataques remotos exitosos contra dispositivos que ejecutan iOS 15"

Con iOS 15, Apple asegura que Pegasus no podrá hacer su tarea.

Con iOS 15, Apple asegura que Pegasus no podrá hacer su tarea.

La compañía de Cupertino acusa a la empresa de vigilancia israelí de violaciones "flagrantes" de su software, además de violar las leyes federales y estatales. También dicen que, esta demanda es una advertencia a NSO Group y a otras empresas dedicadas a la fabricación de software espía. "Si usas nuestro software como arma contra usuarios inocentes, investigadores, disidentes, activistas o periodistas, Apple no te dará cuartel", sentenció Ivan Krstic, jefe de Ingeniería de Seguridad de Apple, según ha publicado The New York Times.

Cabe mencionar que, esta demanda llega después de que a principio de mes, el gobierno de Joe Biden añadiese en la lista negra a NSO Group y Candiru, que es otra compañía de vigilancia israelí. El motivo de esta adición es que, según el propio gobierno estadounidense, estas empresas suministran software espía a gobiernos extranjeros que luego lo utilizan para atacar a los teléfonos de periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros.

Para ir terminando, Apple también anunció que destinaría unos 10 millones de dólares a organizaciones que tienen como objetivo investigar y defender la vigilancia cibernética. Entre esas empresas, podemos encontrar a Citizen Lab, que, al parecer, descubrió la vulnerabilidad de iOS.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!