La realidad aumentada es una de las principales novedades que integra el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad lanzado al público hoy, iOS 11. Aunque Apple no es la primera empresa tecnológica en sumergirse en AR, sí que parece que será la primera en tener éxito.

Sin ir más lejos, la todopoderosa Google fracasó con sus gafas. "Un producto inacabado, demasiado hype, demasiados dispositivos…" son algunos de los argumentos que usa Business Insider para explicarlo.

Cinco años después, aterriza Apple con ARKit y ya se huele el éxito. En este lustro, la tecnología ha avanzado enormemente, tanto en hardware como en software y hoy, Cupertino ofrece una plataforma para que los desarrolladores implementen sus apps para iOS.

Apple no ha sido la inventora de la AR, pero sí que será la primera en acercarla al gran público

Apple "solo" pone su buen hacer en materia de hardware, un software intuitivo y limpio, y una enorme base de potenciales usuarios. Con ARKit y su iPhone X que además integra el revolucionario Face ID, Apple parece que quiere volver a repetir su dominio en el mercado del smartphone como ya hiciera esta última década. Ya no harán falta gafas ni gadgets adicionales, la realidad aumentada estará en algo tan común como un móvil.

Sin saber muy bien cómo, la integración de elementos virtuales en entornos reales se antoja el paso siguiente en la evolución de los smartphones. Probablemente otros abrieron camino, desde las fallidas Google Glass hasta el éxito sin precedentes de Pokémon GO que narra la BBC, evidenciando que éste era el momento. Apple solo tuvo que tomar nota, esperar la coyuntura apropiada y disparar. Directo al centro de la diana.

Así es ARKit

Como explicó la propia Apple durante la WWDC 2017 que tuvo lugar en junio, ARKit proporciona una plataforma novedosa para el desarrollo de apps que usen AR tanto en iPhone como en iPad.

Para ayudar a los desarrolladores, Apple proporciona el framework adecuado para su integración y todo su potencial para el posicionamiento de elementos y la comprensión de escenas espaciales reales. ARKit conforma con SceneKit y SpriteKit un entorno integrado para que surjan apps.

Sí, pero ¿en qué me afecta como usuario? ¿qué posibilidades me ofrece como usuarios? Como el concepto de la Realidad Aumentada suena vago a ojos de una persona normal, Apple se ha encargado de acercarlo al gran público y hacerlo apetecible, algo no muy difícil dado su enorme potencial.

Y qué mejor que empezar con algo tan "mundano" como IKEA. El gigante sueco colaborará con Apple para que podamos intuir cómo queda esa mítica librería BILLY en nuestro salón sin necesidad de comprarla, traerla a casa y emplear la tarde del domingo blasfemando porque crees que te falta una pieza, como explican en Macrumors. Solo por no tener que montarla ya merece la pena.

Para familiarizarnos con la realidad aumentada de ARKit, Apple ha creado un canal en YouTube que nos permite ver algunas de las innumerables posibilidades de la AR para apps, juegos, simuladores, tutoriales…

Algunas aplicaciones de ARKit

El ejemplo de IKEA era solo la punta del iceberg. Si te acabas de comprar un piso y andas atareadísimo pensando cómo decorar la casa, instalar el aire acondicionado, amueblarlo, montar la cocina, quedar con el pintor y esa innumerable lista de acciones imprescindibles hasta que tu casa sea habitable, lo de IKEA te vendrá de lujo. Pero poder medir todo tu espacio disponible, también:

El diseño en general se verá enormemente beneficiado por la Realidad Aumentada, independientemente de si se trata de espacios, productos, moda, vehículos…

A continuación, vemos cómo ARKit se emplea para pintar y esculpir a través de la app MakerStudio, creada por el desarrollador indio Fabin Rasheed, como detalla Mashable. Esta aplicación está desarrollada para que los usuarios creen objetos 3D y luego los pinten utilizando la realidad aumentada, el iPad y el Apple Pencil.

Incluso la gastronomía encuentra utilidad en la Realidad Aumentada, lo explica Next Reality. El restaurante KabaQ presenta comida virtual en un plato: se acabó aquello de pedir mirando unas fotos grasientas impresas en un cartel saturado.

Estos platos sí que nos entrarán por los ojos:

El aprendizaje y la simulación harán uso de ARKit para que lo que hasta ahora hacíamos con tutoriales de YouTube, ya lo aprendamos de forma más efectiva. Imagina dar tus primeros pasos de baile con las guías en el pasillo de casa:

Pero si hay algo que va a florecer aun más gracias a ARKit, es la industria del ocio y el entretenimiento. Para los enamorados de Star Wars, la posibilidad de una cruenta pelea con sables láser con Darth Vader vigilando nuestros pasos es una experiencia a vivir al menos una vez en la vida. Puedes hacerte una idea con este vídeo.

Los holocaustos zombies no volverán a parecernos igual de divertidos cuando probemos ARZombi, un juego que será lanzado próximamente en el que podemos ver cómo los muertos vivientes invaden nuestro salón. Realismo Puro pisándote los talones como nos muestran en su vídeo.

Hace más de una década, se pusieron de moda unos pequeños gadgets que nos permitían cuidar de un bichito como si fuéramos su progenitor, hablamos de los Tamagotchi. Aunque la esencia sea la misma, cuidar de esta mascota virtual que tenemos pululando por casa es otro nivel.

Según El Mundo, Google ya se ha puesto manos a la obra para intentar contrarrestar el golpe mediante ARCore, la versión Android de ARKit. Habrá que ver cómo es capaz de adaptar el concepto pulido de Apple y su background en este campo en un ecosistema tan heterogéneo como Android.