Aunque muchos lo deseemos, por los momentos no existe un móvil con almacenamiento ilimitado de fábrica. Pero por suerte, la inmensa mayoría de dispositivos Android concede la opción de expandir dicho almacenamiento faltante con tarjetas microSD.

Estas tarjetas pueden brindarte mucho más espacio para los datos de tus aplicaciones, tu música y películas y, por supuesto, tus fotos. Para esto, solo necesitas saber cómo mover las fotos de tu móvil a una tarjeta micro SD y para eso, hemos preparado un pequeño tutorial para ti. Empecemos.

Cómo cambiar la ubicación del almacenamiento en tu aplicación de cámara

Usualmente, la aplicación de cámara de los smartphones elige el lugar para guardar fotos según el espacio disponible. En la mayoría de los casos, escoge de forma predeterminada el almacenamiento interno del dispositivo. Cambiar esta elección simplificará las cosas, en especial, después de haber instalado una tarjeta microSD.

De este modo, te podrás asegurar de que cualquier foto nueva que tomes se guarde de forma automática en la tarjeta microSD en lugar del almacenamiento de tu smartphone. A continuación, te enseñamos cómo cambiar la ubicación de almacenamiento de la cámara en tu móvil. Eso sí, ten en cuenta que algunos pasos pueden variar según tu dispositivo:

  • Abre la aplicación de cámara en tu móvil.
  • Luego, pulsa sobre el botón de Configuración.
  • Desplázate hacia abajo y pulsa sobre Ubicación de almacenamiento.
  • Para finalizar, pulsa sobre la opción de Tarjeta MIcroSD.

Una vez finalizado el proceso, la aplicación enviará automáticamente las fotos recién tomadas a tu tarjeta microSD. Ahora bien, ¿Qué sucede con todas las fotos que ya tomaste y que ocupan espacio en tu almacenamiento interno? Muy sencillo, también puedes trasladarlas a la tarjeta microSD de una forma rápida y sencilla.

Cómo mover fotos que ya tomaste a una tarjeta microSD

Para mover tus archivos del almacenamiento interno a la tarjeta microSD, es necesario contar con un administrador de archivos. Algunos dispositivos ya vienen con aplicaciones de administración de archivos instaladas por defecto.
Sin embargo, si el tuyo no cuenta con una, existe una gran variedad de aplicaciones de terceros que pueden funcionar. De ambas formas, el procedimiento es casi el mismo en la mayoría de dispositivos:

  • Abre el Administrador de archivos que tengas instalado en tu smartphone.
  • A continuación, abre la carpeta DCIM (abreviatura en inglés de imágenes de cámara digital).
  • Pulsa sobre la carpeta Cámara hasta que aparezca el botón Mover en la parte inferior izquierda de la pantalla, y pulsa sobre él.
  • Regresa al menú del administrador de archivos y toca sobre Tarjeta microSD.
  • Ahora, presiona sobre la carpeta DCIM en tu tarjeta microSD.
  • Si esta carpeta no existe en tu almacenamiento externo, presiona Crear carpeta y crea una carpeta con el nombre DCIM.
  • Pulsa en Listo para comenzar con la transferencia.

Espacio para más fotos

Luego de haber configurado tus fotos, puedes comenzar a crear más contenido fotográfico sin preocuparte por llenar al máximo el almacenamiento interno de tu terminal. Sin embargo, es importante recordar que, si bien es fácil cambiar el destino de tus fotos a la tarjeta microSD, en muchos dispositivos, esta opción no está disponible para las capturas de pantalla.

Por lo tanto, es necesario echar un vistazo de vez en cuando al almacenamiento interno de tu dispositivo, y si ves que es necesario liberar espacio, puedes trasladar tus capturas de pantalla a la tarjeta microSD. Así, evitarás que tu móvil se colapse de screenshots. También puedes intentar hacer una copia de seguridad con Google Fotos para mantener ambos espacios libres.

Elige la tarjeta MicroSD adecuada para guardar tus fotografías

Por lo general, la tarjeta microSD no viene incluida con la compra de un móvil a menos que sea parte de un paquete de accesorios. No obstante, estas tarjetas son fáciles de encontrar en tiendas de tecnología y electrónica.

Lo ideal es que si estás buscando una herramienta de almacenamiento externo para tu móvil, escojas una tarjeta microSD adaptada a tus necesidades. Afortunadamente, en el mercado hay muchísimas opciones de calidad que no son demasiado costosas.

Como puedes ver, transferir tus fotos desde tú móvil a una tarjeta microSD es sumamente sencillo, y además podría liberar espacio en tu dispositivo y hasta mejorar su rendimiento. Así que esperamos que esta guía haya sido de gran ayuda para ti.