Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. La plataforma maneja miles de millones de búsquedas por día, pero ¿cuántas de esas búsquedas realmente ayudan a las personas a encontrar lo que buscan? La verdad es que, es imposible saberlo con certeza.

Sin embargo, hay muchas herramientas y trucos a disposición de cualquier usuario para ayudar a reducir esos millones de resultados de búsqueda a algo más manejable. Por eso, en esta oportunidad te presentamos algunos consejos para tener éxito en tus búsquedas de Google.

Los atajos más útiles para hacer tus búsquedas en Google

Las búsquedas en la web pueden ser un verdadero dolor de cabeza, tomando en cuenta que cada una puede arrojar miles de millones de resultados. Afortunadamente, Google ofrece una gran cantidad de atajos y otros trucos para buscar lo que desees de forma rápida y eficiente, en cualquier plataforma. Solo tienes que conocer los comandos correctos, así que repasemos uno por uno:

  • Coincidencia exacta

    Puedes buscar una palabra o frase exacta utilizando comillas para obtener resultados que incluyan las palabras que deseas encontrar.

  • Excluir palabras
    Si quieres hacer una búsqueda excluyendo una palabra específica, simplemente coloca un guion o un símbolo de menos delante de la palabra en cuestión, para eliminarla de los resultados.

  • Los llamados Comodines

    Utiliza el símbolo *si buscas un resultado específico, pero no puedes recordar una o más palabras clave. Esto es especialmente útil si estás tratando de encontrar el título de una película, libro o canción. También se puede utilizar para buscar formas de palabras relativas (teléfono incluirá búsquedas de teléfonos inteligentes, teléfonos, teléfonos móviles, etc.).

  • Búsquedas combinadas
    Utiliza el comando "Or" para combinar dos términos en una búsqueda. Por ejemplo, si quieres realizar una búsqueda sobre una app para móviles u ordenadores, tendrías que escribir “smartphones OR computadoras” en el buscador.

  • Búsqueda de sinónimos
    Escribe una virgulilla (tilde de la letra Ñ) antes de una palabra clave para obtener resultados que incluyan todos los sinónimos posibles para la palabra en cuestión.

  • Rango de números

    Coloca dos puntos entre dos valores numéricos para buscar dentro de un rango de números. También puedes combinar esto con símbolos de moneda para establecer un rango de precios.

  • Búsqueda por tipo de archivo
    ¿Quieres conseguir archivos o documentos en un formato específico? Pues Google también te ofrece la posibilidad de hacerlo. Solo tienes que usar el comando file: para limitar los resultados a un tipo de archivo exacto.

  • Buscar en un sitio web específico
    ¿Sabías que puedes omitir la sección de búsqueda de cualquier sitio web con solo usar Google? Bueno, si estás buscando un resultado preciso en, digamos, este sitio web, usa el comando "sitio:" para limitar los resultados de búsqueda a solo contenidos de UrbanTecno. También puedes obtener más información sobre un sitio web agregando info: delante de la dirección.

Respuestas instantáneas y otras herramientas

La Búsqueda de Google es una cookie inteligente, tanto que a veces responde a tus preguntas sin necesidad de hacer clic sobre el enlace de un sitio web. Las respuestas instantáneas son probablemente los cuadros más comunes que verás, ya que, básicamente, extraen texto de sitios web para responder las consultas frecuentes. Algunas son respuestas simples de una casilla, otras mostrarán una lista desplegable de preguntas comunes con sus respectivas respuestas.

Sin embargo, lo que realmente deberían interesar a quienes realizan búsquedas en Google, son los cuadros interactivos que se pueden usar con términos específicos. Estas herramientas a menudo pueden ser lo suficientemente útiles como para que no necesites abrir una aplicación diferente, ya que Google hará el trabajo por ti. Y a continuación te mostramos, algunas de las más prácticas:

  • Calculadora: Busca "calculadora" o escribe una ecuación y la tendrás a disposición.
  • Definir palabras: Escribe el comando "define" seguido de una palabra o frase para una definición de diccionario.
  • Conversiones: Usa la estructura [unidad 1] a [unidad 2] para mostrar una calculadora de conversión. Esto aplica para monedas, tiempo, distancia, velocidad, peso, temperatura y mucho más.
  • Temporizador o cronometro: Escribe temporizador o cronómetro, según sea el caso.
  • Mapas, transporte y vuelos: Con la estructura de consulta [ubicación 1] a [ubicación 2] Google Maps te mostrará las opciones de transporte y si las ubicaciones están en países diferentes, también verás la información de vuelos de Google.

Búsqueda por voz y Asistente de Google

¿Quieres dar un descanso a tus dedos? ¿Por qué no charlar con el Asistente de Google? Puedes realizar búsquedas en Google con tu voz en cualquier dispositivo con acceso a Internet y un micrófono. Todo lo que necesitas hacer es presionar el ícono Buscar por voz en el cuadro de búsqueda principal de Google.

Además, para obtener la mejor experiencia de búsqueda por voz, lo más recomendable es usar un dispositivo que admita el Asistente de Google, con lo que solo tendrás que usar el comando "Ok Google" para que el Asistente haga las búsquedas por ti.

La Búsqueda de Google es una de las herramientas más útiles de toda la web, tanto en dispositivos móviles con computadoras. Sin duda, seguirá creciendo con el tiempo con nuevos trucos y funciones para ayudar a los usuarios avanzados a encontrar los resultados exactos sobre la información que buscan.