La domótica, esa rama de la tecnología que implementa todo tipo de soluciones ingeniosas para convertir nuestros hogares en espacios donde poder dedicar los esfuerzos a cosas más importantes como encender las luces o subir las persianas, aún es un segmento tecnológico que necesita reforzar las medidas de seguridad, sobre todo debido a la avalancha de dispositivos que están poblando el mercado actual. En esta ocasión, bajo una casi segura disputa entre una empresa china y otra norteamericana, de algo nos suena esto, la noticia ha puesto en entredicho la utilidad de las cámaras de vigilancia para el hogar.

Google bloquea a Xiaomi

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación norteamericano Business Insider, hemos conocido cómo Google ha tenido que tomar la drástica decisión de bloquear las cámaras de seguridad para el hogar de Xiaomi, en concreto el modelo Xiaomi Mijia 1080p Smart IP. Todo ha saltado a la luz pública después de que un usuario denunciase, a través de un hilo en Reddit, cómo al intentar conectar su cámara con el Google Nest Hub, éste le devolvía imágenes y vídeos aleatorios de otras cámaras.

Este es el dispositivo objeto de la polémica. Xiaomi Today

When I load the Xiaomi camera in my Google home hub I get stills from other people’s homes!! from r/googlehome

Xiaomi alega que el problema tiene que ver con la conexión a internet de los usuarios

Google no he querido emitir más declaraciones, únicamente a través de su portavoz, que procederá a deshabilitar las integraciones de los dispositivos de Xiaomi con los productos de Google. La compañía china, por su parte, sí ha dejado clara su postura en un comunicado del que hemos podido extraer el siguiente texto:

El problema está resuelto, pero afectó a más de 1.000 usuarios. Fue causado por una actualización de cache el día 26 de diciembre de 2019, que buscaba mejorar la calidad del streaming de la cámara. Este asunto únicamente ocurre en condiciones extremadamente raras. En este caso, ocurrió durante la integración entre el Mi Home Security Camera Basic 1080p y Google Home Hub con una pantalla bajo condiciones de red pobres. También hemos encontrado 1.044 usuarios que podrían haber sufrido esta situación debido a las condiciones de la re. Este problema no volverá a ocurrir si la cámara es coenctada a la aplicación Mi Home de Xiaomi. Hemos comunicado y arreglado el asunto con Google y hemos suspendido el servicio hasta que la raíz del problema haya sido completamente solventada, para asegurarnos que no vuelve a suceder de nuevo.

Los repartos en la era de las cámaras de seguridad

Para redondear este artículo, y como viene a colación por compartir dispositivo, te quiero mostrar, tal y como puedes comprobar en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, cómo el trabajo de reparto suele, en ciertas ocasiones, juntar trabajadores poco profesionales con paquetes frágiles. En esta ocasión ha sido otro usuario de Reddit, a través de uno de sus hilos, el que ha denunciado el comportamiento de uno de los repartidores. Una vez más, ha tenido que ser una cámara de seguridad la que recoja el despropósito de actuación de un empleado de reparto de paquetería.

En estas situaciones, las cámaras de seguridad puede ser muy importantes ante posibles denuncias

Después de ver cómo trata el desganado trabajador el paquete que debe entregar, lo primero que puede venir a tu mente es qué demonios habrá en el interior de la caja. Quasifandango, usuario que publicó esta historia, relata que en el interior de la caja había componentes para su ordenador que, parece más que evidente, no habrán llegado de una pieza al comprador. La compañía de transporte, en este caso USPS, no parece haberse pronunciado al respecto, aunque a tenor por las imágenes que hemos podido ver, pocas excusas podrían poner, salvo abrir amablemente las puertas de su empresa a este repartidor tan poco profesional.