Google Chrome cambiará su interfaz el próximo mes de septiembre con una importante novedad: ya no veremos el candado verde en la barra de navegación. ¿Qué significa esto? Pues que ya podrás saber qué páginas web que usan HTTPS a simple vista, una medida de seguridad que podíamos comprobar a simple vista en la actual versión número 69 del navegador.

¿Qué pasará ahora? ¿Cómo sabremos qué páginas web usan HTTPS y cuáles no? ¿Ya no habrá candados? Pero, ¿qué significan los candados?

¿Cómo nos avisará Google de que una web no es segura? WPism

De HTTPS, candados y certificaciones: la seguridad en internet

Creemos que antes de nada es importante hacer un pequeño apunte sobre este candado, porque aunque seguramente sepas que es algo bueno, quizás no entiendas qué significa exactamente. Como detallan en Adminfacil, el candado nos indica que la conexión está cifrada con tecnología SSL, de tal forma que las personas que se conecten en nuestra misma red no puedan ver lo que hacemos.

¿Qué significan los candados rojos y verdes?

Asimismo, ver un candado significa que alguien ajeno ha certificado su identidad, generalmente una entidad reconocida como son las Autoridades de Certificación. En resumen: cuando vemos un candado, estamos en una web que es la que dice ser y además, es más segura. Precisamente este candado lo vemos cuando nos registramos en una web, realizamos compras, etc.

Finalmente, estos candados suelen venir en verde, aunque quizás los hayas visto alguna vez en rojo. Como sucede con los semáforos, lo verde es lo bueno y de lo rojo, mejor huir cuanto antes.

  • Si ves un candado verde es que todo está correcto, cuenta con el certificado de seguridad SSL en regla.

  • Pero si te topas con un candado en rojo, que a veces se complementa con el mensaje https en rojo y tachado, quizás deberías evitar esa web. Y es que se ha evaluado como no seguro o incluso peligroso. Por supuesto, no se te ocurra introducir información personal.

  • Círculo gris con una "i" de información: Aunque la web no es peligrosa, esta interfaz evidencia que la página no cifra los datos, por lo que cualquier información introducida podría ser interceptada.
Así será la nueva barra de navegación de Google Chrome. The Verge

¿Cómo sabremos qué páginas web son seguras en Google Chrome?

Es decir, que a partir de octubre, si has actualizado a la última versión de Google Chrome, ya no verás ni candado ni colores para indicarte la seguridad de la página web en cuestión. ¿Por qué este cambio?

Según explica Google para The Verge:

Los usuarios deben esperar que las páginas web sean seguras por defecto.

Wow. Así que en el fondo se trata de una buena noticia. Según Google, la certificación HTTPS cada vez es más barata y fácil de integrar, algo que es cierto y que puede animar a más webs a solicitarla. Si todas las webs tienen HTTPS, entonces en teoría ya no sería necesario avisar porque se trataría del estándar.

Pero, ¿significa esto que Google va a implementar alguna herramienta de seguridad de la que aún no sabemos nada que evite las páginas web potencialmente peligrosas o simplemente, páginas obsoletas? Porque a día de hoy el riesgo existe y abunda en la inmensidad de internet. Después de todo, por muy poderoso que Google sea, el riesgo 0 no existe en nada. Y menos en internet.

Seguro que muchos usuarios, entre los que me incluyo, preferirían conservar ese detalle minimalista de diseño que nos mantiene informados al momento a erradicar completamente los candados y los códigos de color, que al fin y al cabo eran lo suficientemente intuitivos para que cualquiera entendiera que había riesgo en una web, aunque no tuviera ni idea de las certificaciones de seguridad SSL.

De hecho, si esta medida no es adoptada por otros navegadores como Opera o Mozilla Firefox, puede que sea razón más que suficiente para que algunos usuarios valoren abandonar su fiel y rápido navegador Chrome por otro.