Cenas familiares, eventos de empresa, hacer recados, trámites burocráticos…¿acaso hay alguien que adore tener que asistir a esos compromisos? A la mayoría no, pero es lo que toca. Sin embargo en Japón se les ha ocurrido una increíble idea para escaquearse: contratar a gente para que vaya a sus citas con una pantalla táctil cubriendo su rostro y que en el display se muestre la cara de la persona en cuestión.

Y es que algunas cosas solo pueden pasar en Japón…. y en Black Mirror. Pero hemos de reconocer que la idea no es nada mala, eso sí, creemos que todavía le falta una vuelta de tuerca más.

Y es que en el país del sol naciente hay personas a las que no les gusta salir de casa y que harían cualquier cosa por escaquearse de sus compromisos. Vamos, como a todos, de hecho seguro que no soy la primera a la que el clon de Homer Simpson le pareció una idea estupenda. Como es tradición, Los Simpson ya se habían anticipado a esta loca idea:

Además de en Los Simpson, hemos podido ver algo similar en series como Arrested Development, Big Bang Theory o Modern Family, donde ya se estaban probando tecnologías similares a Human Uber.

Y es que en verdad es un concepto con el que todos hemos fantaseado en algún momento. Pero nadie se atrevía a materializarla…hasta ahora.

Todos los secretos tras la ChameleonMask

Su nombre es ChameleonMask, aunque también es conocido como "Human Uber" o Uber humano, lo que en nuestra opinión es todavía mucho decir. Pero bueno, lo importante es que te libras de asistir físicamente al evento, pudiendo poner tu mejor sonrisa a tu cuñado desde la comodidad de tu hogar. No tiene precio.

Además, es que puedes oír y mantener conversaciones a través de esta peculiar "máscara" interactiva mientras estás en el sofá, el WC o donde a ti te dé la gana. Pero no se queda aquí: la persona subrogada ha de imitar tus gestos.

ChameleonMask, a medio camino entre el Black Mirror y el mal gusto

Por el momento se desconoce si la ChameleonMask va a comercializarse, porque a decir verdad, no deja de obviar una realidad: que no vas a una cita sin razón aparente para quedarte en casa. Otra cosa es que en realidad tengas una excusa que en verdad te impida moverte.

ChameleonMask en acción. Rekimoto LAbs

Jun Rekimoto, investigador dentro del campo de Realidad Virtual/Realidad Aumentada en los laboratorios de Sony, presentó este futurista invento en el evento EmTech del MIT que tuvo lugar esta semana en Singapur.

¡Conviértete en Lady Gaga por un día!

Para demostrar su eficacia, Rekimoto ha probado el Uber Humano enviando a un lugar público a una chica con muy poca ropa simulando ser un personaje de anime. Mientras que la voz y la cara del personaje de anime aparecen en la tableta, la persona que hay detrás gesticula como el dibujo animado.

Para Rekimoto, la ChameleonMask tiene muchos usos además de el de asistir a eventos por ti. Por ejemplo, te permite vestirte como tu famoso favorito y convertirte en él por un día.

Los usuarios remotos o directores, pueden comunicarse con la persona subrogada por una línea privada mediante Google Hangouts, de modo que puedan facilitarles instrucciones, como hacia dónde señalar, cómo saludar, etc.

Peor parte tienen las personas subrogadas, cuya línea privada está silenciada para que únicamente puedan comunicarse públicamente siguiendo las instrucciones de su director.

Obviamente este invento cuenta con ciertas limitaciones, como la pericia de la persona contratada o su parecido físico con el original. Pero eso es cosa de los directores, que han de dar con alguien que cumpla sus expectativas.

Ojo porque Jun Rekimoto asegura que su invento ha calado genial entre la sociedad nipona por el momento. Como detalla para el Daily Mail:

Nuestro estudio piloto confirma que las personas podrían acostumbrarse a la persona enmascarada y asumir que es la real.

Así que después de todo, esta ChameleonMask podría convertirse en un éxito después de todo. Este año es la última vez que voy a la cena de empresa.