Black Mirror ya es una de las mejores series actuales de ciencia ficción. Sus historias, desarrolladas en sociedades dirigidas por la tecnología, consiguen atraparte y que te impliques al 100%. Sin embargo, al acabar cada episodio, siempre tenemos el consuelo de que se trata de algo imaginario. ¿O no?

Este aspecto es algo de lo que nos vamos a tener que ir olvidando, ya que Black Mirror cada vez se asemeja más a la realidad. Para comprobarlo, solo tienes que conocer las 5 cosas mostradas por la serie que ya existen en la vida real y, para qué negarlo, dan mucho miedo.

Black Mirror se aleja de la ciencia ficción para acercarse a tu vida

El control que la tecnología ejerce sobre los personajes de ficción llega a asustar al espectador, que no querría nunca verse reflejado en algo parecido. Desgraciadamente, la presencia de la tecnología cada vez también mayor en nuestras vidas, lo que ha dado pie al desarrollo de inventos que dan terror.

No andemos con más rodeos y vayamos al grano. A continuación, podrás conocer las 5 cosas de Black Mirror que ya existen en la vida real.

Las lentillas grabadoras de Samsung

Toda tu historia es el nombre que recibe el último capítulo de la primera temporada de la serie de Netflix. A lo largo de sus 44 minutos de duración, el espectador puede conocer la historia de Liam, un hombre que vive en una sociedad que se caracteriza por la existencia de un elemento tecnológico muy llamativo.

Tanto Liam como el resto de los ciudadanos cuentan con un dispositivo instalado detrás de la oreja que graba todo lo que ven y escuchan. Así, cada persona tiene la posibilidad de revivir su historia cuando lo desee. Obviamente, parece que esto tardaría años en llegar a la vida real, aunque no es así.

Samsung está desarrollando unas lentillas con cámara que recuerdan a Black Mirror. Business Insider

El Periódico anunciaba en 2016 que Samsung estaba trabajando en unas lentillas inteligentes que contarían con una cámara y mostrarían imágenes de realidad aumentada. Las funciones de las lentes no acabarían aquí, ya que también tendrían antenas para enviar datos y sensores de movimiento.

Por el momento se desconocen más datos sobre las lentillas inteligentes de Samsung, aunque sí podemos confirmar que Sony y Google también están trabajando en dispositivos similares. ¿Qué pasaría si algún día pudieras guardar todos tus recuerdos gracias a estas lentillas? ¿Aceptarías?

China tiene un plan muy Black Mirror para sus ciudadanos

El sentimiento habitual tras ver Nosedive, primer capítulo de la tercera temporada, es de incomodidad y molestia. Algo raro se queda en tu estómago tras ver este episodio, donde la protagonista no lo pasa nada bien y la interacción social tiene la culpa.

Parece que esto es algo que se queda solo en la ficción de la serie, pero tanto nosotros como tú conocemos que las redes sociales cada vez tienen más importancia. Publicar información personal es algo normal y el postureo triunfa. Ahora, el gobierno chino ha decidido inspirarse en la serie para crear su nuevo proyecto.

Lejos de quedarse en una idea, el plan de China afectará a todos los ciudadanos desde 2020

Como explicamos en Urban Tecno hace unas semanas, la idea de China es calificar individualmente a cada ciudadano basándose en su cumplimiento de las obligaciones, historial crediticio, en su comportamiento y hábitos, en su información personal y hasta en las relaciones interpersonales.

Si has visto Nosedive, reconocerás el método de calificación personal de las personas. Y esto no acaba aquí, ya que el gobierno está convencido de su plan y será obligatorio para todos los ciudadanos a partir de 2020. Aterrador, ¿no?

Vida eterna como una versión digital

Uno de los episodios más desgarradores de Black Mirror es Vuelvo Enseguida, en el que se trata de la muerte de un hombre joven, Ash. Su mujer, incapaz de recomponerse tras el fallecimiento, opta por recurrir a una aplicación que construye una representación virtual de Ash.

Algo similar existe ya en la vida real con el nombre de "Eterni.me", según informa Cnet. Este proyecto consiste en recopilar información de una persona durante su vida para, una vez que haya muerto, poder crear una "conciencia virtual".

Tras la creación de esa inteligencia artificial, los familiares podrían chatear con su ser querido fallecido. Aunque esta aplicación resulta un poco escabrosa, ya está en fase beta, por lo que podría estar disponible el próximo año. Cada vez estamos más cerca de vivir nuestro propio Vuelvo enseguida, cuyo tráiler puedes ver en el vídeo anterior.

"Eterni.me" no solo creará una conciencia virtual, sino que también diseñará un rostro en tres dimensiones con la voz de la persona que ha muerto. No sabremos cómo reaccionará el público ante esta idea, ya que hablar con un ser querido que ha muerto no parece ser muy agradable.

Elon Musk no podía faltar

El CEO de Tesla y SpaceX lidera los proyectos más innovadores relacionados con la tecnología, por lo que no podía faltar en este artículo. Su compañía se llama Neuralink y tratará de hacer algo increíble con nuestros cerebros y las máquinas.

Black Mirror trata a menudo la conexión entre cerebro y máquina

Desde Urban Tecno, ya te contamos que Neuralink unirá los cerebros con las máquinas en el futuro. Eso que tanto hemos visto en las películas, donde las mentes se conectan con los ordenadores, cada vez está más cerca de ser realidad.

Por ahora no se sabe mucho sobre Neuralink, ya que la compañía fue registrada hace tan solo unos meses. Su potencial es increíble, ya que podría ayudar a erradicar enfermedades como la depresión o el Alzhéimer.

La unión entre máquinas y cerebros ha sido tratada ya por Black Mirror, la serie de Netflix, que no ha dejado de predecir el futuro de la tecnología durante sus tres temporadas. ¿Serán sus pronósticos correctos gracias a Neuralink?

Las populares abejas de Black Mirror llegan a la realidad

La serie de ciencia ficción se encargó de tratar un tema muy preocupante en nuestro planeta: la desaparición de las abejas. Las organizaciones encargadas del medio ambiente no paran de advertir las terribles consecuencias que podría conllevar la extinción de estos animales, y Black Mirror lo llevó a la pantalla.

La solución que planteaba la producción audiovisual era crear robots voladores con forma de abejas que desempeñaran la función de estos insectos. Bien, tal y como confirma El Tiempo, esta idea ya está siendo consultada por unos científicos japoneses.

Con el objetivo de crear una herramienta de polinización urgente, estos expertos trabajan para inventar abejas artificiales. Con la misma misión, la Universidad de Bangor ha logrado crear unas pequeñas cámaras, de poco peso, que pueden transportar las abejas, como te explicamos en Urban Tecno.

Las abejas adquieren una gran importancia en uno de los episodios de Black Mirror. Mor.bo

La idea consiste en monitorizar la polinización de la abeja que porta la cámara, controlando el proceso. Sin embargo, también debemos tener en cuenta el aspecto negativo, ya que las abejas se convertirían en la herramienta perfecta para controlar a los ciudadanos.

Afortunadamente, todo apunta a que no queda mucho tiempo hasta que los científicos logren crear abejas robóticas que desempeñen bien el proceso de polinización.

Resulta interesante conocer cómo una serie de ficción ha conseguido adelantarse en el tiempo y mostrar 5 cosas que ya sí existen en la vida real. Como has podido comprobar, algunas pueden llegar a ser positivas, como las abejas, mientras que otras dan mucho miedo, como el plan de control de China.