La inteligencia artificial es uno de los grandes objetivos de la ciencia y la tecnología para este siglo XXI. Es un término que muy probablemente habrás escuchado, pero, ¿sabes qué significa realmente?

Diversas compañías que trabajan con un mismo objetivo

Decimos que un aparato o un programa posee inteligencia artificial cuando es capaz de pensar por sí mismo. Debe poder adaptarse al medio y crear respuestas en relación a lo que le suceda, igual que los seres humanos. Durante los últimos años, y gracias al trabajo de diversas compañías, hemos experimentado numerosos avances en este ámbito, pero aún no hemos conseguido alcanzarla.

Elon Musk y Mark Zuckerberg son dos de los nombres propios que se encuentran trabajando para desarrollar este tipo de tecnologías. Si alguien tiene los recursos necesarios son ellos. Te recordamos que Musk es uno de los fundadores de compañías como Tesla, SpaceX, PayPal o Hyperloop. Sin duda, uno de los grandes emprendedores de nuestro tiempo. Por su lado, Zuckerberg, es el creador de Facebook.

A continuación, te contaremos cuales son los proyectos que estos dos hombres ya tienen en marcha. Ambos, destinados al desarrollo de la IA, la inteligencia artificial. Acompáñanos y descúbrelos.

El objetivo es lograr que las máquinas piensen como humanos. Psicología y Mente

Neuralink, máquina y cerebro

El propio Wall Street Journal dió a conocer a finales de marzo de este año que Elon Musk había creado una nueva compañía. ¿Su nombre? Neuralink.

Un lazo que unirá cerebros y ordenadores

El objetivo principal de esta nueva empresa era el de desarrollar los conocimientos y tecnología necesarios para lograr conectar a seres humanos y máquinas. Más concretamente, pretenden conectar ordenadores con el cerebro humano, implantando tecnologías de inteligencia artificial en él.

Como apuntan desde Europa Press, la compañía fue registrada como destinada a la investigación médica, lo cual tiene mucho sentido. La introducción de aparatos y electrodos en el cerebro humano podría ayudar a erradicar enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la epilepsia, o incluso la depresión.

No todo lo relacionado con la IA es bueno

Hay quien piensa que debemos ser muy cautos con el tema de la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, el propio Elon Musk dejó caer una advertencia a modo profecía en una red social.

Debemos ser cautos con la inteligencia artificial

Y es que el desarrollo de estas tecnologías está avanzando muy rápidamente, pero no tanto la legislación que debe acompañarlas. Ya podemos encontrar proyectos destinados a crear vuelos sin piloto o sistemas de detección de delitos basados en el pensamiento.

¿Cómo lidiar con todo esto si surgieran problemas con nuestros inteligentes compañeros? Está claro que los gobiernos deberán crear nuevas leyes, y que las distintas compañías deberán tomar todo tipo de medidas, pero estas tienen que comenzar a llegar ya.

La compañía fue creada a principios de año por el sudafricano Elon Musk. Diario las Américas

Proyecto Building 8

Por otro lado, desde Facebook también se encuentran trabajando en el desarrollo de revolucionarias tecnologías. De hecho, existe toda una división que trabaja cada día para la creación de unos curiosos y revolucionarios implantes. Estos, además de no ser invasivos, es decir, que no requerirían ningún proceso quirúrgico, poseerían una gran capacidad de procesamiento.

¿Imaginas poder escribir con la mente?

El objetivo principal del proyecto de Zuckerberg es que podamos escribir con nuestros pensamientos, gracias a los ya mencionados electrodos cerebrales. ¿Imaginas poder escribir toda una novela sirviéndote únicamente de tus pensamientos?

Por si esto fuera poco, estos pensamientos no servirían únicamente para escribir, sino también para comunicarse con otros seres humanos. Como si de una conversación telepática se tratase, aquellos individuos que dispusieran de estos implantes podrían comunicarse hasta en idiomas distintos, gracias a una traducción automática.

Además, otro de los objetivos está destinado al ámbito de la medicina, y concretamente a personas con problemas de audición. Gracias a la tecnología, las personas sordas podrían escuchar, nada más y nada menos que a través de la piel. Este gran órgano que recorre todo tu cuerpo podría sustituir a la cóclea del oído, principal responsable de que puedas escuchar sonidos.

Un futuro muy prometedor

Otras compañías también se suben al carro

Facebook y Neuralink no son las únicas compañías que trabajan duro en esto de la inteligencia artificial. Instituciones como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y empresas como Kernel también se encuentran investigando y aportando. ¿Hasta dónde podríamos llegar?

No hay ninguna duda de que los proyectos que acabas de conocer son bastante complicados y requieren de muchos recursos y tiempo, pero esto no parece ser un problema. La tecnología y la ciencia avanzan cada día más rápido, y nadie sabe hasta dónde nos pueden llevar. No tardaremos mucho en conocer más sobre estos grandes objetivos, y como siempre, te lo contaremos aquí, en Urban Tecno.