China dice que tiene un nuevo arma capaz de hacer pedazos un tanque moderno en segundos

China anuncia que tiene proyectiles cinéticos sólidos de alta velocidad que podrían destruir el tanque más moderno que existe

China dice que tiene un nuevo arma capaz de hacer pedazos un tanque moderno en segundos
El carro de combate M1 Abrams es el tanque utilizado por el Ejército Estadounidense desde la década de 1980
Publicado en Tecnología

Los tanques son moles blindadas que han sido parte de los conflictos militares desde 1916. Al principio eran lentos y tenían formas muy extrañas, pero ahora se han convertido en auténticas herramientas de muerte y terror. No obstante, todo esto podría cambiar finalmente con la nueva arma que China dice que tiene.

China y Estados Unidos están en una carrera armamentística poco escondida. Cada uno de ellos dice tener armas definitivas y de última generación. No hace mucho el país norteamericano habló de que quería un ejército de robots para combatir a China, mientras que estos últimos publicaron que sus drones militares ya pueden hablar entre ellos.

Es un proyectil de energía que puede despedazar un tanque de 60 toneladas

Aparte de la última tecnología disponible, ambos países tienen muchos tanques. El carro estadounidense usado desde 1980 es el M1 Abrams, un carro que los ucranianos celebraron tener en su lucha contra Rusia. No obstante, China ahora dice que tiene proyectiles especiales que pueden hacerlos pedazos en cuestión de segundos.

De acuerdo con South China Morning Post y Interesting Engineering, el nuevo proyectil esférico sólido puede viajar a una velocidad de Mach 4 y transporta hasta 25 megajulios de energía (aproximadamente 7 kilovatios-hora de electricidad). Por tanto, se puede decir que el proyectil antitanque lleva mucha energía en su interior y es muy rápido. Además, solo pesa 20 kilogramos.

A la vista de los inexpertos, puede parecer casi imposible que un carro de combate de más de 60 toneladas pueda quedar inutilizado por un pequeño proyectil que contiene energía. Sin embargo, los estudios realizados sobre la energía cinética y el impacto que produce así lo confirman. El M1 Abrams, uno de los tanques más modificados y modernos que existe quedaría fuera de juego.

¿Cómo es esto posible? Todo se basa en que la energía que transmite el proyectil a la estructura del tanque es tal alta que destrozaría el interior y la electrónica del mismo. Es más, y como indican, si la tripulación sobreviviera al impacto, no podrían volver a poner el carro en marcha.

Este punto es muy interesante, ya que nos encontramos ante el primer proyectil anticarro que no es letal. Al ser un proyectil que basa su fuerza en la energía cinética, las tripulaciones van a sufrir heridas, pero no morirán por este. Es un paso importante, aunque un regalo envenenado, ya que en tiempos de guerra un herido causa más problemas que un fallecido. Aunque esto suene cruel.

Por el momento no hay más información sobre el nuevo proyectil chino. Habrá que esperar a que los medios del país asiático publiquen más cosas o los analistas occidentales desvelen más detalles. Por otro lado, estamos seguros que Estados Unidos ya estará buscando una contramedida a este tipo de proyectiles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!