China diseña una batería nuclear que podría revolucionar la industria móvil: tiene el tamaño de una moneda

La batería BV100 apenas mide 15 milímetros pero contiene energía para tener tu móvil sin cargarse durante 50 años

China diseña una batería nuclear que podría revolucionar la industria móvil: tiene el tamaño de una moneda
Fotografía que muestra la comparativa entre la batería BV100 y una moneda
Publicado en Tecnología

En las últimas décadas China ha conseguido dar un salto brutal en cuestiones tecnológicas. En su carrera por ser una potencia global el objetivo es superar a Estados Unidos y parece que la distancia se va recortando. El país asiático ya tiene el tren más rápido del mundo e incluso está entrenando a una IA para que sea general de su ejército. En una última noticia ha desarrollado una batería nuclear para teléfonos móviles.

Betavolt, una empresa china con sede en Pekín, presentó el pasado 8 de enero una batería de energía nuclear que ocupa lo mismo que una moneda de diez centavos. La empresa hizo un comunicado oficial en la que se afirmaba que esta batería podía general electricidad durante 50 años sin necesidad de cargarla. Por su tamaño y potencia sería perfecta para un teléfono móvil.

Tan pequeña como una moneda, pero con energía para 50 años

Betavolt no se ha quedado aquí, sino que ha alardeado de que la tecnología presentada está “muy por delante de las instituciones y empresas de investigación científica europeas y estadounidenses”. Una vez más, la competencia y carrera tecnológica entre China y Estados Unidos sale a relucir.

Designada como BV100, la batería produce electricidad utilizando la energía de un isótopo radiactivo de níquel en descomposición, en concreto níquel-63. Poniéndonos científicos y serios, entre las capas de este material hay láminas de un semiconductor de diamante monocristal que tiene 10 micrones de espesor. En definitiva, esto es lo que permite su funcionamiento.

En lo que tiene que ver con sus especificaciones, la batería nuclear china puede almacenar 3.300 megavatios hora y tiene una densidad de energía más de 10 veces mayor que las baterías de litio convencionales que hay en el mercado automovilístico o de la telefonía móvil. Su tamaño 15 x 15 x 15 milímetros es una de las cosas que más sorprende.

La verdad es que la batería BV100 es una pieza que podría significar una revolución energética, ya que la posibilidad de que los teléfonos móviles no deban volver a cargarse en su vida útil es real. Puesto que ningún teléfono duraría tanto, sin embargo, no deja de ser algo increíble y sorprendente. Betavolt ha comunicado que la batería está todavía en pruebas, pero espera que pronto pueda producirla en masa.

Por el momento no se sabe nada más sobre esta batería revolucionaria que funciona con energía nuclear. En unos últimos comentarios la empresa china ha mencionado que esperan seguir experimentando con otros isótopos radiactivos para fabricar nuevas y mejores baterías. En la actualidad esta tecnología solo se usa en vehículos espaciales, ¿podemos imaginarnos un mundo donde las personas usen en el día a día energía nuclear?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!