Era cuestión de tiempo. Aunque quizás la mayoría de medios de comunicación no pudimos prever cómo se empezaría a enfocar este problema a inicios de año, sí parecía claro que Huawei no daría su brazo a torcer fácilmente. Ahora, parece que la empresa china ha unido fuerzas con sus amigos gigantes y pretenden acabar con el monopolio de Google, al menos dentro de sus fronteras. ¿Conseguirán su propósito?

Google Play Store en jaque chino

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener de la conocida agencia de noticias Reuters, hemos podido tener acceso a esta noticia, donde se relata cómo cuatro compañías asiáticas, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, crearan una asociación, bajo el nombre de Global Developer Service Alliance, que traducido sería Alianza Global de Servicios para Desarrolladores, y que tendría como última finalidad buscar que los programadores que ya utilizan su ingenio para añadir aplicaciones a las tiendas de Google y Apple, también encuentren su hueco para llegar a un nuevo mercado.

Huawei quiere ser un actor principal en esta nueva alianza. CNN
Las cuatro empresas quieren tener argumentos para impactar en sus respectivos usuarios

Parece ser que ya habría, incluso, una fecha para el estreno de la plataforma en el horizonte y sería en el mes de marzo. Además, también se especula que sean nueve los países que reciban este experimento de apps en sus inicios, destacando entre los mismos, se supone que China será el primero, a India, Rusia e Indonesia. Nicole Peng, analista de Canalys, asegura que:

Formando esta alianza, cada compañía buscará impulsar las ventajas del resto de integrantes en diferentes regiones, con Xiaomi con una base fuerte de usuarios en India, Vivo y Oppo en el Sudeste Asiático y Huawei en Europa. Además, esta alianza posibilitará la construcción de un poder de negociación mayor contra Google.