La polémica vuelve a rodear a Amazon tras conocerse que Alexa, su asistente personal, ha grabado a una pareja sin que estos lo supiesen y ha mandado la grabación a todos sus contactos. Ya avisábamos: es muy peligroso que Siri, Alexa o Google Assistant estén siempre escuchándonos y esta noticia lo confirma.

Saber si Alexa o Google Assistant te están grabando puede evitar problemas mayores

Si estabas pensando hacerte con Google Home, que ya está disponible en España, o con Amazon Echo, que será lanzado en el país este mismo año, debes conocer el riesgo que conlleva tener uno de estos aparatos por casa.

Tanto Alexa como Google Assistant pueden grabarte sin que tú lo sepas y, para remediarlo, es conveniente saber cómo puedes comprobar si uno de los dos lo está haciendo. Evitar lo que le ha pasado a la pareja estadounidense es posible y a continuación sabrás cómo.

Cómo comprobar si Alexa te está grabando

El asistente personal de Amazon es bastante querido por los usuarios debido a la ayuda que este proporciona. Sin embargo, puede que esa popularidad descienda después de la polémica que ha protagonizado. ¿Imaginas que Alexa te graba y envía el audio a todos tus contactos? Puede crearse un conflicto muy importante.

Para evitar algo similar, desde La Vanguardia detallan cómo puedes conocer el historial de las grabaciones de Alexa en tu Amazon Echo. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la app móvil de Alexa, que debes tener instalada en alguno de tus dispositivos, tanto Android como iOS.

  2. Dirígete a la configuración, pinchando en el botón de menú situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

  3. Una vez estés en la configuración, busca el apartado "Historial" que, como su propio nombre indica, que mostrará todo los comandos de voz con los que Alexa ha trabajado, tanto grabando como escuchando. Si se ha producido alguna grabación sin tu consentimiento, podrás detectarlo al instante.

Tienes que estar atento al trabajo de Alexa porque es posible que haya grabado algo sin que tú lo supieses. Un ejemplo claro es el mostrado por BGR, ya que uno de sus escritores comprobó que el asistente personal de Amazon había realizado hasta seis o siete grabaciones diarias sin consentimiento, estando situada incluso en un lugar con poco movimiento del hogar.

Alexa te puede estar grabando y debes aprender cómo saberlo. The Verge

Como explican desde La Vanguardia, es posible que esto se produzca cuando el asistente personal escucha algo similar a "Alexa". En ese momento, y entendiendo que ha recibido una orden, Amazon Echo se pone a grabar lo que va detrás del supuesto comando, aunque realmente el usuario no tenga intención de comunicarse con él.

Cómo comprobar si Google Assistant te está grabando

Si estás viendo día a día las noticias sobre Alexa sabiendo que tienes Google Home en casa, tienes que saber que Google Assistant también te puede hacer la misma jugada. Ambos son asistentes personales y funcionan de forma parecida, por lo que pueden cometer el mismo error.

Desde BGR hacen hincapié en este aspecto y detallan cómo podemos saber si Google Assistant ha estado grabando sin nuestro consentimiento. Los pasos a seguir son muy similares a los de Alexa, aunque debes tener en cuenta algunas diferencias. A continuación, cómo saber si Google Assistant te está grabando:

  1. Abre la app móvil de Google Assistant en tu dispositivo Android o iOS. En el caso de que quieras verlo desde el navegador web, tendrás que entrar en myactivity.google.com.

  2. Al entrar, podrás ver toda tu actividad en Google. Para comprobar el historial de Google Assistant en concreto, debes pinchas en el botón "Assistant", justo debajo de la barra de búsqueda que aparece en la parte superior de la pantalla.

  3. Tras entrar en esa ventana, podrás comprobar todos los comandos de voz con los que el asistente personal de Google Home ha trabajado, incluidos aquellos que tú no habías ordenado. Podrás reconocerlos porque aparecen como "unknown voice command", es decir, comando de voz desconocido.

Por el momento, Google Assistant no ha protagonizado ninguna polémica como la de Alexa, puede que porque su comando de voz ("Ok Google") es algo más complicado que el del asistente personal del Amazon Echo. Sea como sea, ambas empresas deben perfeccionar el funcionamiento de sus mayordomos virtuales para evitar que vuelva a suceder lo que ha pasado con Alexa.