Querer conservar nuestros queridos datos móviles cuando salimos de casa nos lleva a buscar con urgencia todas las redes Wi-Fi gratis posibles. Sabemos que esto conlleva inconvenientes, algunos peligrosos, pero esas conexiones inalámbricas pueden ser también tus mejores aliadas.

El principal problema de recurrir a Wi-Fi gratis es que no es tan fácil de encontrar como desearíamos. Podemos dar vueltas y vueltas por un barrio sin dar con una conexión de este tipo que te ofrezca Internet sin nada a cambio. Pero atención, porque puedes conseguir que esto sea cosa del pasado gracias a una serie de trucos y apps.

Estas son las apps que te llevan al Wi-Fi gratis

La función de conexión Wi-Fi de tu móvil te muestra las redes más cercanas, algo que parece insuficiente cuando estás haciendo turismo por una ciudad desconocida, por ejemplo. Afortunadamente, hay una serie de apps que permiten que encontrar Wi-Fi gratis sea algo muy sencillo.

No tendrás problemas con Wi-Fi Map

Como su propio nombre indica, esta aplicación te ofrece un mapa de todo el mundo con más de 100 millones de puntos de conexión gratuitos. Disponible para Android e iOS, Wi-Fi Map te facilita el trabajo al mostrarte incluso las contraseñas de esas conexiones a las que te quieres enchufar.

Cabe destacar que esta app funciona gracias a la colaboración de sus usuarios, que son los que añaden o eliminan redes Wi-Fi de sus mapas. Además, esto permite que los propios clientes aporten comentarios sobre las conexiones en cuestión, por ejemplo, notificando que alguna no funciona bien.

WifiMapper, un servicio muy potente

Tal y como informa Andro4all, esta es una app para Android e iOs, desarrollada por OpenSignal y con más de 650 millones de redes Wi-Fi gratuitas guardadas en su plataforma. WifiMapper accede a tu ubicación para informarte sobre las conexiones que tienes más cerca, mostrándote si son gratuitas, de pago o completamente privadas.

La app WiFiMapper te permite ver todas las redes Wi-Fi gratuitas. Andro4all

Tú mismo puedes aportar información a la app sobre las redes a las que te conectas o añadir algún punto que falte. Como puedes ver, abunda el verde en la imagen anterior, señal de que las conexiones están abiertas para todos los usuarios. Sin embargo, también pueden ser rojas (Wi-Fi privado) o azules (Wi-Fi de suscripción o pago).

Instabridge y la importancia de la comunidad de usuarios

Al igual que las anteriores, Instabridge ha sido también desarrollada para usuarios de Android e iOS. Considerada como una de las mejores apps para encontrar Wi-Fi gratis, esta aplicación utiliza también tu ubicación para mostrarte las redes más cercanas, incluso puede conectarse automáticamente a ellas o mandarte notificaciones de su presencia.

Muchas compañías telefónicas en EEUU cuentan con puntos gratuitos repartidos por el país

3 millones de personas forman ya parte de la comunidad de usuarios, demostrando que la participación es clave para sumar nuevas redes Wi-Fi gratuitas o ir eliminando aquellas que ya no lo son. Los comentarios de los usuarios podrán orientarte también sobre la calidad de una red, que a lo mejor no te merece la pena usar.

Cuidado, porque Instabrigde muestra a veces conexiones privadas que no tienen mucha utilidad. Exceptuando este aspecto, la app es recomendable y así lo demuestra el gran número de seguidores que tiene.

Atento a estos sencillos trucos

Todos sabemos que la mayoría de cadenas de establecimientos de comida rápida, cafeterías y demás cuentan con redes Wi-Fi gratuitas para que sus usuarios se conecten sin problemas. ¿Quién no ha recurrido a esta opción al visitar un McDonalds o Burger King?

Estos son los nombres más básicos que asociamos con Wi-Fi gratis, pero también hay otras tiendas conocidas que ofrecen el mismo servicio a todo aquel que la visite. Dunkin’ Donuts, Taco Bell, algunos Subways y Apple son varios de esos establecimientos donde podrás engancharte a conexiones Wi-Fi gratis.

Hay varios trucos para encontrar redes Wi-Fi gratis. Globalan

Otro método más desconocido es el presentado por tu propia compañía proveedora de Internet. Esto es algo muy habitual en Estados Unidos que poco a poco se está pasando a otros países como España. Y es que tu proveedor puede disponer de conexiones gratuitas por el país a las que podrás acceder con tu información de usuario.

AT&T, Verizon, Comcast o Cox ya han distribuidos miles de redes por Estados Unidos. En España, Vodafone lo intentó con "Vodafone WiFi", un proyecto que no salió muy bien parado. Sin embargo, la compañía telefónica sigue ofreciendo Internet gratis en todas sus tiendas.

No olvides cuidar la seguridad de tu teléfono

Conectarse a la primera red Wi-Fi gratuita que encontremos por la calle puede suponer poner en serio riesgo la seguridad de tu teléfono. Por ello, es recomendable tomar una serie de precauciones al utilizar una de estas redes abiertas al público.

Como bien explican desde Popular Science, intenta leer siempre la letra pequeña y estar atento a cualquier detalle sospechoso de la red. Además, utiliza HTTPS siempre que puedas, buscando otras soluciones si no está disponible. Ya sabes, tu información personal tiene mucha importancia como para compartirla en una red Wi-Fi de fraude.