Actualmente hay muchas aplicaciones fraudulentas esperando a que algún incauto las descargue para atacar su dispositivo sin piedad. Y es que, lamentablemente es algo a lo que no exponemos cada vez que instalamos una nueva app en un smartphone, sobre todo si usamos alternativas a Play Store y otras tiendas oficiales.

Sin embargo, por fortuna hay algunas formas de evitar que esto suceda y poder detectar estos fraudes a tiempo para evitar problemas y hasta daños en tu dispositivo. Así que te invitamos a leer este artículo hasta el final para conocer 5 formas de evitar las apps falsas en las principales tiendas de aplicaciones móviles.

Usa solo las tiendas de aplicaciones oficiales

Esta es una precaución bastante básica y que podría parecer obvia, pero que sin duda debes tener en cuenta. Al aventurarse fuera de las tiendas oficiales, quedas abierto a descargar algún software sospechoso que puede acceder una gran cantidad de datos personales que puedes estar entregando a un ciberdelincuente sin siquiera saberlo.

Las tiendas oficiales evalúan las aplicaciones antes de ponerlas a disposición de todos. Después de verificaciones automatizadas, personas reales realizan más revisiones que investigan el código subyacente de una aplicación para discernir su verdadera naturaleza. Su primera línea de defensa la proporcionan Google y Apple. Es cierto que no es algo infalible, y que todavía te puedes topar con alguna app fraudulenta, pero definitivamente es una manera de estar más seguro.

Chequea las revisiones de la app que piensas descargar

Esto es algo que debes hacer con todo lo que descargues en tu móvil, pero puedes omitir las revisiones si estás instalando algo que ya conoces y en lo que confías. Sin embargo, no es un secreto que los estafadores apuntan a los nombres más conocidos con la esperanza de que más personas puedan picar el anzuelo más fácilmente.

Es por eso que deberías consultar las reseñas relacionadas con la aplicación, y si algo no está bien, puedes estar seguro de que muchos se habrán quejado ya. Pero ten mucho cuidado, ya que, los ciberdelincuentes respaldarán sus aplicaciones fraudulentas con una serie de reseñas igualmente falsas. Por lo general, serán opiniones de una palabra o de una sola línea que le otorgarán la calificación más alta, así que ignóralas, ve las más largas y mantente escéptico ante cualquier irregularidad.

Verifica el número de descargas que tiene la aplicación

Mira la cantidad de descargas que ha tenido una aplicación, será una estimación aproximada, pero puede ayudarte a cerciorarte de que la app en cuestión es real o no. Lamentablemente, esto no funciona en todos los móviles, ya que Apple, por ejemplo, se niega a compartir información sobre los números de descarga, por lo que este consejo es exclusivo para usuarios de Android.

Te recomendamos | Cómo borrar el historial de búsqueda en Google Play Store

Lo que es más molesto, depende de las empresas aceptar publicar los números de instalación, por lo que no todas las aplicaciones muestran esos detalles. Para comprobarlo, selecciona una aplicación y desplázate hasta la parte inferior de la página y pulsa en "Información adicional".

¿Ya leíste la descripción de la aplicación?

La mala gramática y la mala puntuación son una señal segura de que algo en esa app no es tan profesional como se podría pensar. Esto es tan cierto para las aplicaciones como para los sitios web y los correos electrónicos: las grandes empresas contratan redactores publicitarios para trabajar en la retórica. No se apresuran a publicar una descripción que está llena de errores, sin importar cuán interesados ​​estén en publicar sus productos en línea.

Del mismo modo, si hay poca descripción, esto también es una señal de que los desarrolladores no están tan dedicados a su aplicación como quisieran hacer creer, es por eso que las reseñas falsas son breves. Muchos ciberdelincuentes no se molestarán en escribir una descripción muy amplia si muchas personas pueden dejarse engañar por un logotipo llamativo.

Visita el sitio web del desarrollador de la aplicación

¿Qué debes hacer si has encontrado una aplicación interesante de una empresa que no conoce? Recurre a Internet y trata de ubicarla. Verifica si el desarrollador tiene una página en Wikipedia, o mejor aún, si tiene un sitio web oficial. Lo bueno de visitar un sitio web oficial es que estás eliminando por completo la posibilidad de descargar versiones falsas.

Naturalmente, debes asegurarte y estar atento a todas las señales de que es un sitio seguro. Busca un certificado SSL, lo que significa una dirección "HTTPS". Esto demuestra una conexión cifrada entre tu dispositivo y el servidor del desarrollador.

Tal vez también te pueda interesar conocer cómo puedes cambiar el país o la región en Google Play Store.