Twitter, Facebook o Instagram son algunas de las redes sociales que llaman tu atención día a día. Compartir tus fotos y vídeos favoritos, charlar con tus amigos o publicar cualquier pensamiento que se te pase por la cabeza son solo algunas de las tareas que te permiten estas redes que dominan el mundo.

Es difícil hoy en día encontrar un smartphone que no cuente con una de estas aplicaciones instaladas, facilitando así los impresionantes datos de las mismas. Tal y como reportó Expansión en junio de 2017, Facebook había alcanzado los 2.000 millones de usuarios mensuales, con un total de 800 millones de personas que pulsan el botón de "me gusta" cada día.

¿Imaginas que cierra tu red social favorita? Descarga todo el contenido antes de perderlo

En caso de que seas uno de esos 2.000 millones de usuarios de Facebook, o utilices otras redes sociales como Twitter o Instagram, conocerás la importancia de todo el contenido que subes a las mismas. Como ya pasó con Tuenti en 2017, como informó El País, puedes que te quedes sin toda esa información subida si se te olvida recuperarla antes del cierre de la plataforma.

El final de esas redes sociales mencionadas parece algo casi imposible en este momento, pero, por si acaso, vamos a explicarte cómo puedes hacerte con todo el contenido que has compartido en las mismas. Así, si decides borrar tu perfil, no perderás nada de importancia.

Twitter

Descargar todo el historial de tweets que has ido publicando durante tu estancia en esta red de microblogging es muy fácil. La propia plataforma te proporciona una herramienta sencilla de usar que te da acceso a todos esos mensajes de 140 caracteres como máximo (o 280).

Para descargar el archivo con toda la información tan solo tienes que dirigirte a Configuración > Cuenta > Solicita tu archivo. A continuación, Twitter te proporcionará un botón que tendrás que pulsar para descargarte desde el primero hasta el último tweet que hayas publicado.

Las redes sociales son usadas por miles de millones de personas cada día. Hoyreka

Finalmente, el archivo que descargarás será en formato HTML. Poder guardar toda la información es un seguro por si algún día decides abandonar Twitter, una red social que cada vez tiene más problemas con la privacidad y seguridad, y que ha abierto el debate sobre las cuentas anónimas.

Instagram

La red social de fotografía más importante del momento cuenta con varias apps que permite la descarga de fotos. ¿A qué se debe esto? Bien, en Instagram puedes guardar los vídeos y fotografías que has publicado, pero no lo compartido por otros usuarios.

Facebook ofrece una función muy útil para descargar todo lo que necesitas

Ante este inconveniente, son muchas las herramientas que te permiten hacerlo. Vilma Núñez nombra algunas de ellas, entre las que destacamos Download Gram, Instaport, Savevideo y Stories IG, que te permite descargar las historias de otras cuentas.

Instagram, la red social que ya te permite hacer directo entre dos usuarios, te ofrece unas funciones que, cuando están activadas, guardan en una carpeta en tu móvil las imágenes que compartes, tanto en Stories como en tu feed normal.

Para habilitar estas opciones, tienes que entrar en "Configuración" y deslizar hacia la derecha las siguientes funciones: "Guardar fotos originales", "Guardar fotos publicadas" y "Guardar vídeos después de publicar". A partir de ese momento, todo lo que subas estará seguro en tu dispositivo.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg no podía ser menos y también cuenta con una opción para descargar toda la información compartida. De esta forma, Facebook ofrece a esos 2.000 millones de usuarios mensuales una manera sencilla y directa para hacerse con todos los datos que necesitan.

No hay detalle que se quede fuera de tu alcance gracias a esta función. Como bien explican desde Cinco Días, puedes descargar cualquier fotografía, vídeo y mensaje publicado, toda la información de tu perfil y hasta los mensajes de las conversaciones que has mantenido en el chat.

Facebook cuenta con una función para descargar toda tu información.

Para descargar el archivo, tan solo tienes que seguir la siguiente ruta: Configuración > General > Descarga una copia de tu información. Al pinchar en el enlace, se te descargará un archivo comprimido que contendrá todo el contenido.

Snapchat

Aunque Snapchat ha sufrido un gran bajón desde la salida de los Stories de Instagram, son muchos los usuarios que siguen utilizando la red social de los filtros. Si tú eres uno de estos, tienes la oportunidad de descargar las imágenes en la galería de tu móvil.

Snapchat ha añadido un cambio muy importante para sus usuarios

Para hacerlo, tendrás que usar la función "Recuerdos" o "Memories". Así, dirígete a la "Configuración" y pincha en "Guardar en", luego elige la opción "Recuerdos y Carrete". Así, cada publicación que guardes se quedará en la carpeta interna de Snapchat, aunque puedes pasarlas a tu móvil.

Si deseas que el contenido se guarde automáticamente en tu dispositivo, puedes seleccionar la opción de autoguardado en la pantalla de "Recuerdos". No es la única ventaja de esta función de Snapchat, que también te permite subir recuerdos que tomados hace un tiempo, algo que no se podía realizar al principio.

Como has podido comprobar, cuentas con diferentes opciones para descargar todo lo que has compartido en tus redes sociales favoritas. Así, evitarás perderlo en caso de que alguna de ellas fracase.