Netflix es la plataforma de streaming de vídeo por excelencia. Sus usuarios no paran de crecer en todo el mundo, reconociendo así las numerosas ventajas del servicio. Sin embargo, y sin contar a la competencia, Netflix siempre tendrá una enemiga principal que comparte con sus suscriptores: la velocidad de conexión a Internet.

Dime qué velocidad tienes y te diré cómo funciona tu Netflix

En el mundo hay países con conexiones a la red más rápidas y más lentas, factor que influye directamente a la hora de utilizar Netflix. Contar con una conexión mediocre puede suponer que tengas que dejar de ver esa serie a la que estás enganchado justo en mitad de un capítulo.

La aparición de la rueda que simboliza la carga del vídeo es tu peor pesadilla si eres suscriptor de esta plataforma. Además, si tu conexión no es buena, tendrás que aguantar la carga durante muchos minutos. Para mejorar tu conexión Wi-Fi, puedes emplear estas 8 formas muy efectivas.

Una vez mejorada la conexión, puedes comprobar cuál es la velocidad de la misma a través de un método clave. Saber cómo medir la velocidad te permitirá saber si tu conexión a Internet se ajusta a la requerida por Netflix para el visionado. ¿Cuál es esa herramienta para comprobar la velocidad?

Fast o cómo Netflix te ofrece la mejor herramienta

Netflix es consciente de la importancia de una buena velocidad de conexión, por lo que decidió crear la herramienta perfecta para que sus usuarios pudieran medirla. Bajo el nombre de "Fast", la compañía lanzó al público un medidor que, realmente, puede ser utilizado por cualquier persona.

Descubre varios métodos para medir la velocidad de tu conexión a Netflix. The Sun

Netflix simplificó al máximo el funcionamiento de Fast, por lo que no necesitas ningún conocimiento especial para hacer uso de ella. Solo debes entrar en Fast y la herramienta medirá de forma automática la velocidad de la red a la que estás conectado. Tras conocer el resultado, puedes comparar el mismo con los proporcionados por SpeedTest.

Ni el lugar donde te encuentres ni el dispositivo desde el que accedas importa a la hora de usar este medidor de velocidad, que utiliza los servidores de Netflix para trabajar. Además, Fast ya cuenta con su propia app en Google Play, como sabemos gracias a Andro4all. Hay que agradecerle a la compañía el desarrollo de esta herramienta, pero ¿por qué creo su propio sistema de medición?

Velocidad de conexión como origen de disputas

Los problemas de conexión son bastante habituales para Netflix, que mantiene incluso disputas con algunos proveedores de Internet. El ejemplo claro es la situación que se dio con la operadora española Movistar, a la que Netflix acusó de limitar la velocidad de conexión a la plataforma de sus usuarios.

Netflix mantiene una batalla con Movistar por la velocidad de conexión

Según el servicio de streaming, los problemas de reproducción son demasiado habituales para los suscriptores que cuentan con red de Movistar. Esto es algo que, como informa Clipset, queda registrado cada varios meses en los informes que publica Netflix sobre operadoras y velocidades de conexión.

La compañía estadounidense no quiere problemas y por ello facilita a sus usuarios la tarea de comprobar la calidad de la conexión. Con ese objetivo crearon Fast, según aseguró el Vicepresidente de la Arquitectura de Distribución de Contenido de Netflix, David Fullagar, en el comunicado de lanzamiento de la herramienta.

"Cuando tengas problemas de streaming, Fast.com permite revisar la velocidad de descarga que te ofrece tu proveedor de servicio", aseguró Fullagar en la nota.

¿Quieres calidad HD? Así debe ser tu conexión

En su misión de ofrecer la máxima información posible a los suscriptores, Netflix también dispone en su web de recomendaciones muy importantes sobre la velocidad de conexión a Internet. Dependiendo de la calidad que desees de reproducción de series y películas, necesitarás una velocidad u otra. Son las siguientes:

  • 0,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
  • 1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3 megabits por segundo: recomendada para calidad SD
  • 5 megabits por segundo: recomendada para calidad HD
  • 25 megabits por segundo: recomendada para calidad Ultra HD

Finalmente, Netflix te explica cómo medir la velocidad utilizando otro método. Para ello, solo tienes que pinchar en "Configuración" o el icono de engranaje, y seleccionar en "Comprueba tu red". De forma automática, esta función analizará tu conexión y la velocidad de la misma.

En caso de que no te aparezca el icono de engranaje, significa que el dispositivo desde el que te estás conectando no es compatible con la función. No te preocupes, ya que siempre puedes recurrir a Fast, la otra herramienta proporcionada por Netflix.

¿Has comprobado ya cuál es la velocidad de tu conexión? ¿Cumple con las recomendaciones de Netflix?