Participar en redes sociales, escuchar música en streaming, entrar a Netflix para ver tu serie preferida, comentar por WhatsApp el fútbol con tus amigos, subir tu foto favorita de las vacaciones… Todas estas acciones, tan habituales en la actualidad, tienen un factor en común: la conexión a Internet. Pero, ¿cómo varía esa conexión dependiendo de tu país?

Desgraciadamente, muchas de las acciones anteriores no podrías realizarlas en muchos países, o tardarías días en hacer algo que suele robarte solo unos segundos. La diferencia entre la velocidad de Internet en las variadas zonas del mundo es enorme, y a continuación podrás comprobarlo.

La conexión a Internet en los países es algo medido constantemente por diferentes expertos debido a su gran importancia para el avance de las sociedades. Las conclusiones de los estudios revelan datos clave sobre los países, como conocerás más adelante.

Estos son los países con el mejor Internet

El medio Cable se ha encargado de recopilar los datos reunidos por M-Lab, una asociación creada entre el Instituto de Tecnología Abierta New America, Google Open Source Research, PlanetLab de la Universidad de Princeton y otros socios.

Tras leer este artículo, te plantearás mudarte a ciertos países de Asia y Europa

12 meses de investigación fueron necesarios para comprobar qué países tienen mejor acceso a Internet, y cuáles viven un auténtico infierno para realizar las tareas más básicas con conexión a la red. ¿Imaginas cuál es el país líder en la clasificación? ¿Y el último?

Bien, sin ningún lugar a dudas, Singapur es el rey de Internet, como vemos en un ranking que puedes observar tú mismo en este enlace. La velocidad de descarga que disfrutan sus ciudadanos es de 55,13 Mbps, por lo que apenas necesitan 18 minutos para descargarse una película en HD de 7,5 GB. Sabemos que estás envidiando muy fuerte a los singapurenses, nosotros también.

Redoble de tambores para descubrir qué países completan el podio del Internet más rápido. En segunda posición encontramos a Suecia, con 40,16 Mbps en la descarga y donde solo se necesitan 25 minutos para conseguir una película de las mismas condiciones que la anterior.

El tiempo de descarga de esa película en HD aumenta hasta los 30 minutos en Taiwan, tercer país de la lista. Queda claro que en este territorio no tendrían ningún problema para disfrutar de Netflix o escuchar en streaming música de alta calidad.

La velocidad con la que te conectas a Internet varía de forma increíble dependiendo del país en el que navegues. The Salmon Factor

Las comparaciones al conocer esta lista son irremediables. Es sorprendente descubrir que los cinco primeros países tienen velocidades de descargas 40 veces más rápidas que los cinco últimos. Pero ¿cuáles son los estados al final de la cola?

De los 189 países analizados, Yemen es el que peor conexión a Internet tiene, por lo que descargarse una película se convierte en un suplicio increíble en otras partes del mundo. Con 0,34 Mbps (340 Kbps), la descarga de una película en alta calidad de prolonga hasta los más de dos días.

La situación no mejora mucho en el penúltimo país de la tabla, Gabón. Este estado africano cuenta con 0,41 Mbps de descarga (410 Kbps), así el tiempo de espera se disminuye hasta un día y 17 horas para descargar 7,5 GB.

Descubre si podrías realizar las tareas básicas en la mayoría de países

Si te estás preguntando en qué posición se encuentra España, ahora resolvemos el misterio. ¿Cuánto crees que esperas normalmente para descargar un filme de calidad? La respuesta final es 52 minutos, gracias a los 19,6 Mbps existentes en un país que se encuentra en la 22ª posición de la clasificación. No te puedes quejar, ¿no?

Un Internet decente es inalcanzable para muchos países

Las conclusiones de este estudio revelan los graves problemas que sufren muchos países para acceder a un Internet decente. Según informa Cable, la velocidad mínima establecida por expertos para cubrir las necesidades de una familia típica o negocios pequeños es de 10 Mbps. Saber cuántas zonas no cuentan con esta conexión puede hacer que te sientas afortunado.

El estudio de M-Lab afirma que 139 países, de los 189 analizados, no alcanzan velocidades medias superiores a esos 10 Mbps, por lo que no pueden realizar con comodidad ni las tareas básicas relacionadas con Internet. Además, otra comparación queda claro que 90 países no pueden consumir Netflix, una plataforma para lo que son necesarios, al menos, 3 Mbps.

Conectarse a Internet se convierte en un auténtico suplicio en muchos países del mundo. Prodavinci

Europa domina con facilidad la tabla de velocidades de descargas en Internet, colocando a veinte países en el top 30 de la clasificación. Por otro lado, Asia suma siete países en ese ranking, que es completado con dos de América del Norte y uno de Oceanía.

Prueba tu velocidad con Google

Como has podido conocer anteriormente, Google participa de forma directa en esta investigación. Para facilitar el estudio, la compañía ha añadido un test de velocidad en su buscador, con el que los propios usuarios pueden conocer qué tipo de conexión tienen.

Tan solo tardas unos segundos en conocer cuál es tu velocidad de conexión a Internet

Según Teknófilo, esta función ha llegado hace unos días a España y tan solo tarda 30 segundos en conocer qué velocidad tiene tu conexión. Para encontrarla tan solo tienes que buscar en Google "medir velocidad de Internet" o términos muy parecidos, y se realizará la prueba a través de una ventana emergente.

Al hacer el test, M-Lab se quedará con tus datos y los publicará "para promocionar la investigación sobre Internet". Así, tu IP será compartida pero no tus datos personales, por lo que podrás comprobar la velocidad de tu Internet sin miedo a revelar algún tipo de información privada.

Queda claro que Internet no es igual para todos, por lo que, si eres de esos afortunados que cuentan con una alta cantidad de megabytes por segundo, tan solo te queda aprovecharlo de la mejor forma posible y agradecer el correcto funcionamiento de los cables submarinos que te conectan a la red. Ahora… ¿cómo se llama esa serie de Netflix que tanto de gusta?