La basura representa uno de los problemas más graves del espacio, al que habrá que enfrentarse en un futuro muy próximo. Esa es la idea de Rusia, que ya trabaja en el plan perfecto para hacer desaparecer toda esa chatarra sin causar ningún daño.

Ya sabes que con basura espacial no nos referimos a las heces que los astronautas almacenan allí arriba, sino al conjunto de objetos que orbita la Tierra sin utilidad alguna. Para que lo entendamos todos mejor, es conveniente ver el siguiente vídeo de Antena 3 Noticias, que explica la importancia de acabar con esta chatarra sin sentido.

Como bien dicen en el vídeo, eliminar esa basura espacial es cada vez más una necesidad. Durante los últimos años, han salido a la luz algunas ideas para llevar a cabo esa eliminación, entre las que destacan el uso de redes o de brazos robóticos.

Ninguna de estas entra en el plan de Rusia, que quiere acabar con el problema rápidamente recurriendo a rayos láser. Puede que esta sea la solución ideal para despedirnos de una vez por todas de la chatarra espacial, pero ¿cuál es el plan exacto?

Objetivo: destruir la basura del espacio

Hace casi 3 años se creía que eran alrededor de 20.000 objetos los que conformaban el vertedero del espacio, situado a 500 kilómetros de la Tierra. El problema ha ido creciendo y es un continuo impedimento para la Estación Espacial Internacional, que se ve obligada a desviarse para no impactar con esta basura.

El peligro no desaparece nunca, ya que son muchos los satélites que pueden impactar con fatales consecuencias con alguno de esos objetos inútiles. Sin embargo, desde Rusia llega un plan muy interesante (y algo alocado) que podría suponer el fin del problema.

La Academia de Ciencias de Rusia ha recibido un informe con los planes de Roscosmos

Según avanza Tele13, científicos de la Agencia Espacial Rusa Roskosmos están desarrollando una tecnología innovadora que puede acabar con toda la chatarra presente en el espacio mediante rayos láser.

La base del proyecto es un telescopio de tres metros que, obviamente, está instalado en territorio ruso. De esta forma, el plan consistiría en atajar el problema desde la propia Tierra y no desde dispositivos enviados al espacio, como defendían otros proyectos.

Ese telescopio de tres metros de diámetro necesita unos cambios importantes para realizar la función que desde la agencia Roscosmos quieren darle. ¿Cuáles son esas modificaciones? ¿Podrá Rusia realizar su plan?

Un cañón láser como solución final

Toda esta información ha sido revelada por un informe enviado desde Roscosmos a la Academia de Ciencias de Rusia, publicado por la Agencia Rusa de Información Nóvosti. En ese documento, los científicos rusos quieren destruir desde la Tierra la basura espacial y para ello tienen que recurrir al telescopio instalado.

Por el momento, este dispositivo está diseñado para analizar los movimientos de los satélites y los posibles choques que pudiesen tener con los objetos perdidos. Sin embargo, el futuro de este telescopio puede aumentar su importancia.

Rusia ya tiene un plan para acabar con la chatarra espacial. Telemundo

La idea de Roscosmos es implementar en el telescopio un "sistema localizador óptico con uso de un láser de cuerpo firme y un módulo de transmisión-recepción óptico adaptativo", como explican desde RT. Esa tecnología convertiría al telescopio en un cañón láser que sería utilizado para llevar a cabo la destrucción de los objetos de una forma más segura.

El proceso utilizado por este dispositivo sería el de "ablación láser", es decir, aumentar la temperatura de sus objetivos hasta que se desintegran. Si todo sale bien, el telescopio instalado en el Centro Titov de Óptica Láser de Altái podría ir reduciendo poco a poco la inmensa cantidad de chatarra espacial.

Ya son varios países los interesados en rayos láser para eliminar la basura espacial

El aumento de países interesados en la exploración del espacio ha provocado que también sean más los preocupados por la destrucción de los objetos inútiles que en él se encuentran. De esta forma, Rusia no es la única que ha mostrado sus ideas para llevar a cabo esa eliminación.

Tal y como aseguran desde RT, China ya habló el pasado febrero de utilizar cañones láser en su proyecto, aunque en ese caso serían enviados al espacio para cometer desde allí su misión. En marzo, ABC avanzó que Australia también trabaja en utilizar rayos láser para limpiar el espacio.

Lo que sabemos con certeza es que la basura espacial es un problema que todos los países deben afrontar si quieren poder seguir descubriendo todo lo que rodea sin peligro. Alrededor de 20.000 objetos son los que se encuentran perdidos en el espacio actualmente, ¿descenderá esa cifra gracias al plan de Rusia?