Close Button
Compartir

Las principales maneras de identificar una llamada.

¿Has recibido alguna vez una llamada procedente de un número que no conoces o que no tienes en tu agenda? Es muy probable que te preguntes cómo saber quién te ha llamado y si es posible identificar la llamada. Hoy en día, es muy común que recibamos llamadas de número desconocidos. Esto se debe principalmente al SPAM que hacen las compañías. Además, las empresas han agudizado su estrategia y ahora es más difícil distinguir una llamada SPAM de una llamada normal. ¿Por qué? En muchos casos, ya no llaman desde centralitas con extensos números de teléfono, sino desde números móviles que provocan en el usuario confusión y la sensación de que la llamada que reciben es completamente normal.

Para lo bueno y para lo malo, en Internet todo es posible. Por eso, en la mayoría de los casos, es posible descubrir quién te ha llamado, haciendo una búsqueda rápida o utilizando algunas bases de datos de números de teléfono. En este artículo te traemos diferentes maneras de identificar un número de teléfono si no lo tienes registrado en tu lista de contacto. Pero antes, definamos qué es el SPAM.

Qué es el SPAM

Spam

El SPAM es toda aquella comunicación publicitaria no deseada y no solicitada por parte del usuario. Esta puede llegar en forma de correo electrónico, de llamada telefónica o mensaje de texto. En lo que se refiere al correo electrónico, el SPAM suele definirse como correo basura y los principales proveedores filtran los mensajes para que el usuario no se sienta abrumado.

El nombre SPAM proviene de una famosa carne en lata que sirvió para alimentar a las tropas soviéticas y estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Monty Python se mofó de dicho producto en un sketch en el que una pareja intentaba pedir comida en una cafetería y todos los platos contenían carne SPAM. Por eso, el correo basura, las llamadas telefónicas no deseadas y en general la publicidad invasiva suele denominarse en Internet SPAM.

Cómo identificar un número de teléfono desconocido y saber si es SPAM

Existen varios métodos y páginas especializadas que pueden ayudarnos a identificar un teléfono que no tienes entre tus contactos. Sin embargo, es necesario advertir que estos recursos no son infalibles y que, en algunos casos, no obtendremos el resultado que esperamos. Otra aclaración que debemos hacer es que no existe ninguna base de datos de teléfonos móviles que identifique al propietario de la línea. Todas las formas de saber quién te ha llamado que te mencionamos en esta entrada se nutren principalmente de la experiencia de otros usuarios.

También te puede interesar | Cómo acabar con las llamadas spam en tu iPhone o Android

Google, Bing u otros buscadores

Identificar quien llama con Google

El primer lugar donde debemos acudir para identificar una llamada es nuestro buscador favorito. Usar Google, en vez de otros buscadores, tiene una ventaja: la base de datos de negocios y empresas que posee gracias a Google Maps es muy grande. En primera instancia, puede que logremos saber quién nos ha llamado con una búsqueda rápida en Google.

También podemos usar Bing o Duck Duck Go que, pese a tener una cuota de mercado mucho más baja, pueden ayudarnos igualmente a descubrir quien nos llamó. Los buscadores, por otro lado, nos ayudarán a buscar no sólo en su propia base de datos, sino en la de otras páginas que se dedican exclusivamente a recoger datos sobre números de teléfono.Enlace | Google, Bing, Duck Duck Go.

ListaSPAM

Lista Spam, indentificar número de teléfono

ListaSpam es un extenso directorio donde todo el mundo puede denunciar a un número de teléfono indicando cuál era el motivo de la llamada, la hora a la que se realizó o si se trata de una estafa.

El proceso es sencillo. Sólo debes ingresar en la web y hacer una búsqueda del teléfono en cuestión. Si se encuentra en la base de datos de ListaSpam.com podrás consultar los comentarios de los usuarios. Cuentan con más de 1 millón de números calificados como SPAM en más de 50 países. Además, tienen una aplicación de bloqueo de llamadas que puedes descargar para tu iPhone o tu Android.

Enlace | ListaSPAM

Tellows

Cómo saber quién me ha llamado con Tellows

También te puede interesar | WhatsApp prueba una función que detecta spam y los mensajes en cadena

Tellows es otro magnifico directorio alimentado gracias a los solidarios usuarios de Internet. Entre las características principales encontramos la gran cantidad de detalles que ofrece del número en cuestión, comentarios de los que recibieron llamadas de dicho número y hasta un ranking que evalúa hasta que grado fue una llamada SPAM.

Por otro lado, podemos consultar la ubicación aproximada de la llamada y un gráfico con la actividad del número de teléfono en Tellows, con las búsquedas y las llamadas registradas. El funcionamiento de Tellows es muy parecido al del resto de alternativas. Pone a nuestra disposición un buscador que nos ayudará a identificar cada número de teléfono.

Enlace | Tellows

Clever Dialer

Identificar teléfonos con Clever Dialer

Clever Dialer es la siguiente alternativa que nos ayudará a identificar un número desconocido. Su clasificación de los números se basa en las valoraciones de los visitantes que pueden otorgar a los números de teléfono con un sistema de estrellas, de 0 a 5. A la hora de evaluar un número, Clever Dialer recuerda al usuario que debe ser objetivo, que debe compartir información y no emociones y que los comentarios ofensivos o abusivos se eliminarán.

Por último, Clever Dialer también dispone de una aplicación que encontramos disponible en la App Store y Google Play para dispositivos iOS y Android. De esta manera, Clever Dialer actúa como guardián en tu propio teléfono avisándote de antemano de que un número es SPAM y así, no es necesario buscarlo en Internet.

Enlace | Clever Dialer

Páginas amarillas y páginas blancas

Páginas amarillas para buscar números

También te puede interesar | La ley de spam político consigue ser limitada

Aunque la popularidad en su versión en papel es extremadamente baja debido al uso que hacemos de Internet para encontrar negocios y personas, las Páginas Blancas y las Páginas Amarillas son una excelente manera de identificar una llamada. Puedes usar las Páginas Amarillas para encontrar negocios y, por el contrario, las Páginas Blancas para encontrar particulares. Es importante aclarar que es válido para teléfono fijos y que el nombre que aparecerá será el del titular.

Enlaces | Páginas Amarillas, Páginas Blancas

Estas son sólo algunas de las páginas que puedes usar para saber quién te llamó. Existen una gran cantidad que complementan a estas y que puedes usar si no has encontrado lo que buscabas. Algunas son Responderono.es, quienllama.org o llamando.es.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!