Saber la ubicación de una página web

Seguramente alguna vez te ha entrado la curiosidad por saber los datos que no vemos habitualmente de una página web, como su ubicación geográfica, datos de contacto personal o alguna otra información que te hubiese gustado conocer.

Hay más de una forma de tener acceso a esos datos, hoy te vamos a contar cómo puedes hacer para conocer la ubicación de una página web y algunos otros datos.

Para conseguir esta información hay dos formas, directamente desde la web sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros o descargar aplicaciones que te ayudan a acceder a los datos de la página web.

Vamos a ver cómo hacerlo.

Desde la web

Aquí te vamos a mostrar cómo hacer para conocer la ubicación de una página web sin tener que instalar una aplicación más en tu ordenador, solamente necesitas usar tu navegador.

Hay varias páginas web que podemos utilizar para consultar la ubicación de un servidor web.

En algunos casos se nos solicitará introducir la dirección IP del servidor web y en otros casos la consulta se puede hacer introduciendo el nombre de dominio del servidor.

Cómo saber la dirección IP de una página web

En caso de que no sepas cómo obtener la dirección IP de una página web, a continuación te indicamos cómo hacerlo.

Una de las maneras de averiguar la IP pública de una página web es utilizar el comando nslookup.

Desde Windows debes hacer lo siguiente:

  • Pulsa sobre el botón Inicio y en el campo Buscar programas y archivos escribe cmd y pulsa la tecla enter, haciendo esto abrirás la consola MS-DOS de Windows.

  • A continuación tendrás que ejecutar el siguiente comando:

nslookup + nombre de dominio o página web.com

Saber la ubicación de una página web
En esta imagen se muestra como ejemplo el uso del comando ns lookup para buscar la IP de la página web de Google

Haciendo esto obtendrás como resultado la dirección IP asociada al sitio. En este caso se muestran varias porque Google tiene muchos servidores, pero por lo general veremos una sola IP para la página web que estemos consultando.

Una segunda opción puede ser utilizar el comando ping.

Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  • en Windows presiona el botón Inicio y en el campo Buscar programas y archivos escribe el comando cmd y presiona enter. Al igual que en el caso anterior verás que se abre la consola MS DOS de Windows.

  • A continuación escribe y ejecuta el siguiente comando:

ping + nombre de dominio o página web.com

Como resultado verás el siguiente mensaje: "haciendo ping a nombre del sitio web.com [dirección IP]"

Saber la ubicación de una página web y otros datos
En la imagen se puede ver el ejemplo del comando ping con la página web de Google

La dirección IP que aparece entre corchetes es la que corresponde a la página que estás consultando.

Bueno, ahora que ya sabes como conocer la IP de la página que quieres consultar, podrás seguir los pasos para conocer la ubicación de la misma.

Entonces, retomando con lo anterior, te vamos a hablar sobre algunos sitios que puedes utilizar para conocer la ubicación de una página web.

whois.domaintools.com cuando ingreses al sitio verás una barra en la que tendrás que introducir la dirección IP o el nombre de dominio de la página web que deseas consultar y darle clic al botón de Buscar.

Este sitio te mostrará mucha información detallada acerca de la página web que estás consultando.

Saber la ubicación de una página web
En este ejemplo se muestran los resultados de la búsqueda de la web de UrbanTecno desde el sitio de Whois

whatsmyipadress.com En principio esta página te mostrará los datos sobre tu propia IP y tu ubicación, pero si observas la parte superior derecha de la pantalla verás un cuadro de texto en el que debes introducir la IP de la página sobre la que deseas consultar y luego presionar el botón Search. A continuación la página te mostrará un mapa con la ubicación de la IP que has introducido en la búsqueda.

Cómo saber la ubicación de una página web y otros datos
Aquí podemos ver los resultados que arroja la página de What Is My IP Adress, que además de los datos de la web nos muestra un mapa con la localización física del servidor

geoiptool.com en esta página puedes realizar la búsqueda ya sea colocando la dirección IP o usando el nombre del dominio sobre el cual quieres averiguar. para hacerlo deberás introducir el nombre del dominio o la IP en el cuadro de texto que aparece a la izquierda de la pantalla y dar clic sobre la lupa para buscar los datos del sitio en cuestión.

Saber la ubicación de una página web
Podemos observar cómo GeoIp Tool nos devuelve información básica de la página web y muestra en el mapa la ubicación geográfica del servidor

geoipview.com al igual que en la opción anterior, este sitio te permite hacer la búsqueda tanto por nombre de dominio como por IP. A la izquierda de tu pantalla verás el cuadro de texto en el cual introducir el dato solicitado y luego dando clic sobre la lupa la página arrojará la información que estás buscando.

Saber la ubicación de una página web
En la imagen podemos ver que Geo IP View nos muestra la IP de la web y su ubicación, que no es la misma que la del servidor

netcraft.com al ingresar en esta página verás el cuadro de texto en el cual debes escribir el nombre del dominio sobre el que deseas consultar. A continuación la página te mostrará información sobre el dominio consultado, como por ejemplo la ubicación del servidor, tecnologías utilizadas para crear la página web y otros datos.

Cómo saber la ubicación de una página web
Podemos observar cómo se ven los resultados que muestra la búsqueda de NetCraft

Averigua la ubicación de un servidor web usando un complemento de Firefox

Esta opción te permite averiguar los datos de una página web desde el propio navegador sin necesidad de acceder a ninguna otra página externa.

Flagfox: siguiendo los pasos que te mostramos a continuación podrás tener fácilmente este complemento incorporado a tu navegador.

Saber la ubicación de una página web
FlagFox es el complemento para Firefox que te permite saber los datos sobre una página web sin salir de ella
  • Iniciar Firefox
  • Ingresar a la página web del complemento
  • Dale click en Agregar a Firefox
  • Haz clic en Permitir
  • Otro clic sobre Instalar ahora

En la parte derecha de la barra de direcciones podrás observar que automáticamente aparece una bandera que indica la localización del servidor web correspondiente a la página que estás visitando.

Averigua la ubicación de una página web utilizando aplicaciones de escritorio

Domain Hosting View es una aplicación para Windows que fácilmente te mostrará los datos de localización de la página que estás consultando, por ejemplo en qué país está registrada la página y en qué país están registrados los servidores, también podrás ver información sobre la IP de la página y la de los servidores de correo, en caso de que los tuviera.

Esta aplicación te permite guardar la información en el disco de tu ordenador o imprimirla si quieres tenerla accesible físicamente.