En este post te presentamos las mejores alternativas para que puedas comprobar la velocidad del WiFi al que estás conectado. Pongámonos en el siguiente contexto, seguramente te habrá pasado que a menudo la velocidad de tu internet no va del todo bien y lo primero que deseas es saber cómo va. Pues bien, para lograrlo encontrarás diversas alternativas, a partir de las cuales hemos seleccionado las mejores para que las pruebes.

Y no, no te presentamos la típica web Speedtest, que es usada comúnmente para medir la conexión a internet, sino que vamos un paso más allá. Antes de presentarte estas alternativas, es necesario comprender en qué consiste la velocidad de subida y bajada, y también la latencia; ya que son aspectos presentes en las alternativas propuestas.

Mejores alternativas para medir la velocidad de tu internet. freepik

Aspectos claves de la conexión a internet

Velocidad de subida y bajada

Lo primero a tener en cuenta es que la unidad de medida para calcular la velocidad de internet son los megas (MB) (abreviatura de megabytes o megabits), y lógicamente si tienes más megas será mejor tu sensación al navegar por internet, sin embargo, esto apenas es una explicación básica del tema.

Te puede interesar: Cómo duplicar la velocidad de tu fibra de internet

Antes de entrar en materia, ten en cuenta que la velocidad de conexión suele dividirse en dos tipos principales: velocidad de subida y velocidad de bajada.

Empecemos por la velocidad de subida, se refiere a la cantidad de Mb/s que se emplean para enviar información desde tu ordenador a internet. Por ejemplo, cuando envías informes a un contacto por correo o si vas a añadir fotos a tu Instagram se utiliza esta velocidad.

Por su parte, la velocidad de bajada es quizá la más popular y valorada, pues se refiere a la descarga de datos, como por ejemplo descargar una foto desde una red social.

Si bien la velocidad de subida y bajada son aspectos importantes para conocer sobre la conexión a internet, hay uno más que debes considerar, la latencia.

Latencia

Es un aspecto clave en la conexión a internet, se puede entender como el tiempo de respuesta entre tu ordenador y un equipo remoto en la red IP. Para calcular la latencia se utiliza el ping y se mide en milisegundos (ms).

Para entender cómo funciona, ten presente que todo lo que haces, por ejemplo, en un videojuego, debe estar registrado por un servidor. Si tu personaje salta eso tiene que llegar al servidor y el tiempo de transmisión de un lugar a otro es el ping, por lo que a menos ping mayor fluidez en el videojuego.

Ahora, sabiendo en que consisten los tres aspectos determinantes de la conexión a internet, conoce las alternativas seleccionadas para ti.

Fast

Esta es una herramienta desarrollada por Netflix. Fue lanzada a nivel global en el año 2016 y la encontrarás disponible en su versión web y como aplicación en iOS y Android. Para usarlo es bien simple, solo accede a su web y automáticamente medirá tu conexión a internet.

Una de las principales características de esta herramienta es que solo te mide la velocidad de descarga, y para lograr ello, Fast descarga contenido desde los propios servidores de Netflix para comprobar el rendimiento óptimo de tu internet. Eso sí, puedes usarla así no dispongas de Netflix.

Como notaste, Fast es una opción a considerar, muy útil si solo quieres saber la velocidad de descarga. No obstante, si deseas obtener datos adicionales a lo que te ofrece, la web te reenviará a Speedtest para que lo obtengas.

Fast, un sitio web que automáticamente mide tu velocidad de internet.

Speedof

Es un servicio basado en HTML5, cuenta con alrededor de 59 servidores, que te permitirá conocer la velocidad de subida, bajada y el ping de tu conexión a internet. Conocer esto último es especialmente importante si te dedicas a jugar videojuegos o si realizas videollamadas o streamings de manera constante; ya que como te indicamos al principio, a menos ping más fluidez, y eso se traduce en mejores sensaciones con lo que estás haciendo en tu ordenador.

Para acceder a Speedof ingresa aquí. Una vez que estés en la página web podrás saber cómo va tu conexión a internet, todo te lo muestra en un gráfico para una mejor visualización.

SpeedOf, la alternativa para medir la velocidad de subida, bajada y la latencia de tu internet.

TestMy

TestMy es un sitio web que ofrece pruebas de conexión a internet más detalladas. Podrás comprobar ambas velocidades en forma independiente o combinada.

A diferencia de otras alternativas, esta permite automatizar tu prueba de velocidad y monitorear tu conexión en tiempo real. Para ello, solo debes establecer un intervalo de tiempo y el sitio web hará el trabajo por ti.

TestMy prueba tu velocidad de internet con interesantes opciones.

Test de velocidad de Google

Esta es una alternativa de Google para medir las dos velocidades: subida y bajada. Para usarla en tu ordenador, solo debes entrar a su web en el siguiente enlace.

Al ingresar, solo presiona en el botón play para que inicie el proceso de análisis y con ello se obtendrán los resultados de tu conexión a internet.

SpeedTest de Google, una alternativa para medir la velocidad de internet (subida y bajada).

Measurement Lab

Es un proyecto de código abierto que comprueba el rendimiento de tu conexión a internet, proporcionando diagnósticos avanzados sobre tu banda ancha.

Además, Measurement Lab, te ofrece resultados sobre la velocidad de bajada, subida, latencia y retransmisión.

Measurement Lab, un sitio web de código abierto para medir la velocidad de internet.

Resumiendo las alternativas que hemos mencionado, TestMy resulta ser una de las más completas, no solo porque permite medir independientemente la velocidad de subida/bajada, sino por la opción de programar las pruebas de velocidad, que es un punto a favor si buscas monitorear tu internet constantemente.

Por último, que no te sorprendan los resultados que obtengas de los sitios web, puesto que la velocidad asegurada por tu proveedor de internet no siempre se ajusta a la realidad.