Google Maps es uno de los servicios de navegación más confiables que están disponibles en la actualidad, pero no está exento de fallas. Probablemente uno de los mayores problemas es que funciona mejor con una conexión de datos sólida o con una red WiFi, algo que no siempre podemos tener. Afortunadamente, es posible usar Google Maps sin conexión, pero esta gran característica se vuelve inútil sin algunas medidas proactivas de tu parte.

¿Estás preparado para hacer ese viaje por carretera o arriesgarte en una aventura salvaje? Entonces asegúrate de seguir este tutorial para aprender cómo usar Google Maps sin conexión para que no te pierdas de la red. No te lo puedes perder.

Así funciona el modo sin conexión de Google Maps

Antes que nada, deberás descargar el área o mapa de tu interés antes de poder aprovechar el modo sin conexión de Google Maps, y eso sí, el área del mapa que deseas, debe descargarse antes de dejar la seguridad de una buena conexión a Internet. Afortunadamente, el área que puedes descargar es bastante grande; por lo que puedes almacenar en caché toda una ciudad y sus alrededores, por ejemplo. Como debes imaginar es necesario descargar grandes cantidades de información en estos casos, así que prepárate para sacrificar un montón de espacio de almacenamiento para tus mapas.

Estos pueden tomar hasta 1.5 GB, dependiendo del área, pero tienes la opción de transferir los datos a una tarjeta SD. También es importante tener en cuenta que estos mapas sin conexión caducan después de unos 15 días, a menos que te conectes a una red móvil o de WiFi. El mundo cambia casi a diario y los mapas son dinámicos y requieren actualización, así que Google quiere que tengas una versión actualizada de tus mapas incluso cuando no estés conectado a Internet, y esta es la verdadera razón detrás del límite de tiempo.

Si deseas mantener tus mapas fuera de línea indefinidamente, todo lo que tienes que hacer es ir a la configuración de Mapas sin conexión y activar las actualizaciones automáticas. Esto asegurará que tus mapas sin conexión se actualicen constantemente cada vez caduquen. Incluso puedes elegir que se actualice solo cuando uses WiFi y así evitarás que tus preciosos datos móviles se desperdicien innecesariamente.

También debes saber que mientras estés sin conexión, la aplicación no tendrá todo lo que Google Maps suele ofrecer generalmente. No habrá información como rutas en bicicleta, indicaciones para caminar, detalles del tráfico, orientación de carriles y todas esas ventajas que hacen que Google Maps se destaque. Casi todas las demás características deberían funcionar como se espera, incluso puedes buscar direcciones, encontrar negocios y navegar fácilmente hasta ellos.

Cómo guardar los mapas sin conexión

Descargar y guardar mapas sin conexión a través de Google Maps, es mucho más sencillo de lo que puedes llegar a imaginar. Así que sin más preámbulos, te mostraremos cómo ocurre la magia:

  • Abre la aplicación Google Maps en tu dispositivo.
  • Pulsa sobre el menú de Configuración de Maps.
  • Selecciona la opción Mapas sin conexión.
  • Google a menudo ofrece recomendaciones. Si tu área deseada no está en los mapas recomendados, pulsa sobre Seleccionar tu propio mapa.
  • Elige el área que desea descargar.
  • Ahora puedes pellizcar la pantalla para acercar y alejar, haciendo que el área de descarga sea más grande o más pequeña.
  • Después de hacer tu selección, simplemente presiona el botón Descargar en la esquina inferior derecha.
  • Una vez que hayas descargado tus mapas, puedes navegar y encontrar direcciones como lo harías estando en línea., pero no olvides que no todas las funciones estarán allí, como mencionamos anteriormente.

Cómo puedes ver, usar Google Maps sin conexión es sumamente sencillo, pero sobretodo útil cuando no tienes la posibilidad de conectarte a una red móvil o de WiFi.