En nuestra vida cotidiana a menudo observamos códigos o símbolos en los objetos que nos rodean, estos pueden variar en su forma y contenido dependiendo del objeto en sí, pero lo importante es que están allí y tienen un sentido. Podríamos decir que esta necesidad de identificar el objeto nace a partir de la facilidad que nos ofrece, sobre todo al momento de ubicarlo y en consecuencia saber más de él.

Por ejemplo, nuestros ordenadores tienen un conjunto de dígitos y letras que se combinan entre sí formando un número de serie, lo cual evidentemente es una forma de identificar nuestros ordenadores. Pero como lo explicaremos en adelante, este número de serie nos resulta útil en ciertas circunstancias.

Si nuestra computadora presenta problemas, ya sea a nivel de hardware o software, lo que hacemos es contactar a soporte técnico para que nos ayude a resolver el problema; y es precisamente en esta circunstancia donde se requiere contar con ese número de serie para que nos apoyen con el tema. De no tenerlo a la mano sí que nos jugaría una mala pasada, y eso es lo que queremos evitar en ti, claro, si este es tu caso.

Si el número de serie de tu ordenador se ha borrado por los años de uso, o si simplemente no lo trae por defecto, y quieres saber cuál es, aquí te ayudamos a conseguirlo de la forma que tu más veas conveniente.

Obteniendo el número de serie mediante cmd y powershell.

Obtener el número de serie en Windows

Para poder obtener el número de serie en Windows existen varias alternativas. Lo que importa aquí es enseñarte las más prácticas y que sean al alcance de todos. A continuación podemos nombrar las siguientes:

  • Obtener el número de serie mediante el Command o símbolo del sistema(CMD).
  • Obtener el número de serie a través de la consola de sistema <<CLI>>, o también denominado Powershell.

Descubriendo el número de serie mediante CMD

El símbolo de sistema o command (CMD) es una consola de MS-DOS, la cual nos permite realizar diversas acciones en nuestro sistema Windows a través de comandos.

Para ejecutar CMD, lo que hacemos es pulsar en el botón Windows (tiene el logo del sistema operativo) + la tecla r, y luego escribimos “cmd”. Habiendo hecho esto, ahora seguiremos los siguientes pasos para obtener lo que buscamos:

  1. Asegurarse que luego de haber realizado la combinación de teclas “Windows + r” y haber escrito “cmd” aparezca una ventana de fondo oscuro.
  2. Colocar lo siguiente en la ventana del CMD: «wmic bios get serialnumber» o «wmic csproduct get identifyingnumber» (puedes copiarlo y usar el que desees, ambos funcionan). Acto seguido pulsamos “enter” para obtener los resultados.
  3. En la ventana del CMD observaremos el número de serie generado a partir de la combinación de teclas.
Obteniendo el número de serie mediante cmd.

Consiguiendo el número de serie desde Powershell

Anteriormente vimos cómo obtener el número de serie desde el “cmd”, ahora nos toca hacerlo desde Powershell. A diferencia del cmd, Powershell es también una consola del sistema pero mucho más completa, con capacidad de realizar más acciones en nuestro sistema operativo. Te sugerimos que, si no conoces mucho sobre esto, te limites sólo a realizar lo que aquí te indicamos; ya que de lo contrario puedes terminar modificando aspectos del sistema que no lo deseaste, lo que terminaría perjudicándote.

Para acceder a Powershell debemos realizar pasos similares como lo hicimos con “cmd”. Pulsamos la “tecla de Windows” + “tecla r”, luego escribimos “powershell”. Habiendo realizado ello nos abrirá el sistema una ventana, que a diferencia de cmd, tiene un fondo azul oscuro. Teniendo listo powershell, seguiremos los siguientes pasos para obtener el número de serie:

  1. Asegurarse que la ventana de powershell esté activa y lista para usarse.
  2. Coloca lo siguiente en la ventana de powershell: ”Get-WmiObject win32_bios | Format-List SerialNumber” o ”gwmi win32_bios | fl SerialNumber” (puedes optar por una o la otra, ambas funcionan).
  3. Verás como resultado el número de serie con la indicación: “SerialNumber”.

Obtener el número de serie en MacOS

Sabemos que no todos tienen un ordenador Windows, hay algunos que son usuarios de macOS, y también tienen esta necesidad de encontrar el número de serie. Si este es tu caso, te explicamos a continuación como conseguirlo.

En el caso de MacOS es mucho más fácil poder conseguir este número de serie, ya que si bien en windows hay variadas opciones para hacerlo, en este sistema operativo todo se simplifica en dos sencillos pasos:

  • Dirígete a la barra superior del ordenador en el escritorio y pulsa en el logo de apple.
  • Presiona en “Acerca de esta Mac” y encontrarás la información que buscas donde dice “Número de serie”.
Número de serie en MacOS.

¡Lo hemos logrado!, sea el ordenador que sea, e independientemente de tu sistema operativo que utilices, ya no habrá excusa si lo que quieres es conseguir ese número de serie de una forma más rápida y segura.