¿Has oído hablar sobre la realidad virtual? Google ha pensado en crear un proyecto con esta tecnología, y qué mejor que integrarlo en uno de sus programas. De esta forma, Google Earth ha recibido una importante mejora gracias a la realidad virtual, que te permite ahora hacer algo nunca visto.

La importancia de la realidad virtual ha crecido enormemente durante los últimos años. Si eres seguidor del sector tecnológico y su mercado, seguro que has podido comprobar la creciente presencia de dispositivos que juegan con esta tecnología, también conocida como VR, en inglés, y RV, en español.

Necesitas contar con HTC Vive u Oculus Rift o Touch para disfrutar de Google Earth VR

La verdad es que la RV es de gran utilidad, por lo que muchas compañías han decidido aplicarla a algunos de sus proyectos. Un ejemplo claro es Apple y su deseo de integrar la realidad virtual a los productos de Mac el próximo otoño. Pero, ¿qué dispositivos necesitas para probar esta tecnología?

En la actualidad, puedes adquirir numerosas gafas de VR, aunque Apple está trabajando con las gafas HTC Vive, las preferidas por los desarrolladores según el informe de Virtual Reality Developers Conference, como informan desde Real o Virtual.

Puede que nunca hayas visto estas gafas, pero sus increíbles avances han llevado a grandes compañías a trabajar con ellas. ¿Un ejemplo? Google.

Como mencionábamos antes, la empresa matriz de Alphabet integró la realidad virtual en su programa Google Earth. Así, para ser testigo de esta impresionante experiencia en primer lugar necesitabas contar con las gafas HTC Vive, a las que luego se añadieron Oculus Rift y Touch.

El avance de la realidad virtual se ha visto reflejado en las ventas de dispositivos como las gafas Oculus Rift. Pure Gaming

Podrías pensar que la integración de la realidad virtual en Google Earth se limita a una o dos funciones, pero nada más lejos de la realidad. A continuación, podrás descubrir las 5 increíbles cosas que puedes realizar en este programa con las Oculus o HTC Vive de forma gratuita.

Volar por todo el mundo sin gastar ni un euro

Ahora puedes visitar la Torre Eiffel en menos de diez segundos

Google Earth VR te abre una impresionante ventana a un mundo lleno de posibilidades. Viajar es una de las actividades favoritas de muchas personas, puede que la tuya también, por lo que Google se ha acordado de todos los amantes del viaje al pensar en funciones para su realidad virtual.

Obviamente has pensado que viajar en persona no es lo mismo que ponerte unas gafas y verlo por Google Earth, y tienes razón. Sin embargo, la opción del programa tecnológico es muy interesante como segunda opción. ¿Quieres visitar la Torre Eiffel de París en tan solo unos segundos? Puedes hacerlo.

Como explica Google en la web, su misión es llevar el mundo completo a los usuarios a través de la realidad virtual. La primera impresión de esta función es increíble, ¿verdad? Pues esta aumenta si ves el vídeo lanzado sobre Google Earth VR por la propia compañía.

Observar el mundo cambiando la hora

Viajar por diferentes lugares de la Tierra no es solo la única cosa increíble que puedes hacer con la realidad virtual en Google Earth. Google Earth VR tiene incorporada una función que te permitirá disfrutar de diferentes horas del día sin necesidad de madrugar o trasnochar.

¿Te imaginas cómo funciona? Pues es bastante sencillo. Con tus gafas de realidad virtual, puedes cambiar la hora del día con tan solo apuntar al cielo y arrastrar hacia abajo o hacia arriba, dependiendo de si deseas que el sol esté presente o desaparezca para darle paso a la noche, como explican desde VR Heads.

¿Quieres ver el Big Ben de Londres cuando cae la noche? No dudes, puedes hacerlo. ¿Quieres presenciar el amanecer en Islandia? También está en tu mano o, mejor dicho, en tus gafas.

Integrar sonidos característicos de localizaciones

Puedes volver a visitar tus lugares preferidos todas las veces que desees

La unión de Google Earth con las gafas de realidad virtual ha podido crear una función que no sabíamos que necesitábamos. A menudo, cuando viajas, sueles fijarte en lo que ves, pero también en lo que escuchas. Es imposible haber viajado a Nueva York y no recordar la habitual mezcla de miles de personas hablando, sirenas y coches circulando.

Google ha pensado en este detalle al desarrollar el proyecto y, como leemos en Digital Trends, los viajes en realidad virtual de Google Earth ya puedes hacerlos escuchando los sonidos característicos de aquellos lugares que estés visitando. ¿Quieres probar en primera persona cómo es visitar la selva del Amazonas? No te preocupes, lo harás escuchando el sonido provocado por el movimiento de los árboles, el cantar de los pájaros, etc.

Visitar los lugares destacados y guardar tus localizaciones favoritas

Google ha querido facilitarte también la visita a los lugares más conocidos del planeta. Cuando comienzas a utilizar la aplicación de Google Earth con tus gafas de realidad virtual, te puede resultar un poco difícil desplazarte. Para hacerlo más fácil, Google cuenta con un buscador muy interesante e, incluso, te destaca esos lugares que deberías visitar.

La realidad virtual en Google Earth te permite visitar lugares tan lejanos como Nueva York o Florencia con solo unos movimientos. Upload VR

¿Tienes algún rincón favorito en la Tierra? Seguro que sí. Puede que ya te gustase de antes o que te hayas enamorado de ese lugar al investigar en Google Earth VR. Sea como sea, puedes guardarlo en la app para volverlo a visitar más tarde o enseñárselo a tus amigos.

Planifica tus viajes o rutas en bici

Con el tiempo, Google Earth VR desembarcará en nuevas plataformas

En ocasiones habrás tenido que organizar algunos planes sin saber realmente cómo es el lugar al que te dirigías. Esto va a cambiar gracias a Google Earth y su aplicación de la realidad virtual. La empresa estadounidense quiere que puedas planear tus vacaciones tanteando el terreno, nunca mejor dicho.

¿Tienes pensado viajar a Roma? Ahora puedes comprobar de forma fiel cuánta distancia hay entre el Coliseo y el Panteón de Agripa, por ejemplo. Algo similar puedes hacer si quieres organizar una ruta en bicicleta, ya que con la app observarás si el terreno es llano, tiene relieve o cuenta con alguna curva.

Y todo esto desde una sola aplicación

Como has podido comprobar, la integración de la realidad virtual en Google Earth te ha abierto un mundo de impresionantes nuevas funciones. Desgraciadamente, solo pueden experimentarlas aquellos que cuentan con unas gafas Oculus Rift, Oculus Touch o HTC Vive.

Sin embargo, esperamos que puedas disfrutar de este gran proyecto de Google en poco tiempo si aún no puedes hacerlo. Así lo prometió Mike Podwal, Product Manager de Google VR, en el comunicado emitido: "Estad atentos a las actualizaciones de Google Earth en otras plataformas el próximo año". Habrá que hacerle caso.