¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

Se supone que puedas estar un poco nervioso en una entrevista, pero no dejes que eso te distraiga y te aleje de tu objetivo de conseguir el empleo.

¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

Las entrevistas de trabajo suelen generar más estrés del que realmente deberían. Y es que a fin de cuentas, si tienes las habilidades requeridas, muy probablemente el puesto por el que estás optando será tuyo. Sin embargo, hay ocasiones en que algunas preguntas hechas durante la entrevista pueden resultar incómodas o estresantes.

Es por eso que, en esta oportunidad te presentamos las cinco preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo y cómo responderlas para impresionar a tu potencial empleador.

Cuéntanos sobre ti

¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

Esta es probablemente la primera pregunta o el primer enunciado que recibirás de tu entrevistador. En este caso, lo más recomendable es asegurarte de que tu respuesta sea relevante para el puesto que estás solicitando y que contenga solo información laboral o profesional.

No menciones cosas como a tus padres, la religión que practicas, estado civil y otro tipo de información. En cambio, enfócate en hablar sobre tu experiencia, habilidades, educación, logros, metas, pasatiempos y demás datos de interés.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta pregunta, generalmente es una prueba para ver qué tan bien eres capaz de venderte. ¿Qué es lo que te hace más apto para este puesto que otros candidatos? ¿Cuál es tu punto fuerte? Puedes responder a esta pregunta resaltando tus logros, rasgos de personalidad, cualidades o visión.

Habla de tus capacidades y habilidades profesionales en el campo del puesto que estás buscando obtener. No te guardes nada, ya que este no es el momento para presumir de tu modestia, eso sí, tampoco debes caer en egocentrismo, simplemente vende lo que puedes ofrecer como profesional a la empresa.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

Esta es otra interrogante que no faltará en una entrevista de trabajo. Antes de responder a esta pregunta, asegúrate de conocer tu valor en el mercado actual y tener un rango claro en mente. Puede intentar retrasar esta pregunta hasta el final, pero si insisten, ten un número listo.

De cualquier manera, no olvides preguntar a tu entrevistador sobre la estructura salarial de la empresa y los beneficios que ofrecen para el cargo. Esto además de demostrar seguridad, dejará muy claro que sabes cuál es tu valor de mercado y lo que esperar recibir a cambio de tus habilidades y tu trabajo.

¿Cómo manejas los conflictos en el trabajo?

Antes de responder a esto, pregúntale a tu entrevistador de qué tipo de conflicto está hablando exactamente. ¿Es un conflicto de intereses? ¿Conflicto basado en tareas? ¿Conflicto de liderazgo? ¿Conflicto creativo? ¿Discriminación? ¿Trabajo bajo presión?

No dudes en pedir que te aclaren la pregunta, ya que los diferentes conflictos necesitarían diferentes soluciones y maneras de enfrentarlos, y en función de eso darás tu respuesta. Recuerda dar siempre soluciones que resalten tus cualidades para responder ante situaciones adversas.

¿Tienes alguna pregunta para mí?

¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas?

Esta suele ser la última pregunta que te harán durante una entrevista de trabajo, y nunca, bajo ningún concepto debes responder esta pregunta con un no. En este punto, puede parecer que lo has cubierto todo, pero todavía hay muchas cosas por las que debes preguntar.

Además, si respondes con un escueto "no", tu respuesta puede hacer parecer que no estás tan interesado en este puesto. Aquí lo recomendable es preguntar por lo que la empresa puede ofrecerte, cuáles son las expectativas que se plantean contigo, si tienen alguna duda sobre tu elegibilidad para el puesto, entre otras cosas.

Ten en cuenta que en una entrevista, no se trata solo de ti, sino de lo que la empresa quiere o ve en ti, así que demuestra seguridad y todas tus capacidades. Pero si ser un empleado no es lo tuyo, te recomendamos descubrir las claves para convertirte en un freelancer exitoso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!