Close Button
Compartir

Trabajar como freelance es una gran elección, pero no es para todos. Hacerlo requiere un conjunto muy específico de habilidades que puedan garantizarte el éxito.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, muchas personas han tenido que reinventarse y empezar a trabajar por su propia cuenta. Convertirse en un trabajador freelancer es realmente genial, al menos en el papel, y es que después de todo, ¿quién no quiere ser su propio jefe y trabajar bajo sus propios términos y horarios?

Si bien esos beneficios son reales, las habilidades necesarias para ser un profesional independiente, generalmente se pasan por alto. Así es, como emprendedor, necesitas ciertas habilidades que te permitan triunfar en un mercado cada vez más competitivo. Es por eso que, para ayudarte en el proceso te mostraremos 5 claves para ser un freelancer exitoso.

El autoaprendizaje es vital

Estas son las claves para convertirte en un freelancer exitoso

Una de las habilidades más importantes que debes tener como trabajador autónomo es el autoaprendizaje. Si bien un empleado puede ser capacitado por su empleador, quienes trabajan por su cuenta no tienen en quién confiar más que en ellos mismos. Debes estar motivado para aprender cosas nuevas y mejorar tus habilidades.

Esto requiere mucho esfuerzo consciente y reservar tiempo para el desarrollo regular de habilidades. Pero la parte realmente complicada es decidir qué aprender, ya que, no recibirás instrucciones de un empleador, sino que tendrás que descubrirlo por ti mismo. En otras palabras, aprender algo más es una decisión que depende de ti, así que puedes empezar por leer algunos libros, ver videos, comprar cursos en línea e incluso pedir a otros freelancers que compartan algunos consejos útiles.

Aprende a gestionar tu tiempo

Estas son las claves para convertirte en un freelancer exitoso

Si bien es cierto que trabajar por cuenta propia aporta mucha flexibilidad a tu vida, ya que no tienes que trabajar horas fijas, también hace que sea muy fácil posponer las cosas. Es posible que, sin querer, retrases un proyecto porque crees que tiene tiempo suficiente para hacerlo más tarde, pero eso puede convertirse en un gram dolor de cabeza.

También te puede interesar | Por qué utilizar un antivirus de calidad al teletrabajar desde casa

Crear un horario y regirse por él es una excelente manera de evitar perder tiempo y planificar tu día. Cuanto más disciplinado seas como trabajador independiente, más fácil será no caer en distracciones constantes y desperdiciar horas valiosas.

Debes saber adaptarte a las condiciones del mercado

Estas son las claves para convertirte en un freelancer exitoso

Saber adaptarte a cualquier circunstancia es fundamental para tu negocio independiente, porque esto te ayuda a contrarrestar circunstancias adversas, como una depresión económica. En medio de la reciente pandemia de COVID-19, por ejemplo, muchos negocios de moda y empresas de turismo perdieron terreno y ganancias, pero el comercio electrónico pareció mantenerse bastante bien.

El punto aquí es comprender dónde está el dinero en la economía en este momento y llevar tu negocio en esa dirección. Podría ser más rentable y hasta necesario que tu emprendimiento cambie de la industria en la que trabajas actualmente a la que está en auge.

Tolerancia al riesgo

Estas son las claves para convertirte en un freelancer exitoso

No es ninguna novedad para nadie que el trabajo independiente es una elección de carrera arriesgada. A menos que hayas firmado un contrato a largo plazo con un cliente, la estabilidad financiera siempre es un desafío para quienes trabajan por su propia cuenta. Algunos meses puedes conseguir mucho trabajo y tener un negocio realmente bueno, otros meses puedes tener dificultades para encontrar nuevos proyectos.

Además, no tener beneficios como permisos pagados o vacaciones es otro punto que debes tener en cuenta si trabajas como freelancer. Las únicas libertades que te puedes tomar son las que te permites a ti mismo, así que asegúrate de que sea en el momento adecuado y por la duración adecuada para evitar pasar por alto el trabajo pendiente.

Capacidad para resolver problemas

Estas son las claves para convertirte en un freelancer exitoso

Muchas veces, tu trabajo como freelancer es comprender, aclarar y resolver los problemas de tus clientes. Esto sería una tarea sencilla, si todos los clientes son claros con lo que quieren o con cuál es exactamente el problema que están tratando de resolver, pero este no siempre es el caso.

Habrá muchas ocasiones en las que tendrás que diagnosticar el problema, para luego intentar resolverlo. Estas complejas habilidades de resolución de problemas son las que pueden hacerte destacar entre los demás y te ayudarán a ser visto como un experto en lugar de un simple proveedor de servicios que puede ser reemplazable.

Si está dispuesto, aprender estas habilidades te ayudarán a resistir la prueba del tiempo y convertirte en un profesional independiente experimentado y exitoso. Y si quieres potenciar aún más tus habilidades, te recomendamos consultar los retos del teletrabajo y lo que puedes hacer para sortearlos.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!