Qué son los datos Exif

Cada día se toman millones de fotografías. Desde la llegada de la fotografía móvil, la captura de imágenes se ha democratizado. Si a todo esto sumamos el profundo impacto de las redes sociales en la actual generación y los esfuerzos de los fabricantes de teléfonos por mejorar sus sensores queda muy claro que la fotografía ya no es solamente cosa de profesionales.

Cada fotografía es única por muy irrelevante que parezca. Esto es, en parte, gracias a los datos que hay almacenados dentro de cada archivo fotográfico. Si sigues leyendo podrás descubrir qué datos se almacenan dentro de tus fotografías, qué información ofrecen y cómo extraer esos datos de cada una de tus fotografías. Comenzamos.

Qué son los datos EXIF

Qué son los metadatos Exif

Los datos EXIF son un conjunto de metadatos que ofrecen información de un archivo fotográfico. Para poder entenderlo mejor, podemos compararlos con las etiquetas ID3 de los archivos de audio MP3 que contienen datos sobre el artista, el álbum o el año de publicación. Al igual que los ID3, la información almacenada en cada fotografía, los datos EXIF, nos facilitan su clasificación y organización dentro de nuestra biblioteca.

La palabra EXIF es un acrónimo que significa en inglés Exchangeable Image File Format, es decir, formato de archivo de imagen intercambiable. Esta especificación fue creado por Japan Electronic Industry Development Association (JEIDA) con el fin de ser utilizado en cámaras digitales. Aunque este sistema está incluido en los archivos JPG, TIFF y RIFF, desde 2017 también pueden ser usados en archivos de imagen con la extensión PNG. La última versión de los datos EXIF es la 2.31, lanzada en 2016.

También te puede interesar | Consejos para iniciarse en la fotografía digital móvil

Qué tipos de datos EXIF existen

Geotag Exif

Los datos EXIF abarcan un amplio espectro de información que puede sernos útil de muchas maneras. A continuación, hacemos un breve repaso de todos algunos de los datos que podemos encontrar dentro de un archivo fotográfico clasificado en seis apartados:

  • Descripción general. Estos datos son frecuentes y poco específicos. Son aquello que tienen que ver con el título, el asunto, una clasificación del 0 al 5, comentarios y etiquetas. Como puedes comprobar, nada demasiado concreto.

  • Origen. En este apartado encontramos datos más explícitos que nos ayudan a determinar de dónde proviene la fotografía, cuándo se capturó, quién es el autor y si tiene Copyright.

  • Imagen. En este punto visualizaremos informaciones más técnicas de la imagen como las dimensiones, la resolución, la profundidad en bits y la representación del color.

  • Cámara. Datos relacionados con el modelo de la cámara, el fabricante, la apertura focal, el tiempo de exposición, la velocidad ISO, la distancia focal e incluso si se disparó el flash.

  • Fotografía avanzada. Estos datos están relacionados con parámetros más avanazados dentro de la fotografía como el balance de blanco, la nitidez, el brillo, el contraste, el creador del flash o el fabricante del objetivo. También podemos consultar la versión de los metadatos Exif que se utilizó.

  • GPS. Por último, en este apartado obtendremos las coordenadas GPS para saber el lugar exacto de la fotografía y así poder ubicar la toma. Este punto es vital si queremos organizar nuestras fotografías por lugar.

Hay algunos otros datos que se pueden encontrar dentro de las etiquetas Exif, pero estos son, en esencia, los más importantes. Como has podido comprobar, nuestras fotografías por dentro contienen una variedad de información muy grande que puede sernos de utilidad en algún momento.

Cómo extraer los datos EXIF de una foto

Una vez hemos repasado qué son los datos Exif y qué información incluyen, toca saber cómo consultarlos y cómo extraerlos. Para ello, repasemos las opciones que tenemos en Windows y en MacOS.

También te puede interesar | Cómo hacer publicaciones en Instagram desde PC

Extrayendo datos Exif en Windows 10

EXIF Windows

  1. En primer lugar, debemos localizar nuestro archivo en el Explorador de Archivos.

  2. Acto seguido haz clic derecho en seleccionando el archivo del que quieras conocer la información y extraerla. Selecciona entonces la opción Propiedades en el menú contextual.

  3. En la ventana que se abrirá podrás ver información general del fichero. Sin embargo, en la pestaña Detalles tienes acceso a todos los datos Exif de tu archivo. Para extraer la información solo debes seleccionarla y copiarla. Entonces tienes que pegarla en el documento donde quieras almacenarla.

Extrayendo datos Exif en MacOS

Exif Mac

  1. Para ver los datos Exif en un Mac, debes abrir primeramente el archivo.

  2. Una vez abierto, debes dirigirte a la barra de herramientas superior y hacer clic en Herramientas. Haz clic en la opción Mostrar el inspector.

  3. En la ventana adjunta podrás consultar toda la información requerida en la pestaña Exif.

Extracción de datos Exif en masa

EXIFextracter

Hasta ahora hemos visto maneras de extraer datos Exif de archivos individuales. ¿Qué pasa si quieres extraer los datos de varias fotografías? Puedes hacerlo en Windows si sigues las siguientes instrucciones:

  1. Descarga EXIFextracter. Instala la aplicación y ábrela.

  2. Una vez abierto el programa deberás escoger la carpeta donde se alojan las imágenes de las que quieres extraer la información Exif.

  3. El siguiente paso es escoger el destino. El resultado del proceso es un archivo CVS que puedes leer con Excel, Acces, PixFiler y otros softwares de bases de datos.

Este software es completamente gratuito y su funcionamiento es muy sencillo.

Eliminar datos Exif

Eliminar EXIF

El último aspecto que vamos a repasar en esta guía es cómo eliminar datos Exif de un archivo fotográfico. Eliminar este tipo de información puede ser muy importante cuando queremos compartir nuestras fotografías con un tercero y mantener nuestra privacidad. Por ejemplo, si eliminamos las coordenadas GPS de fichero nadie podrá saber dónde se tomó. De lo contrario, esa información quedaría expuesta. Este proceso es muy sencillo si lo hacemos desde Windows. De nuevo, el explorador de archivos nos echa un cable.

También te puede interesar | 3 mitos de la fotografía y las cámaras

Para eliminar los datos Exif sólo debemos situarnos en la pestaña Detalles y hacer clic en Quitar propiedades e información personal. En la ventana que se nos abrirá podemos escoger qué datos queremos eliminar. Es interesante dejar claro que este proceso puede hacerse en masa si escogemos múltiples ficheros.