El meme se ha convertido en uno de los elementos más relevante de la cultura de la red. Twitter, Facebook, Instagram e incluso WhatsApp son ya medios dominados por la presencia de esta "unidad mínima de información cultural", como la definió Richard Dawkins en El gen egoísta.

El novio distraído, Julio Iglesias, Crash Bandicoot, la rana Gustavo o Melania Trump son solo algunos de los personajes que pueden aparecer en estos memes, aunque la lista sigue hasta el infinito. Cualquiera puede convertirse en una imagen viral que dé la vuelta al mundo en cuestión de horas, pero ¿cómo sucede esto?

Un grupo de investigadores ha querido conocer con exactitud de dónde proceden los memes. ¿Vienen directamente de Twitter? ¿Hay una web dedicada a su creación? ¿Cuál es eslabón más importante en su carrera hacia la viralidad? Vamos a conocer cuáles son las conclusiones de este interesante estudio.

Una investigación con cifras escandalosas

Investigadores del Colegio Universitario de Londres han decidido indagar a fondo sobre la existencia de los memes, y qué mejor que conocer su origen para entender el fenómeno con todos los detalles. Esto no ha sido nada fácil, ya que han tenido que trabajar con millones de memes para descubrir cómo es el proceso.

Como bien explicó Dawkins en El gen egoísta, las ideas tienen la capacidad de replicarse, evolucionar e ingresar en la cultura popular de una forma muy similar a la que se esparcen los genes. Así lo han confirmado los investigadores ingleses, que han explicado cómo los memes se extienden desde su creación.

Para poder llegar a las conclusiones del estudio, estos expertos han tenido que trabajar con una base de datos de más de 100 millones de memes, procedentes de webs como Reddit, Twitter y 4Chan.

Donald Trump es una de las víctimas favoritas de los creadores de memes. Know Your Meme

Una vez conseguida esa base de datos, los investigadores han aplicado el algoritmo que han creado. Este se encarga de convertir las imágenes en un conjunto de vectores que las convierten en números. Tras comprobar que el trabajo del algoritmo era el deseado, se ha llegado a la fase más importante.

Según explican desde Technology Review, los expertos del Colegio Universitario de Londres han comparado todos los memes de su base de datos con los memes presentes en la web Know Your Meme. Al cotejar toda la información, la investigación ha mostrado el origen de los memes más virales.

Memes, sabemos de dónde venís

Como decíamos anteriormente, comparar los memes de la base de datos con los de Know Your Meme ha revelado cómo estos se hacen virales. Tal y como sospechábamos, hay un factor clave que siempre está presente en el camino de un meme hacia el éxito.

Según vemos en el estudio publicado en Cornell University Library, todos los memes que se hacen virales proceden de Reddit y 4Chan, páginas webs en las que son publicados y que suponen su salto hacia el éxito en apenas unas horas.

Gracias a la investigación podemos afirmar que esos memes que todos conocemos tras su paso por Twitter, WhatsApp, Facebook y demás redes sociales tienen un origen común. Antes de que tú las conozcas, estas imágenes virales han sido compartidas en Reddit y 4Chan.

Las redes se han llenado de memes referentes a la polémica viral. Nación Rex

Que la mayoría de los memes más populares procedan de esas dos webs no quiere decir que esos mismos sean creados en ellas. El estudio concreta que los memes se hacen virales en esas plataformas, pero pueden ser creados de otras muchas formas.

Lo importante es que, para lograr que un meme comience a extenderse con fuerza por la red, deben ser publicados antes en Reddit o 4Chan. Esa es la conclusión del estudio sobre el origen de esas imágenes virales que tantas risas provocan.

Tal y como han explicado los investigadores, el objetivo no era conocer quién se dedica a crear esos meses, sino descubrir al "paciente cero", ese que se encarga de convertir en tendencia algo en Internet. Lo han conseguido, esos pacientes cero son Reddit y 4Chan.