Destruir las armas nucleares del enemigo tal vez sea posible gracias a este rayo de súper energía

Un potente rayo de neutrinos podría ser la solución a las armas nucleares que hay en el planeta

Destruir las armas nucleares del enemigo tal vez sea posible gracias a este rayo de súper energía
Los rayos láser de todo tipo y color cada vez están más implementados en la industria armamentística
Publicado en Tecnología

Aunque hay que tener bien clara la diferencia entre armas atómicas y nucleares, lo cierto es que el mundo está repleto de ellas. En 2023 se contabilizaron, aproximadamente, 12.500 ojivas de este tipo que podrían destruir el planeta. El miedo a estas armas ha provocado que se investigue como desactivarlas y puede que la solución se encuentre en un potente rayo láser.

A lo largo de la historia reciente las armas nucleares se han utilizado en dos ocasiones, ambas en la Segunda Guerra Mundial. Aún así, durante la Guerra Fría proliferaron como los hongos y los países han intentado contrarrestarlas. La gran idea de desactivarlas sin que el enemigo se de cuenta es la mejor de todas y un potente rayo de neutrinos podría hacerlo.

En un estudio publicado en arXiv, un grupo de científicos han valorado esta idea original e intentar hacerla real. “Nuestra idea básica es utilizar un haz de neutrinos de energía extremadamente alta que penetre en la Tierra e interactúe a solo unos metros de distancia del arma nuclear”. Así se inutilizaría la bomba.

Es un rayo que desactiva las bombas nucleares a distancia

Quizá suene un poco raro todo este tema, y es normal, porque son cuestiones físicas. No obstante, es un proceso sencillo. El equipo autor del estudio pretende usar un rayo de neutrinos de 1000 TeV (teraelectronvoltio) con la que básicamente calentará y derretirá el interior de la bomba desactivándola. Esto ya es más sencillo de entender.

Lo más beneficioso de este rayo de neutrinos es que si bien es verdad que provocaría la explosión del artefacto lo haría al 3 % de la capacidad del mismo. Teniendo en cuenta que hablamos de armas nucleares, es un porcentaje asumible. Un rayo más potente provocaría la explosión total del sistema, algo que el equipo ha dicho que quiere evitar.

Destruir las armas nucleares del enemigo tal vez sea posible gracias a este rayo de súper energía

Autoridades e ingenieros españoles revisando el Proyecto Islero. España quiso tener bombas nucleares en la década de 1960 y 1970.

Como también ha reflexionado IFLScience, el rayo bien podría utilizarse para otros sistemas de armas que no fueran nucleares. Los autores afirmaron que efectivamente, el rayo de neutrinos podría desactivar no solo bombas nucleares, también otros sistemas de armas de destrucción masiva “y lamentablemente, también a cualquier ser vivo, incluido seres humanos”.

En la actualidad no son pocos los países que tienen bombas nucleares, ni tampoco se han lanzado pocas. Aunque es verdad que en tiempos de guerra se usaron dos en 1945, las pruebas nucleares han sido habituales en el siglo XX. Ahora con el nuevo rayo de neutrinos, puede que la amenaza de una guerra nuclear pudiera reducirse. El tiempo dirá si el proyecto sale adelante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!