No falla: en cada grupo de amigos siempre hay un outsider que pasa de la tendencia popular de escuchar música con Spotify y un altavoz Bluetooth barato porque no soporta la distorsión como el de IKEA.

Algo de razón lleva, y es que los expertos insisten en que aunque te compres el HomePod, no hay nada como los vinilos si lo que buscas es calidad de sonido. Pues bien, tu amigo sibarita y Disco Stu están de enhorabuena: los discos están de vuelta, aunque eso sí, en formato de alta definición.

Nostálgicos: el viejo vinilo está de vuelta

Como leemos en Pitchfork, una patente europea de 2016 describía una forma de fabricar discos que permitiría una fidelidad mayor, más volumen y más tiempo de reproducción que los LP de toda la vida.

Pues bien, la startup austriaca Rebeat Innovation por fin ha recaudado los casi 5 millones de dólares que necesitaba para comenzar el proyecto. Y en menos de un año podremos disfrutar por fin del vinilo HD, según explica el CEO de la firma, Günter Loibl.

Así que si eres un oyente exquisito, te queda muy poco para disfruta de los discos de vinilo HD, que también podrán reproducirse en los tocadiscos convencionales.

Disco Stu te explica qué pasará con el vinilo HD. Frinkiac

¿Cómo se fabrica un vinilo HD?

El proceso de fabricación de un álbum en vinilo HD conlleva convertir el audio digitalizado con el material en un mapa 3D similar a los que vemos en topografía. Para ello se emplean rayos láser que graban el mapa en un estampador, una pieza que posteriormente estampa las curvas en el vinilo. Además, esta técnica evitaría el uso de químicos como tradicionalmente se había hecho hasta ahora.

Otro tema a considerar es el coste de este procedimiento, que en todo caso se encontrará dentro de los parámetros del mercado, motivo por el cual se ha apostado con esta novedosa técnica.

Todo el romanticismo de siempre con un sonido como nunca antes

Según Loibl, este método permitirá grabar discos de forma más precisa y con menor pérdida de información musical. Los resultados serán Los de vinilo con hasta un 30% más de tiempo de reproducción, un 30% más de amplitud y sobretodo, una reproducción del sonido mucho más fiel.

Los discos de vinilo están de vuelta. Pexels

Así es la agenda del disco de vinilo HD

Rebeat Innovation está pendiente de contar con un sistema de grabado láser valorado en más de medio millón de dólares y espera tenerlo en su poder en julio. En cuanto el sistema esté en marcha, comenzará la producción de estampadores para cinco plantas.

En septiembre, estos estampadores de prueba llegarán a las plantas y poco después serán presentados oficialmente en la conferencia de Making Vinyl de Detroit que tendrá lugar en octubre.

Ocho meses serán necesarios para realizar todos los ajustes necesarios. Y ya solo quedará esperar al próximo éxito del verano de 2019, que podrás escuchar con máxima fidelidad desde tu viejo tocadiscos.