En plena batalla tecnológica de Apple, Google y Amazon por hacerse con el mercado de altavoces inteligentes, Spotify va a anunciar en apenas dos semanas su propio smart speaker pero podría no ser la única en sorprender al público con un altavoz. Todo el mundo quiere su trozo de pastel e IKEA no es una excepción. Tras su peculiar forma de ofrecer descuentos a las familias, IKEA vuelve a revolucionar el mercado.

Eneby, la solución de audio low cost con exquisito diseño

Eso sí, el gigante sueco siempre se ha caracterizado por un diseño sobrio y minimalista (qué mejor que unos nórdicos para colonizar el planeta con su estética ídem), la simplicidad y cómo no, el Do It Yourself o móntalo tú mismo. Una ardua tarea que constituye una actividad apta para los manitas y un sufrimiento para el resto de los mortales pero que en todo caso no deja de aliviar considerablemente el peso de amueblar la casa a nuestros maltrechos bolsillos.

Así que teniendo claro cuál es la filosofía de IKEA, no esperes un altavoz a la altura del HomePod sino más bien todo lo contrario. Eneby será lo más sobrio del mundo pero te garantizará escuchar la música de tu móvil donde quiera que vayas.

Eneby, el primer altavoz de IKEA. The Verge

Así es Eneby, la penúltima creación de IKEA

Ahora bien, si te estás planteando qué calidad tendrán unos altavoces fabricados por una firma de fama internacional pero que hasta el día de hoy solo se dedicaba al mobiliario, puedes estar tranquilo: se ha aliado con Sonos para llevar a buen puerto el proyecto.

El montaje de Eneby es apto para todos los públicos

Eneby es un altavoz que estará disponible en dos tamaños: uno pequeño de aproximadamente 20×20 centímetros y otro algo mayor, de 30 x 30, como leemos en The Verge.
Obviamente el altavoz más pequeño será más portable y por eso mismo lleva un asa. Asimismo, puedes añadir una batería adicional que garantiza más de 10 horas de música non stop.

Además, los usuarios podrán elegir entre los dos colores disponibles, el negro o el gris, que contarán con acabados plásticos en negro y blanco respectivamente. Como no podía ser menos en un producto de la firma sueca, podrás montar los altavoces fijándolos en la pared o en un stand, que se venderá por separado.

Entre otras funciones, los Eneby integrarán la función de auto apagado para ser energéticamente eficientes y aunque parezca mentira, cuentan con una conexión Jack de 3,5 milímetros para los auriculares. Vamos, que si no quieres usar el Bluetooth y decantarte por el tradicional cable no será problema. Desgraciadamente todavía no se han filtrado más especificaciones técnicas, aunque en apariencia tienen el tweeter y el woofer por separado.

Línea Eneby en la web de IKEA. IKEA

Desde luego, parece una alternativa simple con un exquisito diseño a una necesidad de rabiosa actualidad para todos. Su precio es bastante interesante: 49 dólares para el pequeño 89 dólares para el grande, aproximadamente 40 y 80 euros respectivamente. El pack de baterías cuesta 20 dólares y el soporte solo 10. No son los altavoces más baratos del mundo, pero tienen la garantía de una buena marca de sonido detrás y el buen hacer de IKEA.

Como la mayor parte del mobiliario de IKEA, si te haces con un Eneby te va a tocar dedicar un tiempo a su montaje, pero tranquilidad que no hay riesgo de electrocutarse. De hecho prácticamente lo único que has de hacer es unir el asa en el modelo más pequeño.

He dejado la mala noticia para el final: por el momento los altavoces de IKEA solo estarán disponibles en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde se pueden encontrar ya en tiendas físicas pero no en la web. Esperemos que sea cuestión de tiempo que IKEA se anime a expandir su Eneby por el resto de tiendas del planeta.